Opinión Nacional

Reservas, reservas y reservas

“Cuando el dinero habla, la verdad calla…”- Proverbio

Las acepciones de la palabra reserva, que está de moda en Venezuela, son muchas; entre ellas, por ejemplo, guardarse para sí mismo la opinión sobre una cosa; guardar algo, por ejemplo, divisas en el Banco Central. Esas son las Reservas Monetarias. Reservas Militares, son aquellos cuerpos de soldados que entran a la batalla cuando los profesionales están perdiendo o muertos. Por ejemplo, las reservas de niñas y niños que usó Hitler al final de sus días. Estas reservas, generalmente se usan al final, cuando uno sabe que todo está perdido pero que es necesario sacrificar a más gente para que crean que hay una posición de fuerza. En fin, reservas da para mucho, en especial cuando se han desaparecido más de 14 millardos de dólares de ellas.

Vamos viendo. Hace unos tres años se dijo que del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM, antes FIEM), se habían esfumado unos 3,5 millardos de dólares. ¿A dónde fueron a parar? Nadie sabe. Y lo peor de todo es que a la ex oposición, parece que se le olvidó. Hoy, hay otro escándalo porque los petrodólares que por ley deben engrosar las Reservas del Banco Central de Venezuela – BCV – no lo hacen. Y, según parlamentarios de la ex oposición, quienes por cierto están siendo amenazados hasta con el fuego eterno, ya se han perdido otros 3,5 millardos de dólares.

Si a esto le sumamos los 3,5 del FEM, tenemos que en seis años de gobierno han desaparecido 7 millardos de dólares, es decir la bicoca de 5 billones de bolívares (25% del presupuesto, 7% del PIB; o miles de viviendas, docenas de hospitales y cientos de escuelas, como ustedes lo quieran ver).

Pro, eso no es todo. Si a cada barril de petróleo le quitamos doce dólares y lo multiplicamos por 1,5 millones de barriles exportables (según denuncia del Miami Herald), tenemos que dejaron de ingresar (pues los pago fueron directos y fuera del país) 18 millones de dólares diarios, lo cual por medio de una simple operación aritmética nos da la suma de 6,57 millardos de dólares en comisiones al año.

Pero, la verdad que esto es de locos, es increíble. ¿Quiénes mienten, quienes dicen la verdad? ¿Gobierno u oposición? Pero, sigamos; si a todo esto le sumamos el 1,5 millardo de dólares que nos debe Cuba por no pagar sus giros chimbos, llegamos a la cifra de 14,07 millardos de dólares. (30, 25 billones de bolívares; 75% del Presupuesto; 30% del PIB).

Entienden ahora por qué el gobierno quiere Reservas armadas para los cuatro componentes; alguien tiene que defender las reservas paralelas, esas que no entran al BCV.

Entonces una vez que tenemos que el BCV tiene 27 millardos en reservas y se le han extraviado, no a él sino que a quienes debían depositarlas 13,57 millardos, significa que las Reservas Monetarias deberían estar en el orden de los 41,07 millardos de dólares, lo cual sería más real pues si no hay gasto en infraestructura aparte del ferrocarril de los Valles del Tuy, deberíamos preguntarnos ¿dónde están los reales?; pero, como dicen los chinos: “Cuando el dinero habla, la verdad calla…”– y, la verdad es que, los nuevos socios del gobierno, los ADcopeyanos, eran unos ladrones de piojos al lado de lo que tenemos ahora.

Así pues no hay que extrañarse de que las Reservas son necesarias para reprimir a quienes tienen reservas con el uso de las Reservas. ¿Fácil, verdad?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba