Opinión Nacional

Reconciliación Nacional

La reconciliación nacional es vital para encontrar salidas a la grave crisis que atraviesa nuestro país. La reconciliación nacional no puede ser una consigna política o el cierre de un buen discurso político.

El régimen se alimenta de las diferencias políticas que naturalmente existe en una sociedad plural como la nuestra, diferencias que estimula deliberadamente con el fin de consolidarse en el poder, mientras algunos de la oposición insisten en revivir viejos conflictos que pudieran dirimirse dentro de las reglas democráticas, luego de recuperar nuestro sistema de libertades.

El anhelo de una sociedad democrática que reclamaba legítimamente mayor participación política en los tiempos del bipartidismo, está vigente y se puede lograr en democracia, pero los tiempos han cambiado y ahora estamos en dictadura.

En democracia, surgieron nuevos partidos y nuevos líderes. En democracia se presentó la oportunidad para el nacimiento de nuevos liderazgos democráticos y el nacimiento de nuevos partidos políticos democráticos desde la sociedad civil y la oportunidad para la reforma de los partidos tradicionales, pero esa situación fue mejor aprovechada por los enemigos de la democracia.

Todos conocemos los resultados.

A estas alturas, en medio de esta tragedia, algunos insisten en buscar culpables y diferencias que debiéramos resolver en democracia. Si bien es cierto, fueron muchos los errores cometidos en los tiempos del bipartidismo, también es cierto, que muchos, en lugar de seguir el camino de la protesta civil y democrática, prefirieron acompañar la aventura militar del teniente coronel para desaparecer a los partidos tradicionales, pero la revolución tenía otras intenciones, eliminar el sistema de partidos que son la base de un sistema democrático representativo. Perdimos todos.

Reconciliación nacional y unidad democrática nacional.

Venezuela es de todos y es para todos los venezolanos. Es preciso la unidad y la reconciliación nacional para construir un sueño mirando hacia el futuro y no anclarnos en el pasado.

La reconciliación nacional debe ser una acción sincera, de humildad, desprendimiento y de compromiso entre todos los sectores de la sociedad venezolana, para sustituir el actual régimen dictatorial por una verdadera democracia.

Coordinador de Formación

y Gerencia Política

COPEI/Zulia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba