Opinión Nacional

¿Qué pasa con Guyana?

Guyana reactiva así la solicitud que presentó en septiembre del 2011, incluyendo la plataforma correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350 millas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Recordemos que la solicitud de Guyana afecta considerablemente nuestros derechos soberanos no sólo en el territorio del Esequibo, sino en la fachada atlántica que proyecta tanto la Zona en Reclamación como el estado Delta Amacuro. El 9 de marzo del 2012, el Gobierno, respondiendo al clamor de la opinión pública venezolana, expresado en forma reiterada durante varios meses, envía una nota diplomática reafirmando nuestros derechos dirigida al Secretario General de la ONU, quien la transmitió a la Comisión de Límites de la Convención del Mar, que decidió suspender el proceso de la solicitud, pasando el tema a una subcomisión. Esta todavía no se ha pronunciado. Hay que mencionar que en el Reglamento de la Comisión de Límites de la ONU, se establece que no se puede presentar una solicitud de ampliación de la plataforma continental, si hay una disputa territorial en el área correspondiente. La Canciller Rodríguez, como respuesta a la carta venezolana envió otra carta al Secretario general de la ONU, manifestando que el Acuerdo de Ginebra de 1966 tiene que ver sólo con definir la validez o nulidad del laudo de 1899, desconociendo que existe una controversia territorial con Venezuela que debe ser resuelta a través de una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como reza el mencionado Acuerdo. Esta carta, por cierto, todavía no ha sido respondida, públicamente, por parte del gobierno venezolano.

Más recientemente después del incidente del buque TeknicPerdana, apresado por la Armada venezolana en la Zona Económica Exclusiva de nuestra fachada atlántica, los cancilleres Jaua y Rodríguez en el comunicado conjunto del 17 de octubre del 2013, “acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítimay que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”. En pocos días se vencen los cuatro meses y Guyana reanuda su aspiración sobre la fachada atlántica de Venezuela. ¿Qué pasó con los equipos técnicos? ¿Quiénes son los técnicos venezolanos? ¿Se reunieron con la contraparte?

Frente a la reiteración de la solicitud guyanesa, Venezuela debe reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable y la Armada debe continuar su tradicional patrullaje en la zona. Pero, hay que aprovechar el interés de Guyana en ampliar laplataforma continental y en explorar el potencial de hidrocarburos en “su” fachada atlántica, para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, empezando por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, apoyado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado “lobby” en la ONU y en la comunidad internacional en general, particularmente en el Caribe. Guyana plantea de nuevo públicamente sus aspiraciones, el Gobierno Maduro debe responder también públicamente.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba