Opinión Nacional

Salvar a la patria de la debacle de desgobierno y destrucción nacional

(%=Image(6965090,»L»)%)
El tema del título de este artículo ha sido una tarea vigente desde hace tiempo. Pero con los últimos acontecimientos ha adquirido carácter de mayúsculo apremio! Lo del desmadre del fallido plan de racionamiento eléctrico: el mas espectacular recule de Chávez hasta la fecha -aunque aparentemente mas por su temor de “un nuevo 27 de febrero” (protesta social desbordada) de hechura propia que por sensibilidad a las penurias a que iba a estar sometida la población de la Capital, ha roto todas las marcas !! -aunque quedan por resolver las disparatadas medidas de racionamiento aun en efecto en el – por largo tiempo sufriente de las mismas- interior de la República!.

Los nuevos clavos en el ataúd del régimen.

Pero hay tanto más que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos en la decadencia del actual gobierno ! Revisemos algunos otros “clavos al ataúd” que han venido acumulándose en su propio inexorable “auto-entierro o entierro” !

1.La cómica mundial en la Cumbre de Copenhague en diciembre pasado…Donde el Mandatario Nacional -y su presto “compinche” boliviano, luego de “coger línea” en La Habana en la reunión del ALBA, fueron a torpedear por todos los medios a dicho evento, y a dictarle cátedra al “irresponsable mundo capitalista industrializado” por la debacle climática ambiental del Planeta –siendo que Chávez ha sido el mas insigne paladín de la petroadicción -identificada como “el villano número 1” de dicha debacle, con su alucinado “socialismo petrolero” y vana pretensión de convertir a nuestro país en la nueva “Arabia Saudita” del planeta”, y siendo que la contaminante Venezuela petro-chavista es uno de los mas altas emisores per cápita de CO2 del mundo ! Chávez y Morales quedaron expuestos en la mencionada Cumbre ante la opinión pública como un par de grandes irresponsables obstruccionistas del consenso internacional –aunque éste dejara tanto que desear, en verdad era irresponsable jugar al “tirapiedrismo” en un tema tan espinoso y serio para el mundo ! A lo de Copenhague se han añadido otros reveses del chavismo y su proyecto expansionista internacional: el notorio caso de Honduras, y las elecciones de bien nuevos gobiernos abiertamente opuestos al chavismo en lo ideológico como el de Martinelli en Panamá y Piñera en Chile ó bien nuevos gobiernos de izquierda tomando públicamente distancia del chavismo como el de Funes en El Salvador y Mujica en Uruguay ¡

2. El escándalo de la crisis bancaria de diciembre pasado, el cual reveló en toda su crudeza y extensión los lazos de la descarada corrupción o lenidad cómplice que han maridado a funcionariado del régimen con la nueva boli o chavo-burguesía.

3. El haber llamado públicamente “admirables patriotas” nada menos y nada mas que a Idi Amín (“el Carnicero de Uganda”) y a Carlos Illich Ramírez (el notorio “El Chacal” -quien hasta hoy sigue públicamente considerando impenitententemente a todas las vidas inocentes segadas por sus correrías revolucionarias-terroristas como “un mal necesario” para “las causas” por él defendidas –ver su reciente entrevista en el pais.com !)

4. La maxi-devaluación de principios del nuevo año, en infausto regalo de “Día de Reyes” para la población; calificada como de “inexorables terribles consecuencias” por analistas de la economía tan respetados como Domingo Maza Zavala y Orlando Ochoa –para solo mencionar algunos de la legión que ha deplorado tan abrupta medida -la cual pudo haberse tomado en forma mucho mas gradual y manejable desde hacía tiempo si el Gobierno hubiese escuchado !

5. El tan torpe y ofensivo patrón comunicacional para dirigirse a la población. Vale decir: inaguantables compulsivas cadenas de medios para las nimiedades mas insólitas, y “anuncios de medianoche” ó “por debajo de la mesa” para las medidas arteras o impopulares (el cese de las 34 emisoras de radio, la adopción de la adoctrinadora ley de educación, el plan de racionamiento eléctrico, etc.) ó los recules de apresurados “remiendos al capote” cuando se ha errado burdamente en dichas medidas (lo del retiro del mismo plan eléctrico, comunicado al país por Chávez a través de un oscuro-sórdido “programa de opinión” en uno de los canales televisivos del Estado, al filo de una media noche, …con el cada vez mas usado y menos creído recurso del Mandatario de que “la culpa no fue mía sino de otros”…¿ Cómo creerlo sobre un tema tan importante cuando Chávez tanto nos ha dicho que “en Venezuela no se mueve una hoja sin que él sepa” y él mismo, apenas horas antes, había estado defendiendo al Plan como “impecable” !).

6. La de la opereta reciente Memoria y Cuenta Anual–o “Desmemoria y Cuento”?- al tan aplaudidor/servil Parlamento…En cuyo discurso de presentación el Mandatario Nacional incurrió en una nueva -sin precedentes- garrafal andanada de mas ofensivos agravios a la majestad de autoridades e instituciones y al respeto mínimo que merece la opinión pública nacional… Tales como los siguientes (para citar solo a algunos):

(%=Image(8835539,»R»)%)i) Recomendarle al Nuncio Apostólico -el Embajador de El Papa en Caracas y Decano del Cuerpo Diplomático, presente durante el Discurso- que hiciera un exorcismo para limpiar las malas energías del Edifico de la Nunciatura ! Acaso cree que las energías del lado propio son tan santas para estar haciendo semejante irrespetuosa recomendación ?…El termino “diablo”, como hemos dicho antes, viene del griego “diábolo” que significa “el gran sembrador de división” ! ¿ Quién es el que mas ha estado jugando ese papel, en verdad, en forma notoria, en la Venezuela de hoy ? Ante todo lo anterior no queda sino decir: “Piedad dios mío por tanto escándalo, líbrales en verdad del espíritu de Satanás”
ii) Insistir en que Jesús Nuestro Señor fue “el primer comunista” por “su amor a los pobres y odio a los ricos”…¿ Hasta cuándo semejante blasfema argumentación ? ¿ Como podría una ideología secular –además de atea -según confesión del propio Marx, como el comunismo-marxismo, fraguada 1800 años después de Jesús, servir de etiqueta a la sagrada enseñanza de Jesucristo ? Ante todo lo anterior, no queda sino decir: ”Piedad Dios mío por aquellos que os blasfeman; no saben lo que hacen !!” El Mandatario incurrió además –una vez mas- en su consabido otro ritornelo de pretender poner al Evangelio al servicio de su particular noción de “lucha de clases” y odio social. Una vez más, hay que replicarle que si bien Jesús mostró una opción preferencial por los pobres-pobres (o pobres materiales), sus mas amados en verdad fueron “los pobres de espíritu” ó –para ser mas claro- “los humildes, de espíritu”, lo cual en significación va mucho mas allá de la mera pobreza o riqueza material. Es a ello, en verdad, a lo que se refiere el tan repetidamente mal citado por Chávez texto de Las Bienaventuranzas…..Para no hablar de que, mas allá del carácter esencialmente intemporal de las enseñanzas del Evangelio, lo ricos-ricos (o ricos materiales) de los tiempos bíblicos comprendían no sólo a la “burguesía privada” –los únicos ricos que prefiere ver Chávez- sino además también -y sobre todo- a los vinculados al imperial-hegemónico sector público o gubernamental de ese entonces (el del imperio romano)!…Así lo ha señalado el destacado historiador de los tiempos bíblicos Jose Antonio Pagola, al identificar los siguientes grupos de los que constituían “los ricos” de dicho entonces: “los militares, los poderosos recaudadores de tributos, jueces, administradores”…y, en segundo término, a “los grandes terratenientes y almacenadores de mercancías” – “el sector privado” del entonces !….En un cuadro, pues, que, si a ver vamos, vendría a parecerse mas bien a la Venezuela militarista y chavo-burguesa de hoy –por cierto también con una vocación imperial-hegemónica roja-rojita no muy lejos de la del imperio romano de aquel entonces !…En una aclaración en verdad opuesta a la maniqueísta división de “pobres hermanitos de la caridad del sector público vs pérfidos ricos del sector privado” que Chávez tanto insiste en “vendernos” hoy !
iii) Declararse públicamente Chávez en el mencionado discurso como “marxista” –al tiempo que confesó no haber leído aún a El Capital –la obra básica de Marx !..Lo cual, una vez mas, da una idea de la forma tan alegre en que se ha venido auto-etiquetando el “pasticho ideológico” del chavismo; lo cual da para “n” caracterizaciones!….Una reciente, que cubre mucho, proviene del veterano político y antiguo hombre de izquierda Pompeyo Márquez, quien lo ha caracterizado como una “autocracia militarista de tendencia totalitarista y estilo cubano” ! En definitiva, lo que parece mas claro es que, en definitiva, el chavismo ha devenido en otro voraz, inescrupuloso y decadente sistema mas del poder por el poder –que ha desacreditado o envilecido todo lo limitado bueno que pueda haber logrado !!
iii) Decir, con los mas insólitos artilugios, que la maxi-devaluación -estimada en un 60% por lo expertos, en verdad no es tal , sino que mas bien se trata de una “revaluación del bolivar” ! Una ofensa a la elemental inteligencia y dignidad de la población !
iv) Decir que lo de la crisis eléctrica (a niveles de país del 4to mundo, producto de la imprevisión y falta de inversión gubernamental) es atribuible al “calentamiento del planeta y falta de lluvias”, a la anterior “Cuarta República” –ésta ya a once años de distancia, ó al fenómeno del “Niño” ! Por cierto, en relación a este último, a menos que se esté refiriendo a algún “niño chuki” –en alusión a la conocida película de espanto y brinco- “boina colorá” -como el que anda haciendo de las suyas en nuestro país desde hace tiempo, tal causa le sonará como extra-terrestre a la mayoría de la población !!
v) Decir, en relación al desguase de mortandad causado por el hampa desbordada e impune en el país – el cual ya estriba en los 150.00 muertos durante los 11 años del Chavezato- que: “No tengo dudas de que ese crimen y muchas de esas bandas criminales son preparadas, financiadas y apoyadas por la burguesía contrarrevolucionaria, el imperio yanqui y sus lacayos, no tengo la menor duda” ya frisó en un paroxismo sin igual !!
Las opciones hoy

Ante todo lo anterior, no en balde han vuelto a surgir las voces sobre si no estamos en un caso de creciente peligrosa insanía mental en la cabeza de Gobierno, lo que reclamaría un tipo de solución para la crisis de gobernabilidad que hoy agobia a Venezuela distinto de los comúnmente mencionados…Se trata, en verdad, de un tipo de tema que ha tenido enorme peso en otros casos anteriores en el mundo -ver nuestra propia anterior reseña al respecto titulada (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/7177265.asp»,»Los enfermos que nos han gobernado»)%).

(%=Image(1697814,»L»)%) Entre las voces que han hablado recientemente de la relevancia de la vía de la declaración de insanía ha estado la del agudo analista y antiguo hombre de izquierda Manuel Malaver, quien ha sentenciado: “Chávez ha llegado a una escala irrecuperable de deterioro mental y que, sea por su sociopatía congénita o porque se ha agudizado el desequilibrio que incide en la fragmentación y bipolaridad de su psiquis, llegaría el momento en que aterrizaría en el disparate puro y simple, en la insensatez de cualquier calibre y grosor” (La Razón, 17-1-10).

…Consideración que ha sido recogida y llevada mas lejos por el también respetado analista y dirigente de izquierda Manuel Isidro Molina, al exigir que ha llegado el momento en que el país demande la aplicación de artículo 233 de la Constitución Nacional –el cual precisamente contempla la separación del cargo del Mandatario Nacional “por incapacidad física o mental” y la convocatoria anticipada (en un mes) de la elección, por voto universal y directo, de un nuevo Presidente;…exigencia hecha por Molina en los siguientes términos: “Por su incompetencia manifiesta en el cargo y el fracaso de su gobierno el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, debe renunciar a su alta investidura, como lo prevé el articulo 233 de la Constitución….El país es un caos y esta semiparalizado..”(Idem).. Añadiendo, y hablándole quizás a las reservas de lucidez o responsabilidad que aun pudieran quedar en el Mandatario, a fin de evitar una debacle mayor, que: “Hugo Chávez tiene ante si una oportunidad excepcional para que anuncie su renuncia, y le evite mayores traumas a la sociedad venezolana, abriendo paso a la transición electoral democrática prevista en el artículo 233 de la Constitución” (Idem).

Por cierto, lo de la declaración de insanía mental del Mandatario Nacional podrá parecer un recurso extremo. Pero no para el propio régimen que ya la lo ha usado –al estilo de los mas ominosos pasados regimenes totalitarios- contra un notable y nacionalmente admirado disidente: el “Gandhi venezolano”, “huelguista de hambre” insigne, Franklin Brito, a fin de sacarlo a la fuerza –literalmente- de la luz pública y recluirlo en un hospital militar; en un caso emblemático que se ha sumado a las denuncias nacionales y de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre otros presos políticos injusta o arbitrariamente privados de libertad !!.

El tener que llegar a un extremo como el de la declaración de insanía mental del Mandatario de un país no deja de ser algo muy penoso..Piénsese análogamente a lo que sentiría una familia donde al padre tenga que declarársele insano o incapaz para seguir dirigiéndola y ser separado de dicha función !…Lo anterior además conllevaría el asumir también como sociedad, inevitablemente, alguna responsabilidad de insanía colectiva, por haber aupado o aguantado a semejante conductor por tanto tiempo!.

..Pero, peor que todo lo antes mencionado, sería perder al País, o que “el templo” se nos venga a todos encima, acabando con todo -como en el caso de Sansón !
…..Si bien todo lo que nos ha pasado en Venezuela ha sido muy fuerte, todavía podrían venir cosas mucho peores….Para citar un ejemplo, puesto que lo de la crisis eléctrica –cualesquiera sean sus causas- NO es broma ! Imagínense que por la actual demostrada garrafal ineptitud del Gobierno dicha crisis siga su curso inexorable hasta reventar totalmente y sumir a todo el país en un gran catastrófico apagón!! ¿Podemos quedarnos los venezolanos de brazos cruzados o cual avestruz con la cabeza bajo el suelo para no ver ? Evidentemente que no!

O piénsense en las lecciones del sobrecogedor desastre haitiano! Una de sus mas importantes lecciones es que, con todo lo fuerte que fue el sismo, sismos de dicha intensidad los ha habido en otros lugares sin causar ni de cerca tanto daño y muertos…En Haití las pobres construcciones, pobre infraestructura, y la falta de un gobierno eficaz, han sido señalados como causantes de gran parte de la diferencia….Imagínese un sismo así en Venezuela –algo no improbable- con un país con su infraestructura tan venida a menos, con tanta inseguridad pública, y un desgobierno tal que las autoridades ni siquiera han sido capaces de asegurarle luz o agua a la población ! Dios nos agarre confesados !!

El ex Director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala, considerado como el economista mas respetado del país, al criticar la actual maxi-devaluación eminentemente fiscalista y pronosticar un panorama económico sombrío para el nuevo año con una inflación final cercana al 50%, ha resumido la actual situación del país así: <i<“La cotidianidad está siendo seriamente afectada por la conjunción de tantas calamidades. Por una parte, la restricción en el suministro de electricidad, caída de la capacidad de compra por la inflación, la escasez y, por la otra, la inseguridad y la falta de agua. La vida del venezolano es realmente infeliz. En este momento el objetivo del Gobierno es aumentar sus ingresos, con miras a obtener éxito en las elecciones parlamentarias” (El Nacional 17-1-09)..También ha calificado a Chávez como “el peor Presidente de la historia nacional” !
Y, para completar, respecto a la mas reciente sonada expropiación sumaria de la cadena Exito, incluso sin ley que la cobijara al momento de acometerla -al mejor estilo de “arrebato bucanero”, el mismo Maza Zavala la ha calificado de “aumento funesto de la represión económica” ( a posteriori el servil Parlamento se ha puesto presurosamente a aprobar una Ley que le permitirá al Ejecutivo Nacional expropiar a cualquier negocio privado que a juicio del Gobierno –antes se requería un fallo judicial- esté “especulando con los precios ó incurriendo en acaparamiento”, en cualquier línea económica -antes se restringía a “los productos de primera necesidad”!).

Si el crasamente inepto, intolerante e impenitente “Gobierno” que tenemos no coopera en hacerse a un lado y dejar que otros tomen el timón de nuestro hoy tan en peligro de esbarrancarse país, a través de un camino como el anteriormente sugerido, quedarían otras vías de presión y acción.

Por un lado, la prevista en nuestra Constitución Nacional a través artículos como el 350 y 333, así como los supra-vigentes dictados de la moral elemental. Vale decir: la vía de la insurgencia constitucional y moral, la cual reclama la insurgencia contra todo régimen de opresión que atropelle a la Constitución y la moral elemental!.

Por otro lado, la insistencia en la vía de la recuperación progresiva del poder público a través de las futuras elecciones, con una resistencia o alternativa democrática férreamente unida: vale decir a través de las elecciones parlamentarias de septiembre próximo y las presidenciales del 2012. Aunque el problema es si los crecientes dislates y autoritarismo desesperados y de juego no limpio del Gobierno nos permitirán tener país para ese entonces ó llegar en paz a dichas soluciones electorales!.

En todo caso, cabe señalar que no se puede ser ni unilineal ni rígido en la Estrategia…”Sólo Dios puede determinar la mejor hora y el día” -como dice la Biblia….Procede, en todo caso, el compromiso y acción constante en el presente, pues “Mañana es hoy” !…..En nuestro anterior artículo “ (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/4515730.asp»,»El factor X en la insurgencia de los pueblos»)%)
” nos hemos referido a cómo la compleja dinámica ha sorprendido en el pasado, mas de una vez, a los unilineales o conservadores analistas o “pitonisos”, con desenlaces políticos inusitados o mas tempranos de lo previsto !…y particularmente en el caso de dislates tan grandes y caídas de popularidad tan estrepitosas y sostenidas como los que ha venido experimentando en los últimos tiempos el actual Gobierno !!.

El creciente factor del “chavismo disidente o desertor”. .

Ante todo lo anterior, un cada vez numeroso y mas variado numero de disidentes desde el lado oficialista se ha venido manifestando. Así, a dicho “deslave” se han sumado últimamente, con severas críticas, desde un intelectual de proyección internacional -antes muy prochavista- como el germano-mexicano Hans Dieterich, hasta un emblemático embajador del Chavismo como Roy Chaderton, así como uno de los grupos paramilitares antes incondicional del Gobierno: el Grupo Carapaica, de la popular barriada caraqueña del 23 de enero!.

..Pero habrá muchos que se considerarán “atrapados” en la “telaraña de lealtad”, complicidad o co-responsabilidad, con todo lo que ha pasado, y que apostarán quizás a la permanencia del “Gran Jefe” que los proteja de cualquier cambio político desfavorable donde se les pedirá rendición de cuentas por sus respectivas responsabilidades –muchas en lo personal –por su tamaño o gravedad- no prescriptibles -por mas protección que quieran buscar en el supuesto “líder indispensable” o en “la solidaridad de un rebaño”.

Por otro lado, la fuerza de “los acontecimientos en pleno desarrollo” parece indicar que la actual “telaraña de lealtad” no es tan inconmovible ! La fuga a Estados Unidos de algunos chavo-banqueros, por ejemplo, no dispuestos a ser chivos expiatorios del escándalo bancario del pasado diciembre, en una apuesta que “huele” a “asilo por información”, revela que las lealtades pueden no ser tan firmes cuando se trata de salvar el pellejo mas propio!.

….En verdad, NO parece muy inconveniente que “los entrampados” sigan “casados” con algo que tiene en la frente el sello de una caída inexorable, en una situación que será peor cuando se consume dicha caída. Sea como sea, a la postre el juicio de la historia, la justicia de los hombres, y la de Dios serán inexorables –y sobre todo esta última !.. Sin embargo, un deslinde o rectificación-reparación de los que aun puedan hacerlo a tiempo sólo puede traerles chance de menor imputación o mayor misericordia!.

En todo caso, cabe darle la bienvenida en las filas de la causa de la resistencia o alternativa democrática al creciente chavismo disidente o desertor honesto y constructivo. Puede ser un aporte muy importante para la solución mas conveniente, eficaz y oportuna de la actual gran debacle política nacional!.

La propuesta alternativa de País: imperativos, oportunidades y peligros. .

Es evidente que la resolución del problema político venezolano de fondo no se logrará ni a balas, ni con soluciones meramente electorales o legales…
Ni la salida de la actual cabeza de gobierno o del gobierno todo podrá garantizarlo;..pues mas importante que Chávez o el Chavismo es lo que trajo a Chávez y al Chavismo así como la importancia de su erradicación a fin de que no pueda recurrir reencarnado en “nuevos actores”!.

…Sólo un profundo Cambio de Actitud del venezolano, para aprender y rectificar realmente de todo lo que nos ha ocurrido, garantizará el cambio..Y en base a sanos valores. El problema es moral y de las almas –mas que electoral o legal ó de las armas!
..Y sólo lo anterior permitirá formular, al fin, una nueva propuesta de país sabia, viable y duradera…..Hacia un verdadero Cambio de Civilización –como el que hemos estado propiciando por tanto en todos nuestros escritos…Noción que va mucho mas allá de la estrecha y obsoleta dicotomía de “capitalismo vs socialismo” (ambos quedándose cortos y siendo en verdad expresiones de la misma infuncional, decadente y suicida civilización!)..Una Nueva Civilización con nuevos patrones de consumo, producción y tecnológicos, social y ambientalmente mucho mas responsable y solidaria, así como centrada en los valores espirituales..Rasgos a los cuales nos hemos referido en detalle también en todos nuestros pasados trabajos: Otro tipo de civilización no sólo es posible sino imperativo !
Un campo crucial para probar la seriedad de la rectificación en nuestro caso es la actitud del venezolano ante la riqueza fácil de tipo rentista del petróleo y afines, a la postre gran causante de nuestras miserias políticas; vía concentración de poder económico, dependencia, corrupción y clientelismo, factores tan bien manipulados por el actual Gobierno –aunque -con todo su mayúsculo abuso- no ha sido el único en hacerlo en la historia del Petro-estado venezolano !
..Hay quienes del lado de la actual oposición, en forma abierta ó velada y no muy santa, “se frotan las manos” ante la perspectiva de –luego de la caída del chavismo- retomar al Petroestado; sin cuestionarse la conveniencia de que el país como país siga apostando a tan históricamente probado insustentable y nocivo tipo de riqueza!.

A tal especie de venezolanos nos hemos referido en nuestro reciente artículo “(
%=Link(«http://analitica.com/lib/webs/admin/bprof.asp?orden=bracho»,»El reventón II, o el dulce hechizo de mas petroadicción»)%)”. La propuesta de país alternativa de dichos compatriotas es que “Tenemos que hacer valer de verdad que el petróleo es de todos, que todos somos propietarios del petróleo” -en un nuevo “canto de sirena” ante una industria en verdad inherentemente concentradora de poder económico y político e inherentemente creadora de dependencia y corrupción.. Desentendiéndose además olímpicamente de la responsabilidad del petróleo en los actuales grandes males ambientales del planeta
….Hasta un avezado analista como Fausto Masó, metido además hoy a “ideólogo-publicador-librero para un nuevo país”, recientemente ha hecho el siguiente simplista petroadicto análisis sobre el desempeño de Chávez en la cumbre climática de Copenhague: “Internacionalmente, Chávez también ha sido incoherente en el tema energético. A los países petroleros NO les conviene alentar el reemplazo del petróleo. Ni Arabia Saudita o Kuwait pronunciaron discursos radicales en la reciente conferencia de Copenhague, no pidieron indirectamente limitar el uso del petróleo” Huelgan los comentarios!!.

De modo que en el particular caso venezolano el imperativo cambo profundo pasa por el abandono, de una vez por todas, de la Petroadicción, a fin de enrumbarnos decididamente a una Venezuela Postpetrolera -como la que exigieron Uslar Pietri y Perez Alfonzo- y hacia las nuevas promisorias, abundantes, mas sanas, descentralizadas -y -por todo lo anterior- mas propicias para la democracia- energías renovables !…..Pero también garantizando la manejable escala ecológica de éstas, con la cual no ha estado acorde por ejemplo “el modelo” de grandes represas hidroeléctricas como la de Gurí -hoy develador en nuestro país, en toda su crudeza, de la enorme vulnerabilidad de dicho modelo a los efectos de la seguridad energética de un país!.

En conclusión, es importante NO desfallecer ante los actuales grandes retos: El momento mas oscuro de la noche ocurre antes del amanecer !! Mañana es Hoy; y el esfuerzo de todos –como comejenes que, unidos y resueltos, logran portentos- cuenta!!.

¡ Todos a marchar el próximo 23 de enero por la salvación de la Patria, y el logro de un Nuevo País de genuina libertad, justicia, paz y unidad para todos !.

*Autor del los libros “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización” y “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”, entre otras obras, sobre la salud, la ecología, la energía y el cambio de civilización

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba