Opinión Nacional

¿Quién es el culpable del Megadesastre?

Cuando se habla de violencia se piensa en refriegas en la calle, balaceras, heridos y muertos. Esa es la violencia física que hoy sería muy torpe utilizarla. Pero hay otra violencia, la violencia institucional, que practican los regímenes autocráticos y totalitarios, tipo Perú y Venezuela, que por ser mas sutil no hace escándalo pero es mas dañina que la otra. La responsable del mega-desastre-país y del mega-desastre electoral es precisamente esa violencia institucional consecuencia de la concentración de todos los poderes públicos en una sola persona: EL PRESIDENTE. Unico poder y por lo tanto también responsable único.

Violencia hubo el 2F. cuando el Presidente electo inició el mandato sin juramentarse en un acto que fue una comedia. Caldera se ausentó.

Violencia hubo cuando las turbas, estimuladas por Chavez gritaban frente al Congreso y amenazaban a la Corte y cuando el Presidente ascendió a militares violando el orden jurídico vigente en ese momento.

Violencia hubo cuando se le dió un mateo a la Constituyente, que tantos problemas originó en la transitoriedad, y cuando se dió la orden a la Asamblea de cambiarle el nombre a la República, ya aprobado, simplemente para “complacer” al Presidente pasando por encima de la voluntad del Soberano representado, supuestamente, por esa Asamblea.

Violencia hubo cuando la designación a dedo de los integrantes del Tribunal Supremo, del Fiscal, Contralor e integrantes del C.N.E.

Violencia hubo cuando se violó la Constituyente recién aprobada, y se fijó la fecha de las elecciones para el 28M. atropellándose la cordura y los tiempos de “a por que sí” con todas las consecuencias que ha generado esta “violencia institucional” propia de los regímenes autocráticos.

Violencia hubo cuando se metió a la DISIP en el C.N.E. y en la Gobernación de Mérida enviándole un mensaje de desconfianza al Plan República, en un caso, y a la P.T.J., en el otro. No se confía ya de nadie. Mala señal .

Violencia hubo, y además indefensión de la Soberanía Nacional, cuando el embajador empleado de Castro en Venezuela se entromete, abierta y públicamente, en los asuntos internos del país sin que la Cancillería, tan celosa en otros casos, se diera siquiera por enterada.

Violencia hubo cuando la línea cubana Taina aterriza en la base aerea Rafael Urdaneta con militares de otro país uniformados violando leyes, la Soberanía Nacional y descalificando a nuestra F.A.

Toda esta violencia es la consecuencia de un REGIMEN AUTOCRATICO donde el gobernante no está sometido a la ley, sino que ésta está sometida a la voluntad omnipotente del gobernante apoyado por una corte de sumisos.Un año ha sido suficiente para que los venezolanos nos aferremos mas que antes a la Democracia con todos sus defectos . La cultura democrática de cuarenta años no puede desaparecerse, así como así. La Sociedad Civil está de pie y en plan de combate cívico.

Los que quedan en el Gobierno, pues ya se han separado muchos, son unos pocos. La Sociedad Civil somos todos. SOMOS VENEZUELA

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba