Opinión Nacional

Rusia de Stalin

Tips. ¿Desarrollo planificado? Para la Rusia de Stalin lo más importante era la tecnología y los “cuadros” técnicos. ¿Dónde dejó, mientras tanto, al pueblo y la satisfacción de sus necesidades básicas? Énfasis en la industria pesada. Despacio con la industria liviana. El acero, las maquinas, primero. Los medios de producción no son mercancía, son propiedad del estado. ¿Recuerda cuanto ha gritado la “voz” sobre este aspecto?

¿Dónde ubicó a los campesinos y al campo, la tierra? ¿Desconfiaba de ellos? ¿Por qué deseaba mantener un férreo control sobre la maquinaria agrícola, los campesinos y la tierra? ¿Por qué consideraba que la propiedad de los medios de producción, todos en manos del estado, no podían ser delegados a los campesinos? ¿Por qué el régimen de Stalin ejerció un opresivo control muy especifico sobre los campesinos, los medios de producción usados por ellos y sobre la tierra y, además, no les clarifico el camino que los llevaba del capitalismo al socialismo y, luego, al comunismo? ¿Qué esta haciendo este régimen con los campesinos, los insumos y la tierra?

¿Stalin se ocupo solo de la economía? ¿Y que le paso con la política? ¿Por qué, en un momento dado, se produjo el hecho, en Rusia, de que nadie quiso sacrificarse trabajando una hora más? ¿Qué paso con la solidaridad? ¿Qué paso con aquello de que a cada cual según su necesidad? ¿Por qué no profundizo sobre el papel del hombre, de los trabajadores, en la revolución? ¿Qué paso con las relaciones de producción bajo Stalin? ¿Con la superestructura y la base económica? Stalin trazó una línea separadora entre los dos sistemas (socialismo y comunismo) y ponderó tres condiciones para pasar del socialismo al comunismo. Veamos:

1) Aumento de la producción social; 2) paso del sistema de la propiedad colectiva al sistema de la propiedad de todo el pueblo, substitución por un sistema de cambio de productos del sistema de cambio de mercancías, paso de la etapa del valor de cambio a la etapa del valor de uso; 3) la cultura: exalta un desarrollo de la educación física y de la educación de todo el pueblo. Para alcanzar este objetivo Stalin formula cuatro medidas: 1) la jornada de trabajo de seis horas; 2) la institución de una educación politécnica; 3) el mejoramiento de las condiciones del hábitat; 4) el aumento de los salarios y la disminución de los precios. Pero le falto la condición político-ideológica.

Las providencias citadas están orientadas al aumento de la producción. La abundancia de productos supuestamente facilita el paso del sistema de la propiedad colectiva al sistema de la propiedad de todo el pueblo. Pero para aumentar la producción hay que producir más, más rápidamente, mejor, y de una manera más económica. Y si se quiere lograr este resultado hay que colocar, para los marxistas, la política en el puesto de mando y esforzarse por alcanzar simultáneamente los cuatro objetivos: cantidad, rapidez, calidad, economía. Hay que lanzar también movimientos de rectificación con el fin de destruir la ideología del poder legal de la burguesía. ¿Cuál es la distancia entre lo pregonado por Stalin y lo puesto en práctica por este régimen? ¿Todavía duda usted de que se nos impone, con ardid y “a juro” el socialismo, comunismo, como en Cuba? ¿Qué espera para buscar puesto de lucha contra eso? Alístese. Defienda su vida, sus bienes, el futuro de las nuevas generaciones. “El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización. Mikhail Gorbachov”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba