Opinión Nacional

¿Resucitó el colonialismo?

Durante la edad media eran los Reyes quienes tenían el poder (Monarquía) y en la edad moderna el poder fue ejercido por el pueblo a través del voto ciudadano en algunos países y por una dictadura, caso de Alemania, Italia y la Unión Soviética entre otros. Venezuela inició su independencia de España en el año 1811 y después de haber padecido diferentes dictaduras practicó la democracia, o gobierno del pueblo soberano, a partir del año 1958 hasta 1998 cuando, víctima de un populismo fatal, dió un salto atrás para asombro del mundo y en perjuicio de los valores propios de una democracia como son la libertad y demás derechos humanos de los venezolanos.

Ahora comparemos lo que hizo Bolívar para librarnos de la colonia española y lo que estamos haciendo ahora nosotros para salirnos del dominio de la colonia cubana que está reproduciendo el modelo político que EL Libertador tuvo que enfrentar y que superó después de años de lucha. Pensó que la dignidad del venezolano, su libertad y demás derechos humanos eran valores que justificaban CUALQUIER SACRIFICIO sin excluir la misma vida. Intentar salirse de la colonia española utilizando la vía electoral habría causado una carcajada del reinado español y a Bolívar, quien sufría como su pueblo los abusos del colonialismo, nunca se le ocurrió proponerle al Imperio español hacerle una consulta al pueblo venezolano para que fuera éste quien decidiera su destino. Interpretó él, como líder, la voluntad del pueblo. Si hubiera estado esperando por esa consulta al Soberano pueblo, que era desconocido por el soberano Rey, Venezuela sería todavía una colonia de España.

Ahora estamos en una situación muy parecida o acaso peor. Dos son ahora los imperios, uno que ordena y otro que cumple órdenes y se han aliado ambos para someter a un pueblo que tiene una cultura democrática de cuatro décadas y obligarlo así a que regrese a vivir sometido al colonialismo comunista-que Europa ya se sacudió –y que desconoce los derechos humanos e intenta someter a los venezolanos al colonialismo cubano de cuyo fracasado modelo, político y económico, ese país busca después de 54 años salirse. Copiar lo bueno vale la pena pero es absurdo copiar lo que fracasó y mantiene esclavizado a un pueblo completo durante mas de cincuenta años. No puede ser. Es absurdo. Si Bolívar resucitara seguramente se montaría de nuevo en su caballo y esgrimiría su espada. Nos costó mucho salirnos del colonialismo español para ahora caer en el colonialismo cubano-comunista.

Ni colonia de España, ni colonia de Cuba. Venezuela quiere ser libre y el pueblo es el único soberano que obedeceremos. Entiéndase bien. Y el 350 de la Constitución se inspira en la misma motivación que tuvo el Libertador: LA LIBERTAD.

Profesor de Instituciones

 

Políticas de la U..C.A.B.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba