Opinión Nacional

¿Quién es Ramiro Valdez?

El dictador Hugo Chávez nombró a Ramiro Valdez asesor para solventar la crisis energética de Venezuela. Su pasado en ningún lado ha mostrado la más mínima capacidad ni conocimiento en el área de energía eléctrica. Más bien se le conoce por su brutal represión en Cuba.

A continuación: El prontuario del comandante Ramiro Valdéz alias Ramirito

Fue uno del los ocho asaltantes del cuartel Moncada. Detenido días después y juzgado por el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba. Encarcelado en el reclusorio nacional de Isla de Pinos hasta beneficiarse de la amnistía en mayo de 1955. Exiliado en México, donde participa en las reuniones y actividades revolucionarias con los hermanos Castro Ruz.

Durante el desembarco fue nombrado jefe de una de las escuadras y segundo al mando del Pelotón de la Retaguardia que dirigía Raúl Castro. Fue uno de los 11 sobrevivientes del desembarco del Granma. Logra reunirse días después con el mando de la guerrilla y subir a la Sierra Maestra. Integró primero la Columna 1, a la que llamaron todos Columna madre. Posteriormente integró la 4 y al crearse la columna invasora 8 Ciro Redondo, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, fue designado su segundo jefe y ascendido a Comandante, realizando la invasión a Occidente y participando en las acciones del Escambray, hasta el triunfo de enero de 1959.

Después de triunfar la revolución fue el segundo jefe del cuartel de La Cabaña, al mando del comandante Ernesto Che Guevara de La Serna, donde se fusilaron centenares de cubanos. Siempre le dio el aval a las órdenes de ejecución de su comandante inmediato.

 Ha obtenido varios cargos relevantes en el régimen cubano:

1961-1968: Ministro del Interior

1968-1972 Viceministro de las Fuerzas Armadas

1972-1976 Viceprimer ministro para el sector de la Construcción

1976-1994 Vicepresidente del Consejo de Ministros

1976-1986 Vicepresidente del Consejo de Estado

1979-1985 Nuevamente ministro del Interior

Durante su gestión fueron encarcelados unos 70.000 presos políticos. A partir de 1.985 su responsabilidad política fue mermando por diferencias con Fidel Castro, aún cuando siguió ocupando el cargo de vicepresidente hasta 1.994.

En 1.996 dirige el grupo empresarial COPEXTEL, encargado del desarrollo de importaciones electrónicas e informáticas que pasó a ser parte del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el año 2000.

Su perfil histórico fue revalorado en 2006 al ser designado Ministro de la Informática y las Comunicaciones gracias a la amistad que tuvo con su amigo Raúl Castro Ruz.

Al igual que su comandante inmediato Ernesto Che Guevara de La Serna es recordado por su crueldad y su falta de conocimientos en la guerra de guerrillas

Es considerado como uno de los más brutales y sanguinarios represores del régimen cubano. Es responsable directo de los abusos que se han cometido en las cárceles cubanas y de establecer una red de espionaje contra la población de su país. Fue uno de los principales artífices de la creación de los CDR y utilizó la Marina Mercante Cubana para espiar a los cubanos en el exilio. Ha dirigido en varias ocasiones el G2 cubano y es uno de los principales artífices de la censura en Internet.

En conclusión:

Este individuo no viene a resolver el problema eléctrico venezolano. Más bien viene a asesorar el racionamiento eléctrico y la represión en Venezuela

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba