Opinión Nacional

Qué hacer con la mayoría

Al adentrarnos al calendario político del país nos encontramos con las elecciones municipales de Diciembre 2013, una inmensa caja de pandoras que oculta un hervidero de medias verdades y mentiras para la oposición y para el oficialismo. Que no se nos olvide que estamos trabajando con el mismo árbitro, con el mismo régimen y que además hoy tenemos menos libertades, más problemas y menos recursos. Que saldrá de esa mezcla de ingredientes explosivos sociales, políticos y económicos? Nadie lo sabe, pero en la oposición se apunta a que esa mezcolanza de factores, traiga beneficios electorales y que en la medición de fuerzas con el gobierno de Maduro la balanza se incline con votos a favor de la alternativa democrática.

Por eso la estrategia a las elecciones municipales pareciera estar encaminada a concebir este proceso de un contenido plebiscitario. Sencillamente medir fuerzas y demostrar que somos mayoría. Conceptual y estratégicamente, esto puede ser correcto, pero es a mi juicio puede ser una visión plana, lineal, carente de la tercera dimensión que significa la realidad que ha dibujado a su imagen y semejanza, la revolución. Por eso la idea inicial de recordar que estamos trabajando con el mismo CNE y el mismo régimen.

El sistema electoral y sus instituciones “visibles” forman parte del régimen. Es una sola unidad. El cerebro ordena y el brazo ejecuta, en un solo cuerpo. El objetivo es la perpetuidad del poder y el sostenimiento de un esquema que refleje una “mayoría” oficialista, así la realidad electoral indique otra cosa. Esta historia se ha repetido desde la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 donde el número de votos (obvia mayoría oficialista) represento escaños desproporcionados a favor de la revolución. Y el caso más reciente y adverso fue la elección parlamentarias de 2010. Obtuvimos más votos, pero menos escaños. Algo similar puede pasar en las elecciones municipales. Obtenemos más votos en la oposición, pero el oficialismo podría obtener mayor número de alcaldías.

Está muy bien demostrar que somos mayoría. No dudo que lo somos. El problema está como justificar ante nuestros electores que aceptamos o cuestionamos unos resultados electorales a sabiendas de todo el aparataje que está montado y que fue el mismo aparataje que nos despojó de la Presidencia de la Republica en Abril de este mismo año.

Si, somos mayoría.!!! Y que hacemos con ella? Allí está la respuesta que debemos dar a nuestros electores y este es el reto de la necesidad de una conducción política más allá de lo meramente electoral. Esto con seguridad, lo están esperando nuestros electores.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba