Opinión Nacional

Reseñas de la vida real venezolana

Transcribo como pórtico de estas ideas unas palabras de la Licenciada Milagros Socorro publicadas en su columna del diario “EL NACIONAL” el 20 de febrero de 2003. En esa ocasión expresó lo siguiente:
«La responsabilidad de los líderes de movimientos de masa es hacer una evaluación racional y realista de la situación, para formular un plan de acción basado en esa estimación, y organizar acciones para implantarlo.»

Hoy, 47 meses después, parece una impertinencia preguntarse: ¿Cuál fue la evaluación, racional y realista, realizada por los líderes políticos de aquel entonces para formular un plan de acción existoso que le habría evitado a la población esta zozobra en la que se vive? Seguramente, la respuesta es obvia para algunos lectores. Probablemente, otros, se encuentren sorprendidos por leer por primera vez la frase de Milagros.

En Venezuela, quien sabe si en el resto del mundo también, se desconfía de conocen sobre la prospectiva. Esta es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, sociales, económicas que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de situaciones que podrían derivarse de su influencias conjugadas a carta cabal.

Verdaderamente, al ocurrir los hechos, tal y como se habían anticipado, la personas expresan: “Era verdad lo que estos locos nos dijeron”. Una pregunta: ¿Por qué no se le presta atención a los signos de la comunicación verbal y gestual? “Vaya usted a saber”, es, seguramente, la respuesta.

Venezuela y Cuba, para los que nacieron de 1958 a hoy, habían llevado hasta hace poco: ocho años, para ser exactos vidas paralelas por caminos políticos o doctrinarios opuestos. Un poco de historia reciente no estaría mal: En 1958, fue derrocado el General Marcos Pérez Jiménez por la convergencia de varios factores sociales, económicos, políticos, religiosos, militares y culturales. Después, mediante el voto secreto, universal y directo, el Sr. Rómulo Betncourt, asume la presidencia de la República. En Cuba, un movimiento guerrillero, aprovechando otra convergencia de varios factores sociales, económicos, políticos, religiosos, militares y culturales, debido la degradación gubernamental, inicia un régimen de un solo mandatario que hasta hoy lleva 47 años.

De todos es conocida la sublime admiración, casi en la sumisión, que profesa el Presidente y muchos, sino la gran mayoría, de sus colaboradores hacia el señor Fidel Castro Ruz. Las advertencias sobre estas facetas fueron desdeñadas, despreciadas. Eran los tiempos en los cuales “el corazón tiene razones que la razón no comprende” y hoy, es más realidad lo que ayer fue menospreciado. ¡Nos llevan al mar de la felicidad!, sin apremios, pero armados.

El General Douglas Mac Arthur dijo: “La Historia de los fracasos de la guerra se puede resumir en dos Palabras: DEMASIADO TARDE. ¿Será demasiado tarde?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba