Opinión Nacional

Redes sociales en Internet, un fenómeno perdurable

(%=Image(1476224,»C»)%)

Con sus numerosos clubes sociales, la red de redes ha facilitado el contacto entre personas con afinidad personal o intereses comunes. Mientras tanto llegan a los celulares la moda conservacionista o “verde.”

A principios de febrero, el sitio web Facebook celebró cinco años de vida, después de escalar posiciones entre las páginas sociales más populares, con unos 200 millones de usuarios estimados a escala mundial, superando a otro sitio más antiguo, MySpace, líder en este campo por muchos años.

Creados por la avasallante tecnología de la información, estos “clubes” o redes sociales son un verdadero fenómeno comunicacional, que ha permitido a millones de personas conectarse con otras tantas con intereses similares, en todas partes del mundo, y que no se hubieran conocido de otro modo, sea por barreras sociales o geográficas, sea por factores psicológicos adversos. El encanto de estos sitios se explica por la posibilidad de relacionarse en forma anónima, así como por ser de inscripción gratuita, al financiarse con publicidad en línea.

Facebook refleja la carrera meteórica del joven Mark Zuckerberg, que tenía 19 años cuando creó el sitio en la Universidad de Harvard para facilitar el contacto entre estudiantes y egresados, y ahora clasifica entre los jóvenes más acaudalados del mundo, con una fortuna personal estimada en 1.500 millones de dólares, supervisando en su sede de Palo Alto (California), a un personal de 800 jóvenes entusiastas de la informática que manejan el lucrativo sitio web.

Un fenómeno mundial
Este sitio no es el único en aprovechar el potencial del Internet en facilitar las relaciones sociales, gracias a vehículos como el correo electrónico, la mensajería instantánea con audio/video y la conferencia en línea entre varios internautas. Se estima que hay más de un centenar de sitios sociales de este tipo, y además de las nombradas, están otras con millones de usuarios, tales como WindowsLive Spaces, Friendster, Hi5, Tagged, Orkut-Google, Classmates, entre los de mayor membresía.

Pero también existen sitios sociales para intereses más específicos, como los negocios y empleo (Linkedin), aficionados a la música (Buzznet), el arte (DeviantArt), el cine (Flixster) las fotos (Fotolog) y la ecología (Care2), entre otros. También hay sitios dirigidos a habitantes de regiones particulares (Europa, Japón, Francia, EEUU), o etnias específicas (latinos, anglos, negros, chinos, indios, etc.). A este paso, los ingresos globales de los sitios sociales competirán pronto con los de buscadores o servidores de correo como Google, Microsoft y Yahoo, o incluso con sitios de videos y música como YouTube, uno de los preferidos de los políticos para publicitar sus ideas y captar seguidores.

LA CONSERVACION AMBIENTAL INVADE LA TELEFONIA MOVIL
En el reciente Congreso Mundial de Telefonía Móvil, celebrado en Barcelona, España, no se presentaron grandes adelantos técnicos, pero sí muchos productos que demuestran la influencia de la computación, el Internet, el posicionamiento global y la tecnología multimedia. Así, abundaron los celulares con capacidad de leer y enviar correos por internet, hacer transferencias bancarias, entre otras funciones, además de aparatos portátiles con capacidad de reproducir música y video, de modo que el celular va convirtiéndose gradualmente en una mini computadora y centro de entretenimiento a la vez.

En Barcelona la estrella fue un teléfono móvil de muñeca muy similar al que llevaba el mítico detective Dick Tracy en las historietas de antaño, con un radio-transmisor y pantallita de video junto al reloj. Ahora el aparato cuenta con la capacidad de recibir textos, oír música por MP3 y hasta ver videos transmitidos por YouTube. Asimismo, siendo el celular tan dependiente de la fuente de energía para funcionar, otra sensación de la feria fue la presentación por Samsung y LG de un celular que se recarga por luz solar o artificial, tomando cerca de una hora de exposición a la celda –ubicada en el reverso del aparato — para proveer otra media hora de comunicación. Una valiosa particularidad del aparato es el de estar fabricado casi totalmente con materiales reciclados, a tono con la lucha contra el calentamiento global. Todavía en el campo de la recarga de energía, los 17 principales fabricantes de celulares se comprometieron a desarrollar un cargador universal adaptable a todas sus marcas.

Una novedad comercial fue el lanzamiento de las ‘application stores’, o sea tiendas virtuales que permiten descargar vídeos, música, libros o programas propuestos para personalizar el teléfono. La delantera la tomaron empresas como Nokia y Microsoft con sus tiendas en línea, abriendo así una nueva fuente de beneficios, ya probada por la fructífera cooperación entre Apple y Google en el 2008.

En fin, la telefonía móvil sigue demostrando su habitual dinamismo, pues aunque el mercado de computadoras no creció tanto en el 2008, el de celulares siguió siendo bastante vigoroso, con su tendencia a crecer en un promedio de 25 % anual en los últimos 8 años hasta llegar en 2008 a la asombrosa cantidad de 4 millardos de celulares. Obviamente, en 2009 se espera un crecimiento mucho más modesto, e incluso podría experimentar un leve retroceso, dada la crisis económica que azota a todo el planeta, pero los adelantos tecnológicos seguirán asombrando a los usuarios de este prodigioso aparato, responsable junto con el Internet de una verdadera revolución comunicacional en el último medio siglo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba