Opinión Nacional

Reflexiones sobre una liberación

Primero lo primero: Celebremos la liberación de Aung San Suu Kyi, “culpable” de conducir a la victoria, en 1990, a La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Myanmar (Birmania), lo cual generó un golpe militar y su privación de libertad, por parte de la Junta Militar que aun gobierna ese país. Luego:

–          Sobre la importancia de los Premios Nobel de la Paz: Quizá en casos de prisioneros de conciencia no conduce a una inmediata reacción de regímenes totalitarios y dictatoriales para liberar a los galardonados, pero como muestran los caso  del físico Andrei Sajarov en la URSS, el del sindicalista Lech Walesa en la Polonia comunista, y en el actual caso de la lideresa birmana, pudieron ser determinantes para que al menos no los sometieran a torturas ni los mataran. Incluso, no es descabellado pensar que el Nobel fue un ticket tardío a su eventual liberación (¡Una esperanza para el reciente Nobel chino, Lu Xiaobo, apenas mencionado por quienes felicitaron – justificada y entusiastamente –  a Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, etc., quizá porque también ideologizan la entrega del Nobel!)

–          El caso de Aung San Suu Kyi no está cerrado: Las recientes elecciones de Myanmar fueron fraudulentas y organizadas para dar el poder a afectos del régimen. La valiente disidente ya no es percibida como “peligrosa” para la cúpula gobernante porque la LND se negó a participar en los comicios para no legitimar una farsa que mantendrá a los mismos militares manejando los hilos del poder con la fachada democrática de unos cuantos civiles sumisos a sus designios.

–          Gestos: Como ocurrió luego de las protestas de monjes budistas en 2007, que culminaron en matanzas y prisión para muchos de los participantes, los poderosos de Myanmar cuentan con que – con el gesto de una “elecciones” y la liberación de la figura más emblemática de la oposición – las acciones represivas del gobierno títere que continuará gobernando en nombre de la Junta Militar, se desvanecerán de los titulares noticiosos y serán relegadas a breves referencias ocasionales, con la complicidad de China – principal interesada en mantener su hegemonía en ese país – y la hipocresía mundial que no quiere líos con la superpotencia asiática.

–          El desafío de Aung San Suu Kyi, desde la libertad, será quizá más complicado que el que tuvo en 15 años de prisión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba