Opinión Nacional

Resistencia y unidad

Las tendencias totalitarias de Chávez y sus violaciones a la Constitución colocan al régimen en un mayor grado de autoritarismo, de represión y amenazas contra los medios de comunicación social que muestran sus desacuerdos con sus actuaciones violatorias de la Carta Magna.

Desde el año 36 he vivido semidictaduras como cuando la transición dirigida por López Contreras, dictaduras militares abiertas como la de Pérez Jiménez; momentos represivos como consecuencia de la lucha insurreccional contra Betancourt-Leoni y ahora en estos diez años donde la tendencia totalitaria, autoritaria, de Chávez pone en peligro las libertades ciudadanas y los derechos sociales de los trabajadores y sectores populares.

Me concretaré a la más cerrada clandestinidad cuando Pérez Jiménez. Una serie de errores retardaron su derrocamiento. La huelga de mayo del 50, heroica pero vinculada a un golpe que no se dio. Las hermosas jornadas del año 52 cuando Jóvito, Briceño Iragorri y Caldera derrocharon valentía para denunciar el terror y llamar a elecciones alcanzando una clamorosa victoria el 30 de noviembre de ese año, victoria que fue desconocida por el dictador el 2 de diciembre con otro golpe militar. A partir de este año la represión fue feroz. Durante los años 53, 54, 55, 56 no se movía ni una hoja contra la dictadura, salvo el pequeño aparato de propaganda del PC Betancourt le ordena a AD no editar propaganda y paralizar actividades ante la infiltración de que habían sido objeto que costó la vida a unos el destierro a otros: Ruiz Pineda, Carnevali, Anzola, Pinto Salinas, Nieves Ríos, Cap. Omaña, Cap. Wilfredo Rojas, Dáger, entre otros, eran elegidos secretarios generales e inmediatamente eran reprimidos.

A partir del segundo semestre del 56 comienza una rectificación y se traza una política. AD por un lado, el PCV, por el otro (Véase los tomos publicados por Virginia Betancourt y el Informe al XIII Pleno del CC, febrero del 57, presentado por Pompeyo). Cese de las agresiones entre los combatientes contra la dictadura. Una pequeña plataforma de unidad. Las cartas de Rómulo a Villalba y Caldera sobre la unidad. La política de la más amplia unidad trazada por el PC. La Pastoral de Monseñor Arias (mayo del 57); las huelgas estudiantiles de noviembre del 57; la formación de la Junta Patriótica (se inicia en un encuentro del PCV-URD, posteriormente la incorporación de COPEI y AD). La proliferación de Juntas Patrióticas: estudiantiles, obrera, mujeres, periodistas, el comité cívico-militar, las cartas de los intelectuales; la política de abstención frente al plebiscito; el levantamiento de Trejo y Martin Parada el primero de enero, los combates en los barrios caraqueños, la huelga de prensa, la huelga general, el levantamiento militar y la formación de la Junta de Gobierno presidida por Larrazábal. Los generales le dijeron al dictador: hasta aquí te acompañamos.

El 23 de enero del 58n fue la culminación de 10 años de resistencia. Fue una gran jornada nacional. Fue el triunfo de la unidad, de la amplitud, de una política que veía los intereses nacionales por encima de los partidistas. Fue e4l entierro del sectarismo que predominó en los primeros años de la dictadura. Fue la victoria de un centro de dirección único con integrantes desconocidos. Fue una salida inédita que nadie había previsto así, y tan pronto después del nuevo golpe del 2 de diciembre del 52.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba