Opinión Nacional

Rafael Alfonzo Ravard.: El último mandarín

(%=Image(5388966,»L»)%)Es curioso escribir una semblanza de Rafael Alfonzo R., en estos tiempos militaristas, cuando se exaltan las batallas, la compra de armas, las confrontaciones, las pugnas, la destrucción en suma. Porque aunque Ud no lo crea han existido militares civilistas, incluso en Venezuela, con un nivel de cultura apropiado y suficiente para gerenciar la cosa pública.

Uno de estos escasos ejemplares ha sido Alfonzo Ravard. Normalmente uno llama “Mandarin” al político versado en cuestiones técnicas, lo que de por sí es una rara avis. Los políticos, civiles o militares, ascienden dentro de sus áreas de acción, sindicalistas o empresariales, o toeros, sin ningún conocimiento detallado de ninguna materia específica, y luego podrían ir especializándose en distintas materias de la administración del Estado, del conocimiento más profundo de algunas políticas públicas. O bien provienen de las especializaciones técnicas que luego se adentran en la política.

Mandarían es un tipo que siendo político conoce y domina las variables claves de la especialidad. No es ningún advenedizo al que hay que explicarle las cosas, es un tipo que sabe lo que hay que hacer, y lo ejecuta diligente y eficientemente. Un dirigente, un líder, si a ver vamos.

Nuestra gran queja es que no hay mandarines en el país, porque no caen solos. Es necesario prepararlos, enviarlos a escuelas de postgrado, formarlos con tiempo. Tiene que haber instituciones para la preparación de los dirigentes competentes, escuelas para dirigentes políticos.

Alfonso R. fue en Mandarín, bien educado. Dicen que estuvo en l´Ecole Politechnique de Paris, se codeó con otros futuros dirigentes mundiales en el MIT de Estados Unidos.

Si Ud. le preguntaba a Alfonso R. a cuánto estaba el gas en California en ese momento, el respondía diligentemente: creo que a 1,3 $ por millón de BTU. Y lo mismo respecto de otras variables claves de su entorno, en materia energética o de desarrollo regional.

Fue un dirigente de la cosa pública moderna, a pesar de ser un militar latinoamericano. Ya no se encuentran este tipo de ejemplares, lamentablemente.

Paz a sus restos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba