Opinión Nacional

Puerto Cabello del futuro

A pesar de todas las dificultades que existen en la ciudad, podemos albergar una nueva esperanza, toda vez que ha sido electos líderes jóvenes que han prometido poner el interés colectivo por encima de cualquier diferencia política. Esta es la única forma civilizada de sacar a Puerto Cabello del aberrante abandono en el que se encuentra sumida.

Coincido plenamente con las declaraciones del nuevo Secretario de Turismo de la Gobernación de Carabobo, Julio Castillo, quien señaló que el turismo debe ser pivote fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro Estado. En ese mismo orden de ideas se expresó Deyalitza Aray nueva directora del Puerto Turístico quien manifestó su voluntad de trabajar arduamente, para convertir al Instituto que preside en un punto de confluencia para el turismo y la inversión. A nivel privado hemos venido trabajando a lo largo de varios añospara que inversionistas se interesen en el Casco Histórico. Hasta ahora se han logrado algunas inversiones, pero estas han sido pocas, ya que la mayoría de las personas, al constatar las condiciones de abandono e inseguridad en que se encuentra la zona, dudan en invertir. Una vez que la nueva gestión gubernamental mejore la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos, estoy seguro que llegaran muchas inversiones, pues nuestra ciudad posee un potencial turístico y comercial formidable.

Puerto Cabello tiene los elementos necesarios para estar a la altura de urbes como San Juan de Puerto Rico, Antigua en Guatemala o Cartagena en Colombia, por mencionar solo algunas.

Proyectos para el turismo
– En mis próximos escritos iré esbozando iniciativas que he propuesto a lo largo de los años y que desafortunadamente hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta.

Servicio de ferrys y cruceros. Este es el proyecto, sin lugar a dudas, de mayor envergadura, el cual marcaría un antes y un después en la historia contemporánea de la ciudad. Es fundamental que las autoridades competentes llamen a licitación a las empresas de mayor solidez, a fin de poder obtener las condiciones más provechosas y favorables para la nación. Este proyecto vital para lanzar a Puerto Cabello como una potencia turística debe ir acompañado entre otras cosas, con la rehabilitación del Casco Histórico, con la recuperación de la infraestructura urbana, con la mejoría sustancial de las vías de acceso a Puerto Cabello, así como con un programa permanente de limpieza y ornato de toda la ciudad. Además de lo ya señalado la seguridad ciudadana debe ser piedra angular para el éxito de éste o de cualquier otro proyecto.

Teleférico Tejerías-Fortín Solano-Valle Verde- San Esteban Pueblo. Ya se tiene la experiencia, tanto en nuestro país como en muchos otros, que los funiculares son un atractivo turístico por excelencia. Los mismos generan un incremento sustancial de todas las actividades relacionadas con el turismo y la recreación, generando con ello beneficios socioeconómicos para las comunidades. El mercado de Tejerías debería convertirse en un verdadero emporio artesanal, punto de partida hacia un Fortín Solano debidamente restaurado, con su museo y fuente de soda funcionando y generando fuentes de trabajo a sus comunidades aledañas. Una tercera estación estaría ubicada en Valle Verde, la cual tendría una función eminentemente social, pues los habitantes de este populoso sector podrían desplazarse hacia Puerto Cabello de manera rápida, segura y no contaminante. San Esteban Pueblo sería la estación final. Con ello reactivaríamos la economía de dicha población, creando fuentes de trabajo e inversión mediante la instalación de cafés restaurantes y posadas. La concreción de un proyecto de esta naturaleza puede ser lograd por vía de una concesión, así como de iniciativas mixtas entre el Estado y la inversión privada. Tomemos como ejemplo las excelente experiencias del metrocable de Caracas y Medellín.

– Acuario Isla Ratón. Es ilógico que teniendo Puerto Cabello una privilegiada ubicación junto al océano, no cuente con un acuario. Isla Ratón es de competencia municipal y lugar adecuado para erigir un moderno acuario marino. Este se constituiría en otro atractivo turístico de primer nivel, que sería visitado por los compatriotas de todos los rincones del país, así como de un buen número de extranjeros.

Parque Subacuático de las Fuerzas Armadas. La hermosa idea de crear parques submarinos ha tenido éxito en numerosos países, incrementando de manera sustantiva el turismo de buceo, un segmento con enorme potencial de crecimiento. Esta sugerencia va dirigida principalmente al Alcalde Lacava, por muchas razones, así como por su excelente relación con la Armada, institución que jugaría un rol fundamental en la implementación de tan maravilloso proyecto. El mismo consistiría en el hundimiento de embarcaciones desincorporadas del servicio de la Armada, las cuales yacerían en nuestros fondos marinos como un legado permanente a nuestras futuras generaciones. Esta iniciativa cuenta con el beneplácito del Contralmirante Moisés Navarro López. Asimismo, a este esfuerzo debería unirse el Instituto Autónomo de Puerto de Puerto Cabello, pues se podrían hundir los barcos abandonados que se encuentran dentro del Puerto, ocupando espacios y contaminando visual y ambientalmente el entorno. Hago un llamado al recién designado Abdón Vivas O´Connor, para que se sume a este sueño. Un proyecto similar fue creado por el Rey Hussein en el Mar Rojo, en su país, Jordania, convirtiéndolo en un de los principales atractivos subacuáticos del mundo.

La nota negativa
Los atracos a visitantes siguen machando de manera muy negativa la imagen turística de la ciudad. El día de ayer, un importante compatriota que ejerce funciones diplomáticas ante una Embajada de Venezuela en el extranjero, fue atracado a plena luz del día mientras fotografiaba el Teatro Municipal. Al infortunado visitante le arrebataron dinero, teléfonos celulares y costosa cámara que es su herramienta de trabajo. Una vez más a las autoridades: la inseguridad es el problema número uno de nuestro país que angustia y desvela a todos los venezolanos sin distinción.

Cuídense y quieran a Puerto Cabello

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba