Opinión Nacional

Quiniela del 8D

Hipnosis del gobierno, encantamiento de serpientes. Diosdado ha dado cátedras al teatro nacional de cómo hacerse pasar por un buen súbdito, pero ni en la televisión pinta todo tan ordenado, mucho menos cohesionado. El PSUV tiene una hemorragia de candidatos que ni con ametralladora ha podido acuartelar.

La crisis económica es lo primero que Maduro ha mencionado en sus últimas 9 alocuciones. Se nota que lo trastorna, el poco sueño unido a la conspiración interna y la falta de soluciones con el tema de las divisas hicieron “crash” hace rato. La quiniela del gobierno para las municipales está sustentada en alcaldías rurales y en algunas capitales de estados cuyo poderío está sustentado en la nómina pública y las pocas ayudas sociales.

En Venezuela se presentará un cierto dilema iniciando diciembre. Los rojos por primera vez van a unas elecciones tan desarticulados que la Oposición luce como Goliat. No hay rincón de este país donde el Cabellismo, Militarismo y Madurismo se muestre homogéneo. Las corrientes disidentes tienen militantes con matices de izquierda y derecha, dejando en el poder un centro-burocrático, que son aquellos funcionarios que por razones de quince y último se mantienen aliados al ilegítimo Presidente.

Ahora bien, no es que la quiniela de la MUD sea la que aplastará en todas las regiones de Venezuela, pero si nos amparamos en la percepción buena/mala, la MUD luce más “buena” que el chavismo sin Chávez. Al igual que en septiembre de 2010 donde muchos factores ajenos a la elección se enfilaron en función de quitar la mayoría electoral a los rojos, 2013 es escenario propicio para repetir la experiencia.

La oposición, cual caballo de Troya, está repleta de voceros que pregonan las 24 horas del día los síntomas de agotamiento y caducidad del actual régimen. Inflación acumulada en alimentos del 70%, inflación general anual por encima del 45% (y subiendo), el innombrable paralelo que pisó hace rato los 48 Bs. y el desabastecimiento del 21% dejó al gobierno sin trinchera distinta a los medios de comunicación temerarios de Conatel que cada día pierden sintonía a granel.

El eslogan de la MUD, QueNadaTeDetenga, ubica la batalla electoral en un campo de todo/nada. Ha impreso, por lo leído a distintos analistas de la comunicación y especialistas en el área, un empuje para contrarrestar la poca presencia en televisión. Las giras de dirigentes nacionales, contacto directo de los candidatos a alcaldes y articulación de un “Equipo MUD” suma un valor a esta campaña, que así como en el pasado 14 de abril, protagonizó el sentimiento unitario de un grupo de personas, con una causa común y un fin trazado que atiende un objetivo donde además la gente se siente parte porque en definitiva es la promesa de la solución general a los problemas nacionales.

Unido a este cuadro, el cambio de imagen del gobierno y sus cuadros municipales materializado en modificación de música, concepto, diseño gráfico, eslogan y vestimenta ha desordenado el mensaje que quiere los adeptos perciban. A estas alturas del partido se hace titánico captar nuevos votantes para la causa del PSUV por algo tan simple como que las gestiones locales han sido un desastre. En este renglón del Estado la gente no ha sido tomada en cuenta y el abuso de poder ha signado los últimos años el trabajo de alcaldes, concejales y funcionarios rojos.

¿Sabes usted cuántos Edgardo Parra andan sueltos en sus sillas de súper alcaldes omnipotentes e impunes? Difícil dejarla pasar.

 

Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba