Opinión Nacional

Que esconde la compra forzosa del Venezuela.

Carezco de la información para demostrarlo, pero tengo la intuición que la compra forzosa del banco de Venezuela, al Grupo Santander español, implica el primer paso de gran escala para también tener, el gobierno chavista, una fuerte capacidad de intromisión en las fuentes del ahorro y en el sistema financiero privado.

No se trata solo de agregar controles y capacidad de maniobra del régimen contra grupos capitalistas privados (sobre todos los deudores de ese banco) para obligarles a aceptar, mediante todos los medios a su disposición, que puede meter aun más sus narices con fines impositivos, de control y chantaje contra el capital privado.

Ni siquiera es suficiente imaginarle el interés de agregar cuotas clientelares a repartir entre los adeptos a premiar o a seducir.

Sencillamente quieren la plata de los depósitos de cuentas corrientes y de ahorristas para empezar a interferir con mucha mayor capacidad en los flujos del mercado, a fin de prevenirse contra las sacudidas, entre otras la cambiaria, que estiman imparables en el horizonte inmediato.

Me imagino que el Provincial, de los vascos, está en la mira, dado que con el Venezuela, concentran un volumen enorme de clientes, que pesa porcentualmente en el liderazgo bancario. Como esta gran banca de propiedad extranjera no tiene dolientes aquí, todo lo contrario, la operación se hará sin grandes aspavientos.

Está tan tranquilo Chávez, con sus garantías de estabilidad política hasta el 2013, que le ofrece la oposición emparrandada en el gran reparto de cambures de noviembre, que se animó a incursionar en procurarse la gestión de grandes fondos privados y hasta de creerse el cuento que sus rojos rojitos encorbatados, pueden administrarlos con éxito, a diferencia de la ladronera y desbarajustes con los que se ha manejado toda la banca estatal.

La vieja maldición venezolana del Estado empresario agregaría pues la gran banca a sus ya conocidas tortas de gestión del sistema telefónico, eléctrico, de industrias básicas, como si no bastara el petróleo y pretende sencillamente imponernos por medios que darán pánico después, el gran corral financiero para controlar nuestros bolsillos.

No creo, por ahora, en fugas masivas de ahoristas ni clientes de esos bancos, que va a engullirse el régimen, para sostener también la economía y las nóminas y gastos de los estados chulos que tenemos pegados como sanguijuelas y que seguramente recibirán de sus depósitos generosos créditos irrecuperables.

No esperen descalabros producidos por estos arranques nacionalizadores, porque Chávez pondrá en practica, por cuenta de los todos los venezolanos, el manejo del diferencial de tasas activas y pasivas, ampliamente favorables a los clientes.

Se pondrá en marcha otra gran repartidera de real, quizá por allí viene el efectivo disponible, para la gran alianza con los empresarios que quieren participar de la torta, todo disimulado bajo el manto de empréstitos desde bancos «recuperados» para Venezuela.

VIVA EL SOCIALISMO CAPITALISTA CARAJO.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba