Opinión Nacional

PSUV desplazable por el Consejo de Estado (?)

(1) He tratado de escribir solo sobre aspectos jurídicos relativos al Consejo de Estado, pero hoy hago un paréntesis para referirme a un tema político que está tomando fuerza y que tiene que ver con el papel del PSUV después de que entro en escena la puesta en marcha el Consejo de Estado, pero que no puede realizarse por obstáculos jurídicos surgidos por negligencia del personal a cargo de la preparación de los instrumentos legales.

(2) En los países que muestran tendencia autoritaria se trata de reforzar al máximo la centralización y la utilización de un partido de gobierno incrustado en los mecanismos gubernamentales. Cuando el país es muy extenso y poblado todo resulta más complicado y especialmente los asuntos políticos y todo ello ocasiona la aparición de mecanismos que la cúpula de mando utiliza para reforzar su control del poder, especialmente mediante grupos de personajes que se agrupan alrededor del jefe máximo con funciones de consejeros sin atribuciones especificas pero con injerencia en todos los asuntos que le interesan al jefe.

(3) Pero eso no significa que el régimen logre más estabilidad, firmeza y seguridad. Puede ser más bien síntoma de grave pugna entre miembros de gran influencia en el partido y/o en el gobierno. En términos de historia, los casos más recientes de la URSS y de China han sido de gran notoriedad, después de la segunda guerra mundial. Los reemplazos en las cúpulas se produjeron de manera muy severa y en breves intervalos, con repercusiones inesperadas.

(4) En la presente situación de Venezuela, la activación del Consejo de Estado no se ha hecho con acierto jurídico y por ello no va poder ser eficiente ni efectivo como mecanismo de refuerzo del mando central. En todo caso, no se puede aislar el tema del Consejo de Estado para verlo en un papel frente al partido de gobierno. Pero la perspectiva más bien hay que  tenerla desde el PSUV para tratar de ver las consecuencias de su influencia si ese partido es fuerte o es débil DENTRO del régimen.

(5) Si el PSUV es fuerte como tal y además tiene poder real de mando dentro del régimen, es lógico que al Presidente Chávez no le interesa resquebrajar ni al partido ni al régimen y por tanto el Consejo de Estado solo le puede servir para otros fines, por ejemplo asuntos concretos de orden externo o interno, pero que la actuación del Consejo no sea muestra de mayor control ni de menor control, ni nada por el estilo. No sería imaginable que el grupo de personas dentro del Consejo pudiera ser más poderos y efectivo que el PSUV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba