Opinión Nacional

Que sabio es Ramón J Velásquez

Voy quizás a escribir por última vez sobre política actual venezolana; y va a ser muy corto. El título de este artículo se refiere al Doctor Ramón J Velásquez, Abogado, Historiador, Periodista y Político de valiosísimos quilates en cada una de sus facetas arriba mencionadas; pero sobre todo don Ramón J, como se atreven a decirle sus amigos contemporáneos, ha sido para los venezolanos de mi generación el modelo de INTELECTUAL COMPROMETIDO con una causa: la democracia, la paz y la convivencia pacífica en Venezuela.

Pues bien el titulo de este articulo se refiere no solamente a la más grande obra histórica venezolana del siglo XX, sus “ Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez”, sino mas bien en realidad a una frase premonitoria que dijo a una entrevista a El Nacional ( perdóneme el periodista que la hizo, pero estoy citando de memoria), creo que a principios de este año: “ El líder de la Venezuela post-chavista está ahora entrando a bachillerato”, no es cita textual pero pienso que es casi literal, por que me impresionó mucho esa frase. En primer lugar por venir de un agudo historiador con casi un siglo de experiencia política (acaba de estar de cumpleaños, algo así como 91-92), sino por que coincide exactamente con mi humilde e iconoclasta pensamiento.

Desde los 90 fui un constante enemigo del discurso anti-política que se puso de moda en Venezuela, fundamentalmente por la fuerte presión de los medios de comunicación y grandes empresarios, que creían que a una figura como Irene o Chávez los podrían dominar fácilmente.; ese fue básicamente la base de apoyo de Chávez:: la ultraderecha ( Caldeísmo básicamente representado por el Rector Mayz Valenilla, el “ neouslarismo”, representado por Escovar Salom, padre de la debacle de la democracia, con la defenestración de CAP. Y la ultra-izquiedra (BR, el inefable JVR, voto decisivo en la tumbada de Pérez: los chulos del MAS.: que no siguieron la recta línea. de Pompeyo a Teodoro- y que ahora son PODEMOS. Si podemos robar más que cualquier adeco-y la ultra de LCR- Pablo Medina, que luego se retiró de “la movida” y los de “Plata Para Todos (PPT). Pero por supuesto que “todos” son solamente los chulos que acompañan al Ministro de Educación-Aristóbulo a que se broncee sus dientes en lujosos yates y villas en el litoral mirandino.

En el 98 intereses oscuros de toda la clase política y empresarial se entregaron a Chávez, y lo hicieron presidente: La luna de miel hizo que en realidad ganara el referéndum y la aprobación de la Constitución. Pero llegó el momento decisivo para la democracia: el RR del 15-A, viéndolo retrospectivamente ya todo se ve claro: todo son componendas políticas, que involucran al JVR- Vicepresidente- a los megapetroleros gringos. .

representados por Quiroz Corradi, a las empresas nuevas de IT- Smarmatic:; a los militares, que cambiaron su dignidad por un plato de lentejas ( perdón 3 aviones rusos). Se creía que ahora habría una nueva generación política y sobre todo la sociedad civil, que iba contra viento y marea , y que perseguía salvar su pellejo entre 2 alternativas:
Democracia o comunismo, lamentablemente. Y aquí entro en el meollo del asunto :El “Comando de la Unidad”, le falto el respeto a los Venezolanos, con su cómica de declaraciones respetando el “triunfo” de Chávez; Solamente dio la cara 24 horas después de que lo habría debido realizarse , el alcalde de Chacao, quizás el mas joven líder político del país,” la puso” , declarando que para eso estaban ellos, para defender la democracia- resulta que ya la democracia se perdió desde el 15A y el nuevo líder de la “Democracia del siglo XXII”, será un Venezolano, que apenas está empezando bachillerato ahora (¿ Ya aquí a modo de chisme será un hijo del gran amigo Gustavo, o sea, un nieto del presidente Ramón J?)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba