Opinión Nacional

Reconocimiento en los CCXXV años de la Fundación de San Carlos de Zulia

“La juventud no es un tiempo determinado de la vida sino un estado del espíritu mucho mejor, porque al contrario de la carne el espíritu no se arruga, y así podemos ser eternamente jóvenes si sabemos cultivarlo” (Profa. Anail de De Pool)

 
 

Un ser  a quien en medio de lágrimas y amargura en la garganta honramos en nuestro Discurso de Orden con motivo los 225 años de San Carlos del Zulia,  que ha ‘existido plenamente’  y de cuya obra somos  eternos deudores, es la Profesora Anail de De Pool.

 Desde niño, cuando vivíamos frente al Río Escalante, conocimos de cerca a  este maravilloso ser.  Es difícil conseguir a alguien con tanta belleza, nobleza y generosidad, como lo es la Profesora Anail de De Pool.   Nació en Trujillo y vino a Santa Bárbara adolescente.

 
Decía la Madre Teresa de Calcuta que “quien no sirve para servir,  no sirve para vivir”. La Maestra Anail  nació para  el servicio  educativo: ¡Sin horario!   

 Caminamos en la difícil tarea de levantar la Fundación “Ateneo J. M. Semprum.  Trabajó sin descanso.  Esta Institución fue para ella una hija más. El Ateneo vivió su Época de Oro durante su Presidencia,  Logrando  un reconocimiento nacional y  constituyéndose en   el primer Ateneo de la región zuliana.

 
Con la Profesora De Pool  tejimos sueños. Uno de ellos fue el  de convertir a la  tierra  surlaguense en la Atenas del Zulia.   ¡En este empeño, oh Anail,  vivimos la tragedia de Sísifo!   ¡Pero no importa amiga eterna!

 
Un fatídico 06 de marzo, seis años ha, haciendo gestiones en Maracaibo en la Secretaría de Cultura por su amado Ateneo, la vida primero y luego sus congéneres, le tendieron una mala jugada.   Olvidada hoy desde ese día, aún
pudiendo haber sido rehabilitada, lleva una vida vegetal,   ¡pero radiante!

 
Su obra  está objetivada. Son miles  sus alumnos y alumnas. Ella está presente en la educación que impartió y en  su ejemplo de pedagoga existencial.

 

Sería poco pedir si  honráramos  ahora en vida  con un reconocimiento,  su  existencia fecunda.

En nuestro Discurso solicitamos del Alcalde y Concejales de Colón presentes, no dejar morir su Ateneo, bautizar un plantel educativo con su nombre. A los colegas educadores les reiteramos  dar vida a la Propuesta de la Cátedra Ecológica  Anail de De Pool, a efectos de  desarrollar la conciencia ambientalista (que impone  los artículos  107 y 127 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela), tan necesaria  en  una región que indolente e impunemente  ve morir  el Río Escalante.

¡Esperamos  que se le haga un  minimum  de justicia a una vida fecunda!

 

*Profesor Titular Emérito. Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho. L.U.Z.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba