Opinión Nacional

¿Recuerdan a Venezuela?

En un territorio que cubre sobre 900 kilómetros cuadrados al norte del continente Sudamericano, entre el Mar Caribe, el Océano Atlántico, la Guayana, Brasil y Colombia, Venezuela es una tierra iunmensa y extraordinaria, habitada tan sólo por alrededor de 27 millones de habitantes.

Entre sus múltiples atractivos turísticos, Venezuela siente orgullosa al poseer la catarata más alta del mundo en Guayana, el más alto y largo teleférico que sube 4763 metros desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo de Los Andes, el lugar con más alta concentración de orquídeas en la cima del tepuy Roraima en La Gran Sabana, la costa más larga del Caribe, el inmenso delta del Orinoco, además de las montañas más antiguas de la tierra y el clima más placentero.

Venezuela está más o menos dividida en el medio por el curso del Río Orinoco, cuya fuente está cerca de la frontera con Brasil y que -después de formar la frontera occidental con Colombia- gira hacia el este cruzando todo el país hasta llegar al Delta Amacuro en el Océano Atlántico.

Al norte del Orinoco están las ilimitadas extensiones de Los Llanos (tierra del tamaño de Italia y equivalente a un tercio de Venezuela), la Cordillera de Los Andes (cruzando toda América del Sur hasta llegar a la Antártida) y la Cordillera de la Costa (que surge dominando las más fascinantes costas caribeñas), desde las playas del Parque Nacional de Morrocoy hasta el Parque Nacional de la Península de Paria, la frontera entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Al sur del Orinoco, el territorio venezolano se caracteriza por las áreas más salvajes y menos contaminadas del país, con la selva amazónica hacia el oeste y hacia el este La Gran Sabana, que es la más vieja formación geológica de la tierra y que en 1912 fue descrita por Arthur Conan Doyle como el “Mundo Perdido”, quizás debido a las planas cimas de las montañas llamadas tepuyes, donde vivieron los últimos dinosaurios.

Situada entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, Venezuela tiene un clima subtropical, y dos estaciones: la estación seca –verano- que se extiende desde diciembre hasta abril, y la estación lluviosa –invierno- que va desde mayo hasta noviembre. A lo largo de la Cordillera de la Costa hay una estación de mini verano durante agosto y septiembre.

La temperatura promedio es de 27º centígrados durante todo el año, exceptuando la región de Los Andes donde el frío puede llegar hasta 0º, y Caracas, la cual posee una eterna primavera gracias a su temperatura promedio de 22º, pero cada mes del año tiene su propia particularidad, haciendo de la estadía en Venezuela un placer.

Durante los meses de verano, el nivel del agua de los ríos baja exponiendo lagunas blancas y playas, con el cielo azul y el sol brillando todo el día.

Con las lluvias de invierno, intensas pero de poco duración, los paisajes se tornan verdes y restauran el vigor de los ríos y el poder de las cataratas, con el sol saliendo en los intervalos.

La mayoría de los viajeros foráneos llegan a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas. El segundo punto de entrada al país es el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de la Isla de Margarita, donde las playas maravillosas y la comodidad de los grandes hoteles atraen a los turistas de todo el mundo.

Desafortunadamente, o afortunadamente, la gran mayoría de los turistas que visitan a Venezuela anualmente ignoran las partes más especiales del país: los Parques Nacionales, los monumentos naturales, los refugios y las reservas biológicas que ocupan un área total del 20 por ciento de todo el territorio nacional.

Aquí la naturaleza es total y absoluta dueña de los espacios, y el ecoturismo es naturalmente reservado para algunos pocos y afortunados viajeros (ajenos al flujo turístico masivo creado por los grandes operadores turísticos internacionales) que disfrutan de infraestructuras y servicios eficientes, explorando una naturaleza formidable y desconocida de forma más consciente y responsable, nadando en las aguas cristalinas del Caribe y en las gentiles aguas de lagunas y caídas de agua, y pasando la noche en campamentos sumergidos en un ambiente extraordinario y equipados con comodidades esenciales. Sólo hay que saber cruzar las grandes distancias del país y sus enormes barreras geográficas, pero el paraíso está aquí, esperándonos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba