Opinión Nacional

¿Quién nos escucha?

Antes que españoles pisaran esta tierra ya estábamos ceñidos por la política de la emergencia; culturas tan ricas y complejas se esfumaron tan solo por que no pudieron adaptarse, quizás a su propia emergencia.

Los países Latinoamericanos se han formado sin saber el por qué y el para qué de sus propias políticas; países como Bolivia están a punto de estallar en conflictos, pudiendo ser la mecha que encienda una serie de eventos inimaginables en nuestro continente, tan sólo porque hemos improvisado tanto en nuestras políticas que ya no sabemos para que la hicimos.

Una de las causas de la violencia colectiva que experimentamos todos por igual, día a día, ha hecho que perdamos la conciencia de nosotros mismos como individuos y como grupo; es esto lo único que explica este desarraigo crónico que tenemos por nuestros valores, culturas, nuestra gente y nuestros propios espacios.

La ignorancia ha tomado todo los puesto de decisiones; la pobreza y la enfermedad crecen proporcionalmente a nuestra perdida de libertad; somos un continente que camina viendo hacia atrás, pero no como referencia, mas bien para justificar su poca visión y capacidad de sus dirigentes para andar viendo hacia adelante.

Hemos perdido nuestro rumbo como naciones libres, ya la pasión que nos caracterizo en otros tiempos por la lucha de ideales fue remplazada por el consumismo; nuestra dignidad como individuo se ha cedido a la subsistencia en un sistema que nos impone disfrazarnos, aplaudir, idolatrar a un nuevo dios y a una forma única de pensar.

Al parecer no sabemos que somos y que queremos ser por esencia, ahí esta la real crisis con su drama en nuestra nación, y es que nadie nos escucha, el presidente habla pero no escucha, a nadie al parecer escucha; quizás a un pueblo que ya esta harto de los antivalores de sus dirigentes que hablan de igualad y sacrificios pero se nos presentan como pequeños jeques con todo los símbolos y signos de su poder corrupto, corruptor y corrompido.

Es el ruido ensordecedor del silencio de los pueblos, que espera que alguien los escuche, como alguna vez los escucho Chávez antes de ser lo que hoy no es, ese líder que escuchaba a todos sin reclamar nada, ese ser que se parecía a su pueblo y que velaba por el.

Hugo, Latinoamérica no esta tan sola como la Venezuela de hoy, donde nadie la escucha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba