Opinión Nacional

RCTV… ¡sí volverá!

La Unidad Democrática y su candidato Henrique Capriles Radonski se proponen abrir las puertas del siglo XXI para Venezuela tras 14 años de pasado y retroceso, 14 años casi totalmente perdidos, salvo unas pocas cosas rescatables y mejorables. No se trata de seguir en este pasado de retroceso y estancamiento, mal llamado “revolución” ni de regresar a lo anterior que tuvo sus luces y sombras, sus aciertos y cosas negativas pero ya es el pasado. Se trata de un nuevo plan nacional para el futuro. Nuevas ideas, nuevas metas, nuevos propósitos.

En el caso de RCTV sí hay que decir: ¡volverá! Uno de los pocos casos donde vale la frase. Uno de los episodios más oscuros y anti populares de este gobierno, fue el cierre, dos veces, de RCTV, primero en señal abierta y luego en su señal por cable. Ayer se cumplieron cinco años del apagón más retrógrado en la historia de la libertad de expresión en Venezuela. Un brutal atentado contra el derecho del pueblo a ver la TV que desea y para cercenar una fuente de información. 4 mil puestos de trabajo perdidos por un capricho malsano de control totalitario de la información. La televisora más antigua y de mayor sintonía fue clausurada. Fue el rostro más reaccionario de este gobierno.

RCTV volverá y en señal abierta. Es un compromiso que hacen la Unidad y Capriles. Un compromiso con la justicia, con el derecho del pueblo a tener pluralidad de información y entretenimiento. Dice la gente de RCTV, que también ellos se proponen volver, pero renovados, con nuevas ideas. No se trata de reponer solamente lo que tenían, sino de interpretar a la Venezuela del siglo XXI. Eso han dicho y tienen cómo recuperar mucho talento humano que sabe de hacer buena televisión.

Pienso yo que además el nuevo gobierno debe pensar en hacer, de verdad, una televisora de servicio social. Que no sea gobiernera, de propaganda politiquera ni aburrida como esa TVes que nadie ve. Hay mucha gente que sobre ese tema tiene estudios hace años. Este gobierno, como es usual, bastardeó esa idea interesante de una TV social para terminar con ese pésimo producto. La BBC de Londres es un modelo universal de una TV de toda la Nación sin injerencia gubernamental ni de grupos económicos. Incluso TVE, de España, tiene algunos avances importantes en esa dirección. Pero lo primero es que regrese RCTV. Que Meridiano TV y Globovisión puedan salir en señal abierta en todo el país. Que se amplíe la oferta con la nueva TV digital. Que haya TV comunitarias que representen a las comunidades en su amplitud y pluralidad y no de propaganda partidista.

Que el pesuvismo en la oposición tenga garantizados sus espacios. Nunca más la exclusión y discriminación que ellos han pregonado y ejecutado. Nunca más la censura contra el pueblo y los trabajadores que hace el mal llamado SNMP. En el latifundio de medios del Estado, usurpados y privatizados por la oligarquía gobernante sólo sale “el pueblo” cuando hace alabanzas y culto a la personalidad del mandatario. Del resto, están en censura total. VTV debe transformarse. No debe ser nunca más, un canal de propaganda gobiernera y mucho menos un instrumento de odio, basura y porquería contra otros venezolanos. Elevar el nivel. Nunca más la corrupción de usar bienes del Estado para el provecho de un grupo político.

Venalum y los “Consejos”

TIP 1: Consejos de Trabajadores. Veo alguna gente en Venalum muy entusiasta con la idea y supongo que muchos de ellos de buena fe. Muchos otros trabajadores advierten, sin embargo, que todo podría ser sólo un truco de un sector del gobierno para “enfriar la protesta” (eso me dijo el director laboral Luis Vásquez) o también “más de lo mismo luego del fracaso de la cogestión de Lanz-Alcasa y del supuesto control obrero de 2009 que siempre fue una manipulación” (esto último lo apuntó Leonardo Calderón). De hecho, desaparecieron los reclamos por las deudas y el contrato colectivo y eso ha molestado a muchos trabajadores, con toda razón.

TIP 2: Yo soy un convencido de la importancia de la participación del trabajador en la vida y marcha de las empresas. No de ahora, sino desde hace muchos años. Mas no me voy a dejar deslumbrar con “espejitos” de un gobierno que ha demostrado mil veces que usa la “participación” con fines de aprovecharse políticamente, sobre todo en tiempos electorales, pero no cree en ella. ¿A quién consultó Chávez para ordenar el acto destructivo de cerrar 400 celdas de Venalum? ¿Á quién consultó para designar a Gamluch en Venalum en 2009 o a Rangel Gómez como candidato a gobernador ayer y hoy?

TIP 3: Chávez designó “a dedo” al Consejo Superior del Trabajo y puso en ese organismo a todo el grupo de la “derecha endógena” encabezado por la ministra Iglesias, Maduro y los antiguos sindicalistas Torrealba y Vera. Todos del mismo grupo interno que es su favorito. Excluyó totalmente -igual que hizo antes en la comisión para la Lottt- a los pesuvistas de Unete y del FST. Para no hablar de la exclusión del sindicalismo democrático e independiente que representa a millones de trabajadores con votos reales. ¿A quién engañan?

TIP 4: Me temo que el gobierno envió al burócrata del MinIndustrias con la misión de usar los Consejos de Trabajadores a fin de apaciguar el reclamo por las inversiones reales y verdaderas para Venalum y para evitar que la lucha siguiera en cuanto a las enormes deudas laborales y el contrato colectivo. No porque crean en ningunos “consejos”, sino para “enfriar la protesta” de marzo. ¿Lo lograrán? Veremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba