Opinión Nacional

RCTV: verdades y mentiras

Una Mentira repetida 1000 veces se convierte en Verdad

En referencia al sonado caso de RCTV y su salida del aire, quiero hacer unas reflexiones de las verdades y mentiras aquí envueltas y sacar algunas conclusiones.

El presidente ha anunciado que no renovará la concesión de RCTV. No da razones sólidas ni legales iniciales y solo les acusa de ser un medio golpista y que no cumple con su obligación de informar verazmente.

Nombra a Jesse Chacón como Ministro de las Telecomunicaciones y le da la tarea de “proceder” con sus instrucciones. Aquí comienza el montaje del como actuar y se crean dos razones.

La primera de ellas, la concesión de uso del espectro del RCTV a nivel nacional vence a fin de mayo 2007, de acuerdo a las condiciones que se establecieron a los concesionarios que recibieron sus títulos antes 1987. La segunda, el estado Venezolano por obligación constitucional debe proveer de televisión de servicio público.

Analicemos la primera. En efecto, la concesión para el uso de espectro radioeléctrico vence en ese momento que el estado indica: fin de Mayo 2007. Así está establecido en los términos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL). También es verdad la aseveración que indica el Ministro Chacón de la potestad que tiene el Estado de no renovar las concesiones del espectro. Las renovaciones son a los efectos prácticos, un nuevo otorgamiento. Puede el Estado entonces a modo propio y sin indicar razones, no renovar una concesión de uso de frecuencia a su vencimiento. Los directivos de RCTV han mencionado acerca de su derecho a mantener su concesión aludiendo el hecho que su título no fue homologado a la nueva Ley. ¿Qué significa esto último? La LOTEL establecía al Estado un periodo de dos años para la homologación de las concesiones como se les denominaba antes de la LOTEL a habilitaciones como se denominan los títulos de otorgamiento en la nueva ley. Esta Homologación establecería nuevas condiciones y términos de renovación entre varias condiciones. Ciertamente, el Estado ha incumplido con esta obligación establecida en la ley por múltiples razones, que van por efectos de burocracia de CONATEL hasta conveniencia del mismo Estado en algunos casos. RCTV alega que al pasarse el tiempo de la Homologación, sus condiciones originales de concesión deberían renovarse a las mismas condiciones anteriores en forma automática. Esta razón es falsa ya que está bien establecido en la ley que no existe la respuesta automática por silencio administrativo. Por otra parte es bueno aclarar que la única forma de quitar la concesión (a no ser su vencimiento) es por medio de procesos administrativos por incumplimientos de la LOTEL o de la ley RESORTE y sobre RCTV no existe ningún proceso abierto que amerite su suspensión o retiro de concesión.

Respecto a la segunda razón. Claro que existe la obligación del Estado en promover una Televisora de Servicio Público (TSP) con todas las bondades que pueda representar para el bien comunitario. Esta Televisora no necesariamente tiene que ser en las frecuencias que RCTV opera en la actualidad, la verdad es que hay espectro disponible aun en las ciudades más pobladas del país ya que el Estado se ha encargado de no otorgar nuevas Habilitaciones ni nuevas frecuencias a las existentes. Sólo ha creado nuevas emisoras para su propio uso. Si el Estado quisiese podría muy bien montar la Televisora de Servicio Público, en canales de frecuencia baja como por ejemplo el Canal 6 en Caracas o muchísimas opciones en frecuencias altas como canal 25 por ejemplo en la Capital. Es pues falso que se deba depender del espectro utilizado por RCTV a los fines de poder el Estado cumplir con su obligación de proveer una TSP.

Así, de acuerdo a estos razonamientos sobre las excusas que da el Estado, puede concluirse:

1.- La razón de vencimiento de la concesión es verdad y el Estado tiene la potestad de no renovarla sin excusas para ello. Ha sido tradición el dar cierta preferencia a renovar el uso de las frecuencias sobre todo si sobre el medio no pesan procesos administrativos. Los empresarios han hecho sus inversiones, mantienen personal y generan negocios laterales que convienen al país. Esta razón es pues verdadera, pero claramente identifica a un gobierno como autoritario.

2.- La razón de la Obligación de una Televisora de Servicio Publico, es verdad la obligación pero existen ilimitadas posibilidades de transmitirla al aire, sobra el espectro. Lo que hay que preguntarse es por qué el Estado no ha ejecutado esta obligación y sólo se le ocurre cuando piensa en cortar la señal de un medio existente. No hay limitantes en cuantas TSP pueden funcionar, eso implica que ¿cada vez que venza una concesión el estado le aplicará la misma receta hasta hacer todos los medios privados unas TSP??

Finalmente, y mi conclusión, la única razón del Cierre de RCTV es política: al sistema no le convienen medios manejados por grupos económicos opuestos a su ideología y esto debe servir de ejemplo para una autocensura. Si el resto de los medios radiales y televisivos no se dan cuenta de la receta es que realmente están ciegos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba