Opinión Nacional

¿Qué conviene a la oposición?

Venezuela Analítica.com promueve una interesante encuesta por Internet en la cual se pregunta al lector su opinión sobre lo que le conviene a la oposición, refiriéndose a la elección presidencial para el próximo 3 de diciembre. A continuación se muestran los resultados parciales de esa encuesta a la fecha de hacer este escrito, con las respuestas de 120 lectores. 1) Designar un candidato único (26.7 %). 2) Seleccionar a un líder único de la oposición (15,8%). 3) Abstenerse de participar en la lucha presidencial (20,1%). 4) Luchar por cambiar las condiciones electorales (35,8%).

Asumiendo que las tendencias mostradas se mantendrán, que la muestra de 120 lectores es representativa de los diferentes sectores sociales que componen el universo de los opositores e independientemente del uso que se de a los resultados finales de esta encuesta, dado lo interesante de los resultados parciales mostrados, me voy a permitir dar una opinión personal en caliente sobre la lectura de los mismos.

Es evidente que la mayoría de los opositores al régimen desea elecciones y rechaza en alto grado la abstención. Los resultados a las preguntas 1 y 4 de 26,7% y 35,8%, respectivamente, las cuales reflejan más directamente la intensión de votar, aglutinan la opinión mayoritaria de los opositores que no tienen dudas en agotar la vía del voto para resolver la crisis política. Solo el 20,1% de los 120 lectores propicia la intensión de abstenerse, desde ya, de participar en las elecciones presidenciales de diciembre. Esto echaría por tierra la campaña de desprestigio del gobierno, y hasta de algunos opositores, cuando de trata de calificar a la mayoría opositora de abstencionista.

La otra lectura que doy a esos resultados, es la determinación evidente de la mayoría opositora de continuar la lucha por las condiciones electorales exigidas que garanticen la validez del voto, reflejada en la pregunta 4, con 35,8%. Habría que esperar para saber cual sería la posición futura de este sector, de no darse las exigencias al CNE de elecciones limpias y transparentes.

La respuesta del 15,8% a la pregunta 2, de seleccionar un líder único de la oposición en lugar de un candidato único, aunado al 20,1% de abstencionista, aún cuando no es la opinión mayoritaria de la oposición, pudiera estar dando un mensaje claro y contundente de un sector importante en la oposición, que está convencido de que el régimen no permitirá elecciones limpias y transparentes y en consecuencia, desestima las elecciones y da prioridad a la lucha política en lugar de la lucha electoral, la cual deberá ser conducida por un líder político “resuelto y decidido”, en lugar de un candidato presidencial “carismático y parcialmente comprometido”.

Los resultados parciales reflejan y confirman la existencia de diferencias en el sector opositor, de cómo enfrentar la crisis, diferencias éstas que pudieran deberse, entre otros factores, a las incertidumbres por la realización de las primarias y sus resultados, así como por las respuestas que se esperan de parte del CNE. Ambos eventos pudieran tener un efecto definitivo, posiblemente cambiante en estas tendencias.

No obstante, la coincidencia generalizada en la oposición de la necesidad de salir de este régimen cuanto antes, ésta ha estado planteando la salida a la crisis utilizando, tres estrategias conceptualmente diferentes. El primer grupo (oposición blanda) da prioridad a los esfuerzos en elegir primero al presidente, para luego recuperar las condiciones democráticas. El segundo grupo (oposición dura) da prioridad a recuperar las condiciones democráticas, para luego elegir al presidente. El tercer grupo (moderados) esta convencido de que los dos objetivos se pueden lograr trabajando al mismo tiempo en ambos. ¿Usted que piensa?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba