Opinión Nacional

Puntos suspensivos

Como soy un despistado en asuntos de virtualidad, a veces pago doble a la hora de perder el tiempo. Y perder el tiempo, ése que es oro y que no vuelve, va de la mano con decidir entrar a un banco, por ejemplo, en vez de hacer las transacciones expeditas: prendiendo la computadora, metiéndose en la red y pagando de una vez el cole de los niños.

Pero lo dicho, soy un animal cuyos sentidos dicen chao ante un cúmulo de chips. Entonces nada, cojo los papeles, me introduzco como bicho asustadizo por la puerta giratoria y listo, ahí enfrente está la realidad de lo más real. No sé cuántas almas esperan por depositar, cobrar cheques, girar al abuelito o actualizar una libreta.

Una cola de banco, claro, es una cola de banco. A usted le dan un papelito que es el primer gancho al hígado porque ahí ya viene implícita la primera prescripción para una dosis de paciencia que debe ser elefantiásica. Van por el ciento veinticinco y en sus manos tiene el doscientos treinta y seis. Eso quiere decir lo obvio, lo que ya se sabe pero no se acepta ni de vaina, entre otras razones porque la esperanza es lo último que pierde el hombre: que el asunto va para rato, y rato largo.

Cuando se está en la sala de espera para una consulta médica, al menos hay asientos, y hasta hay revistas viejas. Con los odontólogos pasa cosa parecida. Pero una cola de banco no da tregua, el mundo adquiere condición de paquidermo, la atmósfera se carga de un bostezo eterno, de una densidad pastosa, y si usted lleva un libro o algún periodiquillo, porque la verdad verdad es que no tiene talento ni vocación para estar mirando el techo así como si nada, pues resulta que hasta las letras le sacan la lengua, le pelan los dientes, comienzan a burlarse gracias a esos contoneos sinusoidales que muestran sin empacho justo cuando son las dos y cuarto de la tarde, hora del burro, por supuesto, pero usted en su cola, firme en su cola, con la ilusión de que todo se agilizará en cualquier momento y podrá salir de ahí muy rápido y feliz a tomarse un café negro en el primer tarantín que se atraviese en su camino.

Qué va, anhelos vanos ante una cola de banco. Una cola de banco es una cola de banco, por más avisitos diciéndole que ese es el banco tal, y que por ser tal todo le cae casi del cielo. Nada nada. La realidad es un coñazo en la nariz, duro y aplastante, por lo que a las cinco terminas empujando la puertaza de vidrio luego de tres horas sumergido en la realidad de una cola que engulle, asfixia, tritura y escupe a su presa, molida de tanta espera y lentitud.

En una cola de banco el tiempo pareciera roncar a pierna suelta. Relojes detenidos sirven para caer en un piélago profundo, suerte de espacio donde los gestos se repiten, las caras se multiplican, la gente habla de lo mismo y los bolígrafos, de mano en mano en su danza atemporal sobre planillas, escriben una sola y misma cosa: dígitos cargados de ceros, lo que por fin va siendo la estadía en ese lugar. En una cola de banco el universo es una hilera de puntos sucesivos, infinitos puntos suspensivos, y lo de suspensivos es en verdad ciento por ciento suspensivo, ni por asomo retórica o ciertas pendejadas que se dicen solamente por decir. Una cola de banco implica el agujero negro en pleno centro comercial, eso que los astrónomos describen como fenómeno único de fuerza gravitacional, tan grave y gravitacional que no se le escapa ni la luz, ni un pelo de energía, ni siquiera un cliente con ganas de meter el pie en un yeso de mentira e inventar un embuste para acceder a tratamientos especiales.

Los puntos suspensivos se extienden hasta donde la vista no alcanza a ver más, y giran sobre sí mismos y suben y bajan y se regodean ensanchándose mientras los minuteros no adelantan. En la cola del banco, que es una marejada de puntos suspensivos, muchos sonríen e intentan conversar y algunos mascan chicle con desesperación mientras aquéllos leen qué sé yo qué y los demás mantienen la boca cerrada observando y esperando, observando y esperando a ese Godot que nunca llega porque el cajero está a años luz, y otros nada más se rascan el ombligo cargados de estoicismo mientras los puntos suspensivos se pierden en el horizonte, allá a lo lejos, a los lejos, a lo lejos….

La cola del banco sigue en su lugar y todos esperan a Godot, todos afirman que yacen en el agujero negro del centro comercial porque esperan a Godot, ese hombre de camisa a cuadros y corbata unicolor, pero yo decido abrir la puerta, empujo la puerta de vidrio y me largo en busca del café, con la planilla de depósito guardada en el bolsillo mientras los puntos suspensivos crecen allá adentro, en la cola del banco, en la paciencia sin relojes de la cola del banco.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba