Opinión Nacional

Proyecto 2004

PREFACIO

Vine a Venezuela por primera vez el día que se eligió a Don Rómulo Gallegos como Presidente de la República. Estuve aquí un mes y no volví hasta mayo del año siguiente. Después me fui a estudiar en los Estados Unidos. En 1955 me establecí aquí permanentemente y en 1956 me naturalicé. Con algunos intervalos de viajes por el extranjero aquí me he quedado. He cambiado de carrera tres veces: de estudiante a geólogo, a sanitarista y a profesor universitario. Podríamos contar como cuarto cambio el paso a jubilado.

Mi esposa es venezolana por nacimiento y tenemos nuestro hogar en Maracay desde hace muchos años.

Quiero a Venezuela tanto o más que a la España en que nací y que por avatares de la vida abandoné de niño.

Me duele que se encuentre en la situación en que está pero era de esperarse.

Los partidos políticos que llevaron la conducción del gobierno después de la caida del General Marcos Pérez Jiménez fueron democráticos en el sentido de que los dirigentes del país fueron elegidos libremente por el pueblo. Sin embargo la democracia no significa que una vez elegidos los dirigentes (presidente, miembros del Congreso, gobernadores, alcaldes, etc.) el partido de turno se dedique a defender únicamente sus intereses o los de unos cuantos jefazos. Aquí se cae en el caudillismo y la oligarquía. El servicio que se le presta a la democracia es solamente de boca y beneficia únicamente a una proporción minúscula de la población.

Los dirigentes de esta susodicha democracia han malgastado cuarenta y cinco años durante los cuales el país podría haber avanzado a pasos agigantados. No solamente no avanzó sino que en algunos aspectos (la educación, por ejemplo) retrocedió. En otros aspectos se quedó estancado (seguridad social).

En “Alicia a Través del Espejo” Lewis Carroll describe un momento en el que Alicia y la Reina Roja están corriendo tan rápidamente como pueden. De repente Alicia ve que hay un árbol que había visto hacía un rato.

“¡Pero estamos en el mismo sitio!”

“Si,” responde la Reina Roja. “Aquí tienes que correr con todas tus fuerzas para quedarte donde estás.”

Es triste decirlo pero durante los cuarenta y cinco años siguientes a la caída de la dictadura hemos estado como Alicia. Para que no sigamos así me permito hacer algunas sugerencias. Algunas serán perogrulladas pero hay otras que estoy seguro no se le han ocurrido a nadie.

I. Cambios a la Constitución o Componentes de una Constitución nueva.

A. Estudiar las siguientes posibilidades.

1. Gobierno parlamentario con un presidente de la nación y un jefe de gobierno que estaría sometido a votos de confianza en cualquier momento por parte del parlamento.
2. Gobierno presidencial.
3. Gobierno federal con una gran autonomía por parte de los Estados.

En el gobierno presidencial debe existir la posibilidad de revocación del mandato del presidente en cualquier momento después del primer año de su período y puede haber varias solicitudes de revocación. En el gobierno parlamentario el voto de confianza al jefe del gobierno suple a la revocación.

B. Cambiar el nombre del país. Volver a “República de Venezuela” o “Estados Unidos de Venezuela” o simplemente llamarlo “Venezuela” según lo que se decida en cuanto a la forma de gobierno.

C. El Congreso o Parlamento debe ser bicameral.

1. La Cámara Alta o Senado debe tener una representación igual para cada una de las entidades federales (V. gr. Dos senadores por estado).

Puesto que hay grandes diferencias entre las poblaciones de los diferentes estados no sería bueno que existiera una sola cámara con representación proporcional a la población.
2. La Cámara Baja o Cámara de Diputados debe tener un número de representantes por entidad federal proporcional a la población de la entidad.

La presencia de las dos cámaras hace que sea más equilibrada la contienda entre los diferentes estados mientras que al mismo tiempo se mantiene el principio de la representación proporcional.

Se deben eliminar los suplentes. Los senadores y los diputados deben recibir unos emolumentos que les permitan asistir permanentemente a las sesiones del Congreso sin necesidad de sufrir penurias económicas. Se debe legislar sobre las ausencias de los miembros del Congreso.
3. Actualmente los nombramientos de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia los hace la Asamblea Nacional, lo cual elimina el equilibrio entre los poderes. El nombramiento se debe hacer de manera diferente a la actual. El Presidente de la República debe buscar una persona idónea y de reconocida trayectoria judicial para cada puesto. El nombramiento de la persona será contingente a la aprobación por mayoría calificada del Senado en pleno.

Los jueces del Tribunal Supremo tendrán un nombramiento vitalicio y solamente podrán ser removidos de su cargo por razón de renuncia, manifiesta incapacidad física o mental, o juicio político promovido en el Congreso por corrupción. Sus emolumentos serán lo suficientemente amplios para asegurarles una vida cónsona con la categoría de su cargo.
4. Se deben eliminar el Poder Electoral y el Poder Popular.

El Consejo Electoral y el Defensor del Pueblo deben pasar a formar parte del Ministerio del Interior. El Fiscal General debe pasar al Ministerio de Justicia. Es una contradicción de términos el actual Ministerio del Interior y Justicia pues ninguna organización debe ser al mismo tiempo juez y parte.

II. Cambios en la Legislación

A. Se deben derogar los decretos-ley ilegalmente promulgados por el Presidente Hugo Chávez Frías.

B. Sugiero que se reforme el Código Penal tomando como ejemplo el del estado de Louisiana en los Estados Unidos de América.

En mayo del año 2000 el autor se encontraba en Baton Rouge, la capital del Estado. Un día encendió el televisor justo a tiempo para ver entrar en la cárcel al Sr. Edwin Edwards. El Sr. Edwards era un ex–gobernador del estado que había sido juzgado por corrupción administrativa y había sido sentenciado a treinta años de cárcel. Entró a los setenta años de edad y probablemente morirá en la cárcel.

No se trata aquí de discutir si la sentencia era justa o no. Fue legal y sirvió (entre otros) a uno de los propósitos de la ley criminal es que actúe como deterrente contra el crimen.

Las leyes del estado de Louisiana se basan en las Siete Partidas de Alfonso el Sabio. Tengo entendido que las leyes venezolanas se basan en el Código Napoleónico el cual a su vez tiene sus fundaciones en las Siete Partidas. Cambiando algunas penas (sobre todo la pena capital) no seria muy difícil adaptarlo a nuestras circunstancias.

C. Hay que revisar muy cuidadosamente las diversas Leyes de Educación dándoles prioridad a la educación primaria y la secundaria. Se han descuidado lamentablemente las escuelas y los liceos. En los curricula hay que añadir cosas tales como la educación vial y la ética, y ampliar considerablemente otras como los idiomas, la matemática, y la historia y la geografía, tanto nacionales como universales. Sobre todo el propósito de la educación debe ser el de educar para que los alumnos desarrollen una actitud crítica y racional hacia los problemas consuetudinarios. Esto significa que hay que colocar mucho menos énfasis en la educación al caletre y mucho, muchísimo más a la asociación y al razonamiento. La entrada al nivel primario debe ser a los seis años y la duración de la combinación primaria-bachillerato debe ser de doce años.

III. Medidas Económicas Urgentes

A. Hacer un inventario de las deudas públicas externa e interna y tomar en cuenta las reservas internacionales para hacer esquemas de un sistema de pagos. Eliminar el sistema de los Vebonos para “pagar” la deuda pública interna. Todas las deudas se deben pagar en efectivo. Esto es esencial para que se recupere la confianza tanto nacional como internacionalmente en el Bolívar.

B. Eliminar el control de cambios y el impuesto al débito bancario.

C. Reconstruir a PDVSA tratando en lo posible que vuelva a su estructura y personal anterior.

D. Eliminar el IVA para los servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios, las medicinas y productos afines, el mobiliario especializado de los hospitales y clínicas, los alimentos, y los libros y revistas.

E. Reducir el IVA al 5% en todos los demás rubros.

F. Eliminar el arancel de aduanas para los libros y revistas.

G. Rescindir las concesiones ilegales dadas por el presidente Chávez para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el delta del Orinoco (creo que a Exxon y Statoil).

H. Eliminar el subsidio (regalo) que se le hace a Cuba con el petróleo.

IV. Medidas Económicas y Ambientales a Mediano Plazo

A. Estabilizar el valor de la moneda nacional. El Banco Central debe ser absolutamente autónomo y el Bolívar debe flotar hasta que alcance su valor verdadero.

B. Fomentar la inversión nacional e internacional mediante incentivos fiscales y legislación que proteja la propiedad intelectual.

C. Tratar de descongestionar las zonas actualmente más pobladas y desarrollar de manera sostenible el sur del país. No se trata de terminar con los bosques de la Guayana pero si, por ejemplo, de trasladar más industrias hacia la zona de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Ahí hay fácil acceso a las materias primas y a la energía, bien sea hidroeléctrica o generada por hidrocarburos. Un canal bien dragado y mantenido en el río Orinoco y la ampliación o construcción de un aeropuerto internacional bien dotado facilitarían la exportación de los bienes producidos mientras que un buen sistema de carreteras y ferrocarriles haría factible su transporte hacia el interior.

Mientras tanto sería bueno recuperar algunas zonas destrozadas por el afán de industrializar al país, como por ejemplo el Lago de Valencia. Hace cincuenta años esta era una región agrícola riquísima y el lago comenzaba a ser una fuente de recreo para los habitantes de su entorno. Al pasar los años se industrializó la zona y el lago todavía sufre de una contaminación inicua debido a que no se obligó a las industrias a instalar sus propias plantas de tratamiento de aguas servidas. En este momento solamente la empresa Polar y algunas otras las tienen. Lo que era un vergel se convirtió en un basurero.

El suscrito recuerda haber ido desde Valencia a Caracas por la carretera panamericana y fuera de las ciudades y pueblos no ver más que granjas y huertas. Desdichadamente los fenómenos de la industrialización y la urbanización convirtieron a un vergel en una tierra yerma. Las tierras más fértiles del país se encuentran en los Valles del Tuy, de los Andes y de Aragua. Me parece que debían ser aprovechadas para la agricultura en vez de ser utilizadas por la industria.

D. Los dos últimos párrafos del aparte C no son más que un ejemplo de lo que se debe hacer en todo el país con respecto al ambiente. La industria maderera debe ser controlada de tal forma que la intensidad de la tala no exceda la capacidad de recuperación de la naturaleza. Es inútil tratar de convertir a los bosques en tierras agrícolas pues la tierra se empobrece con mucha rapidez y se queda uno, como dice el refrán, “sin el chivo y sin el mecate.” Se acelera la erosión de la tierra y la conversión del bosque a zona agrícola únicamente lleva a la desertificación. Como ejemplo relativamente cercano en tiempo y espacio está el estado de Oklahoma en la década de los años 1930.

E. La minería ilegal debe ser combatida con extrema rigidez. La contaminación con mercurio es funesta y se transmite a lo largo de la cadena alimenticia. Por otra parte los destrozos que hacen los mineros ilegales en la selva son prácticamente irreparables.

F. Las emisiones de gases por la industria y por los vehículos también son un problema. Se debe seguir una política que consiga un excelente transporte público tanto intra- como interurbano. Si se consigue esta meta el público verá que es más conveniente y más barato usarlo en vez de usar su vehículo particular. Esto no solamente descongestionaría el tráfico tanto urbano como interurbano sino que al mismo tiempo haría la vida más amena.

G. La contaminación sonora es un punto al cual se le ha prestado muy poca atención en Venezuela. Los botiquines con las “Rockolas” a toda mecha, los vendedores ambulantes de objetos que van desde los helados hasta los discos compactos, las fiestas familiares o en clubes, las celebraciones de las bodas con una caravana de automóviles tocando la corneta, los vecinos que ponen la televisión o el equipo de sonido a todo volumen y para colmo con el control de bajos al máximo, cosa que hacen también las promociones comerciales que se aprovechan de la calle para colocar un par de tremendos altavoces y con ellos alterar la paz y tranquilidad de toda la urbanización, son todos signos de una gente que no está en paz consigo misma. Me parece que se trata de una falta de respeto a sí mismos, y como no se respetan tampoco respetan a los demás. En otras partes del mundo hay leyes que regulan muy estrictamente el ruido (incluyendo a las alarmas sonoras y a los animales domésticos) y creo que deberíamos emular a esos países.

V. Algunas Ideas sobre el Sistema Educativo

Como profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, además de tener un Magíster en Educación y de mi experiencia como docente en otras ocasiones, creo que estoy autorizado para emitir ciertas opiniones.

A. La Educación Primaria

Debe empezar a los seis años y debe estar orientada hacia el razonamiento. Me acuerdo que un alumno me reprochó suavemente después de un examen.

“Profesor, ese problema que Usted nos dio no estaba en el programa de estudios.”
Le respondí, “Tiene Usted razón. Pero en el problema no había nada que Usted no hubiera visto durante el curso. Lo que le faltó fue analizarlo para ver sus partes, porque todo lo que había que hacer para resolver ese problema estaba en el programa y yo se lo enseñé.”
Soy enemigo acérrimo del aprendizaje al caletre – en primaria o a cualquier nivel. Creo que los escolares deben aprender a razonar, a analizar y sintetizar, y a asociar. Les envidio su memoria a mis alumnos pero no les envidio que se les forma una mente con gríngolas (esos parches que les ponen a los lados de los ojos a los caballos de carrera para que no vean nada más que la pista). En cuanto salen de lo conocido se encuentran perdidos. Reconozco que hay ciertas cosas que no queda más remedio que aprenderlas de memoria. Las tablas de multiplicar, los países del mundo, sus capitales, ríos y montañas no se pueden aprender de otra manera. Pero una vez aprendidas unas cuantas cosas básicas se puede utilizar el razonamiento. Por ejemplo, se puede asociar a Paris con las personas que hablan francés. Una vez aprendidas las tablas de multiplicar se puede aprender a hacer operaciones matemáticas mentalmente, lo que agiliza la mente.

Me sentí desolado un día cuando le pregunté a un alumno de primer año en la universidad si estaba seguro de que 36/10 = 2,8. Su respuesta fue que “Eso le decía la maquinita.” A continuación le pregunté que si necesitaba “la maquinita” para dividir treinta y seis entre diez. Su respuesta me indignó. “Profesor, es que me da pereza pensar.” En toda mi carrera docente este muchacho fue el único capaz de sacarme de mis casillas. No quiero repetir lo que le dije ni cuanto tiempo pasé diciéndoselo. Creo que los ejemplos que he dado fueron el producto (no me atrevo a llamarlo fruto) de una educación primaria y secundaria extremadamente deficiente.

Es una lástima que a este muchacho no le hubieran enseñado a multiplicar y dividir mentalmente. Tal vez no me hubiera dado esa respuesta tan ilógica, sobre todo tratándose de un estudiante universitario.

He tenido también alumnos absolutamente brillantes. No he podido dejar de notar que la diferencia entre el rendimiento de unos y otros era sensiblemente paralela a la diferencia en su condición social (no digo socio-económica porque me parece una falacia usar este término; la condición social no está necesariamente asociada a la condición económica de una persona o de una familia).

Lo que me da lástima de todo lo que acabo de exponer es que cuando llegué a Venezuela la educación primaria pública (y la secundaria también) eran de primera categoría. Se basaban en el sistema chileno y varios de los libros de texto eran chilenos. No había un falso orgullo que se opusiera a decir que las cosas también se hacían bien en otras partes del mundo.

La educación siguió así hasta el 23 de enero de 1958. El problema era que aunque de excelente categoría no llegaba a todas partes. Eran relativamente pocos los que podían gozar de ella. El consenso era que había que masificarla. Para ello se presentaron dos maneras de hacerlo.

La idea de Arturo Uslar Pietri era de ir preparando maestros y a medida que estos se iban formando se abrirían las nuevas escuelas.

La idea de Rómulo Betancourt era de abrir muchas escuelas inmediatamente. Ya se buscarían los maestros.

Prevaleció la idea de Betancourt. Sobran los comentarios.

Creo que hay que refaccionar todo el sistema educativo, En la primaria se debía empezar desde el primer momento a enseñar algunas cosas que o no se enseñan o se empiezan a enseñar demasiado tarde. Entre ellas se encuentran la educación vial y los idiomas. Creo que la educación vial contribuiría grandemente a reducir la mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito. En cuanto a los idiomas, cuanto más joven se es cuando se empieza a aprenderlos mejor se dominan. Se debía dar por lo menos el inglés y en aquellas escuelas (públicas o privadas) que puedan hacerlo se debía dar uno o dos más. Habría que revisar los programas de geografía e historia, gramática castellana y muchos más.

En esta época de la informática veo ciertas contradicciones en lo que me parece deseable por una parte y por otra.

En los Estados Unidos he visto a niños de siete y ocho años que manejaban una computadora con soltura, no para jugar sino programándola. Me parece bueno que a los niños se les introduzca a la informática desde una edad temprana.

En contra de esta idea creo que los niños deben aprender ciertos principios (como ya dije, un ejemplo serían las tablas de multiplicar) sin necesidad de ayudas mecánicas. Es por ello que en los primeros años de la educación no se debe permitir el uso de las calculadoras, tal vez en quinto y sexto si sea posible.

En cuanto a las computadoras me parece que se podría enseñar a los niños, una vez que hayan aprendido a leer y escribir, a diseñar programas elementales en BASIC que es un lenguaje de programación fácil de comprender. La ventaja de este enfoque es que además de que se les imbuye a los niños un sentido del orden y de la disciplina, se les enseña desde un principio las ventajas de la informática. Más adelante, cuando tengan conocimientos más avanzados de la matemática, se les puede enseñar los principios de un ordenador. Soy partidario de que no aprendan a manejar programas tales como procesadores de texto u hojas de cálculo hasta el primer año de bachillerato.

B. La Educación Secundaria
Se debe continuar la enseñaza de los idiomas a través de todo el período pre-universitario. El manejo de las computadoras deberá incluir en el primer año el uso de un procesador de texto, y de una hoja de cálculo electrónica (incluyendo la creación de los gráficos). En el segundo año se deben incluir un programa de edición de gráficas, un programa manejador de bases de datos y otro programa de manejador de bases de imágenes. Se debe seguir siempre la misma táctica de educar para el razonamiento y no el aprendizaje al caletre.

C. La Educación Universitaria
No se trata aquí de infringir la libertad académica sino de sugerir algo sobre la financiación de las universidades nacionales.

Nadie niega que es del interés del país tener profesionales calificados en todas las disciplinas que se enseñan en las universidades pero quisiera hacer algunas observaciones sobre algunas situaciones que he observado durante el tiempo que estuve enseñando en la Universidad de Carabobo.

1. Si bien es ganancia para el país tener profesionales también es verdad que el estudiante que se convierte en profesional universitario va a ganar mucho más dinero que el simple bachiller. Por ello me parece justo que el estudiante universitario sufrague por lo menos la mitad del costo de sus estudios. Para aquellos que no dispongan de medios económicos suficientes se pueden conceder becas-trabajo, y préstamos estudiantiles a un bajo interés pagaderos a partir del primer año de haberse graduado el estudiante y con un plazo razonable. La OBE podía encargarse de estos préstamos.

2. Es necesario subir el nivel académico. No me parece justo que un estudiante pueda graduarse con una media de diez puntos sobre veinte pues esto significa que no aprendió más que la mitad de lo que la universidad considera que debía haber aprendido. Se debía aumentar la nota mínima para aprobar una materia a doce y el promedio para graduarse a catorce. Esta norma rige en muchas universidades en otras partes del mundo y no me parece una exigencia exagerada.

3. Es necesario reforzar y hacer que se cumplan los reglamentos de repitencia y de permanencia. Hay demasiados alumnos que permanecen año tras año sin ascender de nivel. Algunos lo hacen por incapacidad para aprender y otros lo hacen a propósito porque son puestos ahí por alguno que otro partido político con fines proselitistas. En cualquiera de los casos le están causando un gasto innecesario a la nación y están ocupando puestos que estarían mejor ocupados por estudiantes que de verdad puedan y quieran aprender.

VI. El Problema de las Fuerzas Armadas y en Especial de la Guardia Nacional
Hace no demasiado tiempo la Guardia Nacional era un cuerpo que, si no querido, por lo menos era respetado por la población. Recuerdo que a principios de 1956 estaba yo viajando de Lagunillas a Maracaibo. Estaba empezando a trabajar después de mi graduación y todavía no había ahorrado suficiente dinero para comprarme un automóvil. Tomé un carrito por puestos y en Cabimas nos encontramos con una alcabala. Un sargento de la GN nos pidió la cédula. Yo estaba en trámites de naturalización y había entregado mi pasaporte español y mi cédula de extranjero al Registrador en Maracay. El, a su vez, me había dado una constancia en papel timbrado de que estaba naturalizándome. Era un papel tamaño carta lo llevaba doblado en muchas partes en el bolsillo. Lo saqué, lo desplegué, y se lo entregué al sargento quien lo leyó de cabo a rabo. Cuando hubo terminado de leerlo levantó la vista y mientas que lo doblaba me preguntó, “¿Así que Usted se está naturalizando?” “Si señor,” le respondí. Me devolvió el papel y con una sonrisa me dijo, “Bienvenido.” ¡Que diferencia con la Guardia Nacional de hoy en día!
He conocido personalmente a tres miembros de la Guardia Nacional: un sargento, un coronel y un general. Al general lo mataron en un atraco para robarle la camioneta. Al sargento y al general les tengo cariño; al coronel le respeto.

Va a ser muy difícil que ni yo ni la población en general le tenga cariño, mucho menos respeto, a la Guardia vista su actuación bajo el régimen chavista. Lo menos que será necesario es seguirle una corte marcial a dos generales por crímenes de lesa humanidad, para los cuales no es válido el principio de la “debida obediencia,” así como a algunos de sus subordinados. Me parecería bueno un adiestramiento de oficiales nuevos con la Guardia Civil española, que es al fin y al cabo la inspiración de la Guardia Nacional. Aún así pasará mucho tiempo hasta que la GN recupere el puesto que una vez tuvo en el corazón de los venezolanos.

He oído rumores de una llamada “prima de lealtad” que se ha pagado al personal de las distintas armas de las FAN. Esto debe ser investigado y si es verdad castigados los culpables.

La actuación del Ministro de Defensa durante la segunda etapa del Reafirmazo cerrando los aeropuertos de Charallave y Los Valles del Tuy sólo se puede describir como vergonzosa y ridícula. Las mismas razones que adujo hubieran sido igualmente válidas para la primera etapa. A este señor como a muchos otros se le debe inhabilitar de por vida para ejercer cualquier cargo público.

VII. El Instituto Venezolano del Seguro Social

Es mi opinión que el I.V.S.S. debe ser separado en dos entidades. Los nombres que se sugieren son únicamente para establecer las diferencias.

A. El Servicio Nacional de Salud estaría adscrito al Ministerio de Sanidad. Este servicio incluiría a todos los servicios de salud pública del país (incluyendo al actual I.V.S.S.). La estructura debe ser la pautada por el Estado Aragua: Núcleos de Atención Primaria, Ambulatorios y Hospitales. Es necesario cambiar la mentalidad de la gente de que al menor dolor de estómago o de cabeza se vayan a la sala de emergencia del hospital más cercano y esta estructura ha ayudado mucho a traer este cambio, que, de paso, ha ayudado a disminuir los costos de la atención médica y descongestionar a los hospitales. Se permitiría el ejercicio de la práctica particular a cualquier médico que desee hacerlo pero debe tener una lista (como mínimo cuarenta) pacientes a los que atenderá pasando la factura de sus emolumentos al Estado.

B. El Servicio de Seguridad Social. Este servicio se encargaría de los aspectos económicos de la población y estaría adscrito a otro ministerio, posiblemente el Ministerio del Interior.

1. Seguro de desempleo. Habría que estudiar el plazo máximo, el cual puede variar según las condiciones económicas del momento.

2. Pensiones por incapacidad física y mental. Los beneficiarios serían evaluados por el Servicio Nacional de Salud.

3. Jubilaciones. Estas debían ser proporcionales a las contribuciones que haya hecho cada individuo durante su vida activa y no una cantidad fija tal como es ahora. Por ahora la población tiene una gran proporción de gente joven y se podía fijar la edad de jubilación en los sesenta y cinco años. A medida que aumente la proporción de gente de la tercera edad (debido a una mejoría en las condiciones de vida y el consiguiente aumento en la expectativa de vida) sería necesario aumentar la edad de jubilación.

VIII. La Vialidad

A. Las Carreteras

Una red de carreteras bien diseñada y mantenida es fundamental para el desarrollo de cualquier país. El General Pérez Jiménez tenía un plan que se cumplió en una pequeña parte después de su caida. La Autopista del Centro fue su comienzo. Es de notar que esta autopista se terminó de construir en su tramo Las Tejerías – Valencia en 1958 y fue diseñada para tener una vida útil de treinta años. El General construyó mejor de lo que pensaba pues ya se ha rebasado este tiempo en un cincuenta por ciento a pesar del pésimo mantenimiento que en muchos momentos se le ha dado. Después del 23 de enero se construyó el tramo Caracas – Tejerías. Siguiendo la costumbre nefasta de denigrar de todo lo hecho por el gobierno anterior no se siguió el trazado original que tenía tres túneles. Se diseñó otro trazado con un solo túnel (Los Ocumitos) aludiendo que los túneles eran “obras suntuarias”. Este error garrafal causó la debacle del kilómetro 14 donde en un corte a media ladera se hundió la mitad externa que era de relleno. La reparación de esta falla duró más tiempo y costó más cara que haber construido la autopista según su trazado original.

La Autopista de Oriente, construida durante la “democracia” anda a trancas y barrancas y todavía no llega hasta Cumaná.

En mi humilde opinión un sistema de autopistas parecidas a las interestatales de los Estados Unidos complementadas con las llamadas “autovías“ en España sería lo ideal. Un bien sistema adicional de carreteras de primer, segundo y tercer orden junto con buenos caminos de penetración facilitaría mucho el transporte de personas y mercancías.

Las autopistas al estilo de las interestatales estadounidenses son caras de construir. No es necesario que el estado pague por ellas. Se puede organizar un sistema de concesiones mediante el cual las construyan y mantengan compañías particulares a largo plazo (digamos unos treinta años) a cambio de quedarse ellas con el ingreso del peaje. Naturalmente estas compañías tendrían que pagar sus impuestos como cualquier otra. Este arreglo comercial se usa mucho en Europa.

B. Los Ferrocarriles

Una buena red de ferrocarriles abarata mucho el transporte de la mercancía. Si se lleva la industria hacia la Guayana el costo del transporte de digamos los automóviles y los camiones sería más barato que transportarlos en esas inmensas gandolas que solamente pueden llevar uno once automóviles a la vez.

El viaje por ferrocarril es mucho más ameno y descansado que el viaje por avión o autobús. No hay las largas esperas en los aeropuertos y las estaciones se pueden situar dentro de las ciudades o en sus cercanías haciendo así que su acceso sea mucho más fácil que el de los aeropuertos.

Una red completa con la combinación de trenes de carga y trenes de alta velocidad para los pasajeros sería ideal como aliciente tanto para la industria y el comercio como para el turismo.

IX. Las Telecomunicaciones

Me limitaré aquí a hablar de tres aspectos: el correo, la televisión y la Internet.

A. El correo

Quisiera mencionar dos situaciones que viví en Inglaterra cuando estaba siguiendo un curso de postgrado. Poco antes de terminar el curso me mudé de apartamento. Como iba a permanecer poco tiempo no me molesté en pedir teléfono. En cierta ocasión se me ocurrió invitar a una amiga para que fuéramos a un concierto. El teléfono público más cercano estaba a dos cuadras de distancia en una estación del metro mientras que a treinta metros de la puerta del edificio donde vivía había un buzón de correos. Un día escribí una nota y la puse en el buzón por la mañana; en la tarde tenía la respuesta de mi amiga. El sábado fuimos al concierto.

La segunda situación se presentó cuando estaba a punto de expirar mi permiso de permanencia en el Reino Unido. Le escribí una carta al Ministro del Interior (Home Secretary) pidiendo una extensión a mi tiempo de permanencia. Metí la carta y mi pasaporte en un sobre y lo introduje en otro buzón. Al poco tiempo tenía una respuesta diciendo que mi caso estaba bajo consideración. Al mes recibí otro sobre en el cual están mi pasaporte y otro oficio en el cual se me notificaba que se había concedido mi petición.

El problema en Venezuela es que el correo es demasiado lento. Mi señora y yo solemos pasar la Navidad en Curação. Escribimos las tarjetas en Venezuela y las ponemos en el correo en Willemstad con la confianza de que en cuatro días estarán en Europa o en los Estados Unidos. Dicho sea de paso, nos vamos por el silencio de esa isla, huyendo de la contaminación sonora que mencioné.

El número inusitado de motorizados que hay en las ciudades venezolanas se debe en gran parte a las malas telecomunicaciones. Con un buen sistema de correos disminuiría no solamente la congestión vehicular sino también el número de accidentes de tránsito.

B. La televisión

No me refiero a la televisión particular (aunque no pasaría nada sí se eliminaran esas telenovelas ridículas a las cuales no respeto, pero no despotrico contra ellas por respeto a la libertad de expresión). Me refiero a la Televisora Nacional, que debía jugar un papel muy importante en la vida educativa y social del país. Podría producir programas educativos que se transmitieran a ciertas horas. Las escuelas deberían estar dotadas de receptores y de grabadores de vídeo para poder pasar las lecciones y repetirlas. A fin de no infringir las leyes de propiedad intelectual estos programas serán borrados a los treinta días. Son infinitas las maneras en las cuales esta televisora podría producir programas útiles a la nación.

La Televisora Nacional sería la única obligada a transmitir las funciones oficiales. Las cadenas se permitirían únicamente en caso de emergencia nacional.

C. La Internet

El gobierno debe hacer todo lo posible para que sea fácil el acceso a la Internet por las escuelas, los liceos, las universidades y el público en general. Es una fuente de información formidable y todos los planteles educativos deben tener acceso. La razón alumnos / computadora es una cifra que habrá que estudiar pero en varias universidades del mundo se le exige al alumno que al entrar tenga su propio aparato y tiene conexión con la Internet en su habitación.

X. LA BUROCRACIA

Me parece inaudito que haya que ir a la DIEX a las cinco de la mañana para pedir un número y volver después para solicitar la renovación de la cédula de identidad. Sacar la licencia para conducir un vehículo es un calvario. Hay que dar veinte mil vueltas para sacar un permiso de construcción Ya mencioné la facilidad con que pedí una prórroga para mi permiso de permanecer en el Reino Unido. La primera comunicación que recibí era un formato con varias casillas y como no había ningún ítem correspondiente a los documentos que yo había anexado alguien los tachó y escribió a mano lo que venía anexo a mi carta. Había un membrete y una firma ilegible. Ni un sello de goma. En alguna parte decía que ese era mi permiso de permanencia hasta que se resolviera mi caso. He guardado los documentos como una lección de cómo se hacen las cosas.

En esa ocasión al entrar a Inglaterra el oficial de inmigración me preguntó que cómo iba a mantenerme durante mi estancia. Le dije que estaba con permiso remunerado y que tenía una cantidad de dólares en cheques viajeros. Hice el ademán de meterme la mano en el bolsillo interior de la chaqueta y el oficial me paró. “No hace falta que me los enseñe. Le creo.”
En España se va a la comisaría de policía más cercana; le dan un número y Usted se sienta cómodamente a esperar (nunca más de media hora) para pedir la renovación del documento nacional de identidad. Entrega dos fotos, paga el arancel, y vuelve para recogerlo a los cuatro días sin pamplinas de que “se terminó el material” y cosas por el estilo.

(%=Image(5517682,»C»)%)

(%=Image(8993619,»C»)%)

(%=Image(7993687,»C»)%)

He renovado una licencia de conducir estadounidense por correo desde Venezuela. Me enviaron la nueva también por correo, marcada con un sello que decía “Válida sin fotografía ni firma.”

(%=Image(4457639,»C»)%)

Creo que está demostrado que en otras partes de verdad se presume la buena fe del ciudadano y se le trata con cortesía. Ojalá sea así también algún día.

XI. EL SISTEMA JUDICIAL Y EL SISTEMA PENAL

Hay demasiadas cosas que decir aquí sobre un sistema en el cual los presos salen sueltos porque ya han cumplido el tiempo de la condena que les correspondería si se les hubiera juzgado. Es decir, salen sueltos si han tenido la buena suerte de que no los hayan matado antes en la cárcel.

Todo el problema del sistema judicial y el sistema penal es algo demasiado profundo para mí y prefiero no meterme en camisa de once varas.

No me queda duda de que algún discípulo de Victoria Kent tendría un amplísimo campo en donde trabajar.

CODA

No he dicho nada del presidente (así, con minúsculas) y sus secuaces porque sobra cualquier comentario. Ya cuelgan sobre ellos bastantes acusaciones y sin duda no faltarán más cuando este señor pierda el poder.

Solamente me queda dejar constancia de mi indignación y tristeza porque los partidos que han manejado la susodicha “democracia” lo hayan hecho tan mal. Si lo hubieran hecho mejor no hubiéramos tenido que pasar por este trance. El egoismo y la avaricia no tienen lugar en el gobierno de país alguno. Ninguno de los dos partidos gobernantes, ambos más o menos de la izquierda, ha sido fiel a sus principios y han prevalecido los intereses partidistas y personales sobre los de la nación.

Como dice el refrán chino, “Si le doy a un hombre un pescado comerá hoy. Si le enseño a pescar comerá toda la vida”. Es necesario deshacerse de esa mentalidad populista que resulta funesta pues demasiada gente tiende a depender de la benevolencia del gobierno en vez de ser gente pensante e independiente alejada de la mentalidad del rebaño.

Es de esperar que en el futuro nos gobierne gente joven con ideas nuevas, entusiasmo para la tarea y vocación verdadera de gobernante. Cualquier otra cosa sería dar un paso atrás.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba