Opinión Nacional

¿Que será del Zulia? ¿Que del país?

Según las declaraciones, propósitos y finalidad del Excelentísimo Señor Presidente, HRCHF; el Zulia será socialista, como toda la patria. Sus apóstoles reiteran su dedicación en ese propósito y su evangelización se coronó con haber vestido de rojo, casi todo rojito, al estado en los últimos libérrimos, transparentes, participativos, masivos comicios, que le reeligieron para la continuación de su obra y abrieron las puertas para una y última reelección que será vitalicia y pueda así, con la ayuda de Dios, culminar su proyecto del Socialismo del Siglo XXI. Así será, una vez modificada o recreada la Constitución, para cuya transformación revolucionaria yo sugeriría que la presidencia, además de vitalicia, se hiciese hereditaria, pero como no ha habido presidencias hereditarias, que yo sepa, prudente sería que fuésemos desde ya buscando la manera de crear un reinado socialista, lo cual podría ser una modalidad de la post- modernidad. .

Pero, sea como sea, la redención y felicidad del pueblo acá en la tierra, bien vale un reino, amén; pero lo que no atino a vislumbrar, lo que no se, es si existirá el Zulia tal como es hoy, tal como quedó después que se superaron los arrebatos de Guzmán Blanco, quien la descuartizó e hizo de Capatárida la capital de su sueva división territorial que incluía a Falcón. Tal preocupación surge ante el encendido de los cinco motores que marchan a máxima velocidad de la revolución socialista bolivariana. Como se sabe los motores son, Primer motor, Ley Habilitante: vía directa al socialismo. Segundo motor, Reforma constitucional: Estado de derecho socialista. Tercer motor, Moral y Luces: Educación con valores socialistas. Cuarto motor: La Nueva Geometría del Poder: el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación; y el quinto: La Explosión del poder Comunal: Democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

El combustible de estos motores, es reconocido. Dólares de la cosa petrolera y el sabio, fogoso, liberador discurso del Excelentísimo Señor Presidente… Lo complicado es el resto. Saber que cosa es cada cosa de esas. Como funciona cada motor. Sin embargo, el ruido que alguno de ellos provoca es alarmante. Uno hoy inquieta mi alma. El cuarto motor. Si bien es como un hallazgo la estructura (la forma, sería mejor decir?) geométrica del poder, y siendo la geometría, en su mas sencilla comprensión, la abuela materna de la matemática, modelo de organización de los espacios (Babilonia, Egipto…), modelo metodológico casi impoluto de todo el pensamiento humano, (Euclides…)… y. en fin, ya ahora de abuela esencial y madre de la matemática, se hizo parte de ella y se ocupa de las proporciones y medidas de extensión, de manera especial, de las figuras. Pero, ha crecido mucho. Hay tantas que mi amigo Darío, no el Grande, el que apoya con cuerpo y alma, razón y fuerza el bien, sino mi amigo Darío Durán, que como aquel guarda identidades semánticas como en la lengua persa (eso afirman los expertos) entre su nombre y él, vendrá en mi ayuda…y logre el milagro de traducir qué es eso…
Pero, algo ayuda el subtítulo. “el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación”.Me asusta no poder saber qué es el “reordenamiento socialista” quien sabe qué será, pero el de geopolítica se ha convertido en una “categoría” de las relaciones regionales y mundiales, mucho más cerca de las identidades del poder que de las distancias, aun cuando estas sean tan importantes. Baste mirar las reuniones anuales en Davos, Suiza, en donde los “grandes” con algunos invitados que están creciendo, discuten y deciden, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá… …Bien, esa geometría entre esos grandes que hace mas complicado y complejo el análisis en las relaciones geopolíticas incluyendo eso real que crispa el pelo, pero que palo en mano, nuestro Excelentísimo Señor Presidente quiere enterrar. Otros grupos se unen por el hambre, el miedo, sus culturas…, pero en fin, dejemos eso así, no vaya a ser que esta complejidad complique más el reordenamiento socialista.

Creamos pues que ese reordenamiento socialista, que no sabemos qué es, pudiera ser adecuado a las cinco posibles vicepresidencias, que en mi esquema intuyo podrían ser como virreyes y que bien pudieran ser vitalicios y nombrados por el Ecmo.Sr. Presidente. Por el amor que tiene a los llanos, su conjunto pudiera integrar una de esas vicepresidencias, oriente otra, occidente otra, centro una cuarta, andes una quinta…elucubro, pero quien quita.

Y he aquí mi mayor miedo, mi más miedo. Sabemos y juro que es verdad, que hay una iniciativa para mejorar a Caracas y esta tan maravillosa idea contempla hacer una nueva capital fuera de Caracas, que se haría más o meno como en Brasil una Brasilia. O mejor, mucho mejor, porque hasta pudiera ser mágica, que existiera sólo en la cabeza originaria y entonces, Venezuelalia, capital desde y en un buen avión y allí se concentren todos los poderes. Los cinco, representado cada uno por sus correspondientes jefes, bajo la dirección-coordinación del Excelentísimo Señor Presidente. Cuánta dispersión y despilfarro se ahorraría, cuanta velocidad tendrían las decisiones. Pues bien, hay otra iniciativa, que tiene calurosos apoyo a soto voce en estas tierras. Lo demás se resuelve por Internet y por la CANTV, socializada la segunda, en vías de que ello ocurra con la primera.

La creación de los estados Guajiro y Sur del Lago. Obvias razones para ambos casos según los, por ahora, ocultos maquinadores de esta tesis. Se haría justicia histórica, humana, respeto a sus tradiciones, valores, leyes, cultura, etc.… con las etnias originarias, y los Guayú, por ser mayoría y por los grandes alcances de sus obras, por lo novedoso que será el socialismo en tales circunstancias, que incluyen ser un modelo para sus hermanos habitantes del área colombiana etc. Un paraíso de equidad, de igualdad, de socialismo, todo eso podría ser, nada de propiedad privada, nada de contrabando, nada de… Y más. El otro estado, es sueño anhelado de los habitantes de aquella región, afirman, a la cual se haría también justicia. Justicia para las culturas afro, allí asentadas. Justicia ante el abandono centralista, hegemónico e imperialista de Maracaibo. Justicia geopolítica para la región que se autoabastece y le sobra para mantener al resto del país…Y, desde luego, hacer más efectiva la democracia participativa, protagónica, socialista bolivariana.

Para que esta arbitrariedad se no convierta en hechos, para que los factores de siempre, que el parroquianismo ejercido desde Caracas y las mezquindades internas, han intentado permanentemente, conspirado contra el Zulia, ha de levantarse un movimiento que ponga en al escena política y en al consciencia del país y del Zulia, la cualidad de la unidad Zulia, que se expresa en la cualidad de su diversidad cultural, en la diversidad étnica, en eso que en corto, se llama bien la identidad del Zulia, que ni conspira o se levanta contra la unidad de la nación y menos, mucho menos, es la articulación artificiosa de su unidad espiritual interna.

Este movimiento es de todo el Zulia, pero es esencialmente un movimiento político cultural de todos los venezolanos, sin exclusión. Debate necesario entre quienes propician la iniciativa y quienes nos oponemos a ella. En lugar de ello, generar una integración cultural y física que incremente la unidad de cada región, en función de la unidad del todo el país. Porque la unidad de cada región consigo misma es la única manera de crecer, como ahora se dice, en forma sustentable. Sustentabilid que no puede circunscribirse al proceso económico y sus relaciones con la naturaleza, sino que éste ha de tener su principal fuente, fundamento, base, en la cualidad cultural de cada región, de su consciencia crítica para el cambio; pero, decimos más: es la única manera de crecer y preservar al país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba