Opinión Nacional

¿Sabe el soberano cuanto es 1 millardo?

Esa pregunta va dirigida a todo aquel venezolano que escasamente y con suerte, gana salario mínimo, o forma parte de los batallones de desempleados que plagan las calles de Venezuela sin sustento fijo, sino que dependen de “matar un tigrito”, del buhonerismo o reciben la limosna que reparte el gobierno a través de lo que han llamado las misiones.

Sepa usted, que el salario mínimo apenas supera los 400 mil bolívares mensuales, es decir que si traducimos esa cifra a los billetes de más alta denominación de nuestro sistema monetario, al billete de 50 mil bolívares, el anaranjadito, estamos hablando de que usted debe trabajar duramente a lo largo de un mes para recibir esa cantidad, poco más de ocho billetes de 50 mil.

Ahora bien, vamos a una idea práctica, imagine un “paquetico” de veinte billetes de 50 mil, así se tiene 1 millón de bolívares (1.000.000,00). Juntando mil “paqueticos” de esos (de 1 millón), tendrá mil millones o lo que es lo mismo decir, 1 millardo (1.000.000.000,00).

Otro dato importante que los economistas no le aclaran al pueblo de manera sencilla y en un lenguaje que la gente común entienda, es explicar el precio del dólar y la necesidad de los países de tener dólares, sencillo, nuestro país exporta petróleo, y este hidrocarburo se cotiza en el exterior en dólares, debido a que es una moneda dura a nivel internacional que está respaldada por la cantidad de bienes y servicios que se producen en los EEUU, es decir la riqueza que produce ese país es tan alta que se representa en los dólares con que compran petróleo a países productores como el nuestro, ningún país va a comprarnos petróleo con bolívares, entonces debemos recibir dólares, que luego serán aceptados en otros países en transacciones de comercio porque la moneda es confiable y tiene valor.

Esos dólares que entran al país (vía petróleo) llegan a PDVSA, y la empresa estatal debe cambiarlos o venderlos al BCV, el cual entregará a la petrolera bolívares (el único ente autorizado para imprimir bolívares es el BCV), esos bolívares circulan en la calle respaldados por el valor del dólar. Un dólar tiene el valor que tiene (el precio de un dólar en el mercado negro ronda los 2 mil quinientos bolívares), porque por cada dólar que tiene el BCV en su poder, en la calle están circulando 2 mil quinientos bolívares.

El gobierno revolucionario, pretende tomar 5 millardos de dólares que han denominado parte de las “reservas excedentarias”, imagine, si 1 millardo de bolívares ya le parece mucho, saque la cuenta y multiplique 5 millardos de dólares por 2 mil ciento cincuenta (valor de la tasa cambiaria oficial) y le dará una suma astronómica en bolívares (10.750.000.000.000 Bs.), 10 billones, 750 millardos de bolívares (el billón lo obtiene con mil “paqueticos” de 1 millardo).

Si el gobierno “saca” del BCV esos dólares que ya fueron pagados con bolívares y no se cambian por nada se va a crear un “hueco”, que quiere decir que “alguien” tiene que pagar esos reales, es lógico, si usted es buhonero y está vendiendo en la calle 10 franelas a 15 mil bolívares cada una y al terminar la jornada vendió todo y tiene en sus manos 135 mil bolívares, le están faltando 15 mil bolívares de algún lado, lo mejor vendió una y no la cobró o se la robaron, lo cierto es que si dio algo y no recibió nada está perdiendo dinero, de algún sitio por ley tienen que salir los reales, tendrá que pagar con dinero suyo la franela que le falta, pues las matemáticas no fallan. Si el gobierno utiliza esos dólares sin ningún respaldo, el BCV tendrá menos dólares en su poder respaldando los bolívares que están circulando en nuestros bolsillos y al haber mas bolívares que dólares pues el precio del dólar subirá o lo que es lo mismo que los técnicos economistas llaman devaluación.

Pero ¿Cómo le diría el gobierno amigo de los pobres que va a devaluar la moneda?, ¿Cómo explicarle al soberano que tendrá que pagar con alto costo de la vida (inflación) el reparto de reales que mantiene el gobierno con las misiones limosneras para ganar adeptos y votos? Lo peor de todo esto es que los más beneficiados son los grandes magnates, ricos y nuevos oligarcas chavistas que tiene grandes cuentas en el exterior en dólares, quienes verán como sus ahorros en moneda extranjera se duplicarán en ganancias al ser traídos de nuevo al país y convertidos en bolívares, con esa absurda medida Chávez beneficiará a los ricos, ya que los pobres no podemos ahorrar en dólares y pagaremos bien caro las gracias de esta revolución que disimuladamente sigue el guión y recetas del FMI y Bush.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba