Opinión Nacional

Se intensifica el repudio al “golpe constitucional” en Venezuela

(%=Image(1098294,»C»)%)

A veces lo recogido personalmente en una marcha política callejera, puede decir más que mil palabras de un comedido análisis externo.

Tal ha sido el caso en relación a la reciente marcha (del pasado 23 de octubre) del movimiento estudiantil insurgido contra los abusos del actual régimen rojo-rojito que actualmente gobierna a Venezuela.

Contra formidables obstáculos (un torrencial aguacero, la abusiva contención o represión policial y militar, la agresión de bandas violentas contrarias), la Marcha no se arredró y cumplió su cometido de llegar hasta la Asamblea Nacional para transmitir su resonante repudio sobre la forma en que se ha querido imponer la llamada reforma constitucional oficialista. La sin precedentes conjunción de obstáculos terminó probando severamente a la Marcha, pero los estudiantes pasaron ampliamente la prueba!
Fue impresionante ver el coraje y sentido de compromiso de tantos miles de jóvenes. E igual de impresionante el poder de convocatoria logrado por éstos: acompañados decididamente por sus familiares, amigos, y adultos de todas las ocupaciones y clases sociales. Pero el torrente humano que estremeció el centro de la Capital no se quedó allí: como nunca antes, una legión de espectadores a lo largo de las aceras y edificios del itinerario de 4 kilómetros, flanqueó con evidente simpatía a los marchantes: era otra masa estática que marchó también a su modo.

Ya nos habíamos nutrido antes de testimonios elocuentes en otra memorable marcha de similar vigor e incontenible multi-social espontaneidad: la convocada por los artistas a un mes del cierre de RCTV. De ella recordamos por ejemplo el testimonio de una marchante comunicadora social de un medio de comunicación del Estado, la cual, ante nuestra muy curiosa pregunta de por qué había decidido “saltar la talanquera”, nos respondió de la forma siguiente: “Quien nos gobierna me enamoró y yo me enamoré de él, es la verdad; pero, si tu, luego de tal tipo de enamoramiento, te casas con alguien que termina dándote palos, cómo poder seguirlo queriendo ? Yo estoy aquí porque porque ya me cansé de tanto maltrato, y he decidido divorciarme !” Una magistral cátedra de porque muchos ex-chavistas se han unido ahora a la ola de protesta anti-gobierno. Señores de la -hoy de cada vez menos merecido nombre- Asamblea “Nacional” –elegida además con apenas un 15% del electorado, así como demás –todavía- acólitos del actual gobierno, por qué se han tardado tanto tiempo en darse cuenta ?
Íbamos, pues, muy expectantes a esta nueva marcha, en tan crucial nuevo momento político del país, para ver que “recogíamos”. La Marcha, por otro lado, era esperada con mucha expectativa por todos pues desde la salida a la calle de los estudiantes en mayo pasado, que estremeció al país, por lo del cierre de RCTV, estos no había vuelto a marchar. La cosecha de nuestra experiencia con la nueva marcha fue igualmente nutrida y emocionante. Como lo muestran los siguientes testimonios De un buhonero, refiriéndose en forma lapidaria a los congéneres suyos que habían hecho parte del intento de saboteo violento de la Marcha (al parecer una buena parte –según reportes periodísticos y evidencia recogida por el sucrito): “Pobres diablos jala mecates: están haciendo eso para lucirse con las autoridades y que no les retiren el permiso de seguir en las calles en enero próximo; en vano, porque este gobierno igual los va a terminar echando de las calles”. De otro buhonero, un señor de edad mayor vendiendo jugos a los marchantes, con aires de reflexivo “filósofo de calle”: “Le he dicho a mis amigos chavistas del vecindario: Tomen nota: todo este gentío resuelto no ha venido aquí con sándwiches o agua obsequiados, sino por su propia cuenta…Así comenzó la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez !” Otro buhonero, para nuestra sorpresa, NO se mostró muy feliz luego de enterarse de que la Marcha sólo había llegado a una cuadra de la Asamblea para que una comitiva entregara entonces el documento dirigido a la misma (era lo que se había previsto). “Tenían que haber llegado todos hasta el mismo Parlamento para que no quedara ninguna duda; a ver si esos señores escuchan!” –increpó con reproche!…Definitivamente ya no se puede seguir poniendo a todos los vendedores de la economía informal del lado oficial –reflexioné. Señores oficialistas que aun siguen como el avestruz con la cabeza metida bajo la tierra: Tomen ustedes también nota de todo lo anterior…este “reporte de inteligencia” es gratuito ¡!
Pero hubo mucho más. Cómo no conmovernos ante la anciana de Catia de aspecto de pueblo que nos dijera: “con mucho esfuerzo vine hasta aquí porque a este gobierno hay que darle un basta¡ ” ; o ante la ciega-invidente que marchó con su bastón, con admirable coraje. Cómo no conmovernos ante la determinación de aquellos jóvenes asustadizos que, posiblemente ante los efectos sofocantes de las primeras bombas lacrimógenas que respiraban en sus vidas y la amenaza de violencia circundante, no se amilanaron y -aun sufriendo- persistieron en llegar hasta el final. O ante la valentía de sus aun mas expuestos heroicos líderes que, pecho al aire y con micrófono en mano, persistían, desde la tarima del camión que se abría paso ante la refriega, en exhortar a los marchantes a “no arrugar” –para decirlo en lenguaje juvenil ! Señores del oficialismo, muchos de ustedes que en un pasado estuvieron de ese “lado de la cerca”; tomen nota!
Cómo no sentir indignación cuando presenciamos a escasos metros de nosotros, la artera arremetida de un “buhonero rojo-rojito” esperándonos en plena vía pública (plenamente identificado a posteriori), para verter sobre la humanidad de la Marcha una andanada de cohetones, que agredió por igual a marchantes y a los policías que bregaban por contenerlos (los uniformados también como “carne de cañón” ?). Tenemos que reconocer que los policías inmediatamente se ocuparon del desalmado en forma contundente, movidos también. seguramente, por la irritación que les causó el inescrupuloso desparpajo del agresor…Pero al mismo tiempo cabe también la reflexión acerca de dónde estaban las labores de inteligencia o prevención para imposibilitar semejante patente hecho ( os es que acaso que lo ordenado a los policías sólo se centraba en la contención de los marchantes ?)…También nos hicimos dicha pregunta cuando vimos a un personaje de franela roja que deambulaba impunemente tras el cordón policial con una gran tubo macizo de metal en la mano (obviamente no para tributarle amor a nadie !). Claro, al percatarnos luego que el mismo día el super-oficialista diario Vea, tan leído por los militantes “patria o muerte” que aun mantiene el chavismo, se había dedicado a descalificar a prori la marcha estudiantil, al asociarla al “golpismo once-abrilesco” –el ya tan trillado recurso oficial para descalificar toda disidencia, nos preguntamos entonces también si el hombre de la cabilla no estaba respondiendo a la “concientización” de un medio como Vea…Un “medio de comunicación” que en verdad parece cada vez Ver menos de lo que realmente esta pasando en el país –como todo el hegemónico imperio mediático que ha montado el gobierno, como cada vez parece Ver menos el propio gobierno, y su subordinado coro “cerebro-lavado” o “apoltronado”.

Por otro lado y en retrospectiva, que insólito que en un país supuestamente democrático un grupo de sus ciudadanos tenga que pasar por tanto obstáculo y riesgo para llevar un simple documento a una Asamblea Nacional. Un verdadero escándalo a los ojos del mundo !
La presencia de los “cuerpos de seguridad” pareció manifestarse de diversas maneras. Y el torrencial inicial aguacero sirvió para desnudar en forma cruda una de ellas. Cuando nos aproximábamos a la marcha, bajo el palo de agua, a la altura de la parte norte de la estación Plaza Venezuela, frente al Hotel City al lado de la Torre de la Previsora, nos tocó ver a un grupo de personas con facha de “civiles” –e incluso algunos con cintillos sobre la frente al estilo de estudiantes bohemios- guarecidos en forma abigarrada en la protegida bodega trasera de un camión de tropa militar estacionado en la calle –grupo que tenía todos los visos de ser en verdad un grupo encubierto de inteligencia al cual el aguacero le había impedido infiltrarse en la marcha… un recursos habitual de los cuerpos de seguridad –pensamos- pero nos pareció ominosa la falta de placas de identificación en el vehículo..por qué semejante ausencia de identidad ? Horas mas tarde, al final de la marcha, y al regresar por el mismo lugar, veríamos el mismo camión pero vació (¿Misión cumplida ?), acompañado esta vez por otro vehículo militar: un jeep, también vació, que parecía del comando del grupo, y que si portaba identificación (una placa que leía EJ2233).

(%=Image(3797047,»C»)%)

Sabido es que los estudiantes cuando han insurgido a partir de si mismos ante diversos regímenes políticos autistamente déspotas han sido una fuerza líder y catalizadora formidable. Su usual mensaje fresco, de esperanza -como emblemáticos portaestandartes del futuro, su nobleza, han tendido siempre a encender a los demás sectores de la sociedad en luchas por la libertad y la dignidad. Ocurrió, para citar solo algunos ejemplos, en la lucha contra las dictaduras militaristas de derecha que oprimieron el sur de nuestro continente (de las misma surgió aquella emblemática canción de Mercedes Sosa “Que vivan los estudiantes !.”); así como en la lucha contra la dictadura comunista de Milosevich en Yugoslavia (lucha en la cual los estudiantes jugaron además un papel clave en unificar a la dispersa oposición).

Pero, a pesar del gran liderazgo contestatario que han mostrado hasta ahora, los estudiantes no son, ciertamente, la única vanguardia anti-régimen que hoy se mueve en Venezuela; ni tampoco –por naturaleza- la más políticamente curtida. Desde hace tiempo del mismo lado de “la revolución” se ha venido incubando una disidencia cada vez mas vocal, cada vez mas resuelta, y dispuesta incluso a tender puentes con sectores de la Oposición; en virtud del profundo descontento de dicha disidencia con la incompetencia del actual gobierno, incompetencia que ha sido el propio peor enemigo de éste -como antes hemos dicho muchas veces; su descontento con la intolerancia oficial; con la inclinación gubernamental suicida-sansónica de “llevarse a todo por los cachos”. La motivación de esta disidencia del propio sector oficial se ha hecho eco del apremiante llamado “Salvar a la revolución de si misma y al país de la revolución”. Gente de los mismos sectores populares (como hemos visto en este mismo recuento), de las propias fuerzas armadas, de antes devotos aliados políticos, ya se han dado cuenta (a diferencia de la actual Asamblea Nacional y los otros poderes o seguidores aún patéticamente acólitos) de la vocación país-suicida del gobierno y NO quieren seguir ser parte de ello. En lo anterior ha destacado la gallarda rectificación y disidencia del Partido Podemos, el cual desde la propia “Asamblea Nacional” ha librado una heroica lucha para romper el monólogo y detener la arrolladora reforma-golpe constitucional –bajo la intolerancia y hasta la sorna de sus excamaradas !
Del lado de la Oposición, ha sorprendido la lentitud con que se ha tomado conciencia de todo lo que esta realmente en juego, y de que el tema no es el del acomodamiento electoral, sino el del elemental juego limpio ético y la salvación del país. Sin embargo hay sectores de la Oposición que desde hace tiempo si han estado mucho más claros, los cuales hoy en día se han visto reivindicados por los impenitentes crecientes abusos gubernamentales, acrecentando por tanto su capacidad de liderazgo moral a la cabeza de la Oposición.

Es evidente que, como hemos dicho en todos nuestros anteriores aportes en Venezuela Analítica (ver listado completo en (%=Link(«http://analitica.com/colaboradores/pprof.asp?columnista=Frank%20Bracho «,»Artículos Publicados por Frank Bracho»)%)
), SOLO a través de una nueva síntesis política nacional y otro tipo de gobierno, capaz de reformular el anhelo de cambio hacia un nuevo proyecto de cambio verdaderamente revolucionario, inclusivo y soberano. Distinto de la charada devenida en patético yugo autocrático, autoritario, cubano-tutelado, que hemos tenido; que a fin de cuentas ha sido incapaz de poder resolver los mas elementales problemas del país y que mas bien ha generado un ruinoso y peligroso caos y conflictividad. Decimos lo anterior, muy conscientes de que si los venezolanos no arreglamos pronto esto, podemos ser pasto de un conflagración interna fuera de control, y un ávido intervencionismo extranjero de distintos signos pescando alevosamente en nuestro río revuelto en pos de del “botín petrolero nacional” –mal de males que debe ser “exorcizado” para que podamos alcanzar algún día el sosiego nacional, pasando de una vez por todas la página de la perniciosa petroadicción …En fin, perdiendo, pues, nuestro país el derecho a ser dueño de su propio destino..Bien lo ha reseñado recientemente en El Nacional (del 24-10-07) el columnista Jonatan Alzuru Aponte de la UCV, en el espacio “auto-crítico” y de “apertura mas plural” que alberga el reconocido afecto al “proceso revolucionario” Rigoberto Lanz: “El horizonte se esta poniendo nublado. El ambiente se esta enrareciendo….No es cualquier cosa lo que sucede. La historia nos puede estallar en las manos”
Acechanzas que ha denunciado el chavismo como los imperialismos con vocación hegemónica internacional (a lo gobierno de Bush –aunque éste NO es el único caso) ó las oligarquías anti-nacionales (a lo grupo plutócrata que quiso hacerse con el poder en nuestro país luego de aquellos confusos sucesos del 11-12 de abril del 2002), existen o han existido; NO pueden negarse; y sobre dichas acechanzas habrá que seguir en guardia. Pero el caso es que la preocupación principal hoy en nuestro país tiene que estar centrada en ocuparnos en “ponerle un parao” al burdo, dispendioso de nuestro patrimonio nacional, y temerario “imperialismo petrolero” que se ha querido proyectar hoy desde nuestra patria, contra toda nuestra tradición pacifista plural y de respeto a la autodeterminación, metiéndose en los asuntos internos de otros países con una prepotencia que compite con los mas crudos imperialismos del pasado; así como “ponerle un parao” a la inescrupulosa “oligarquía rojo-rojita” que pretende perpetuarse en nuestro país, en forma hegemónica y suicida .

El pueblo consciente ya no esta dispuesto a seguir aceptando el chantaje maniqueísta “Si no estas conmigo, estas contra mi”; “si no apoyas la reforma constitucional eres un traidor”….El pueblo consciente se ha dado cuenta que los peores anti-revolucionarios y reaccionarios, los peores amparadores de la corrupción, los peores auspiciadores de la violencia, los peores violadores de la Constitución, están ahora en el gobierno. Así que cómo seguir creyendo en ellos ? ¿ Para qué darles más poder o legitimación ? ¿ Cómo permitir que acaben con libertades humanas fundamentales con la pretensión hegemónica dictatorial roja-rojita y la amenaza de “socialismo o muerte” ? ¿ Con que moral pueden pretender seguir dándole cátedra en el país ? Un “Ya basta ¡!” –como reseñaba un reciente editorial de venezuela Analítica- recorre al país. Y las últimas encuestas ya muestran, a medida que se conoce más el talante del pretendido golpe constitucional, un rechazo mayoritario al mismo !

En la esquina “Sagrado Corazón de Jesús” del centro de Caracas se dio la medición de fuerzas decisiva para determinar el éxito de la marcha estudiantil. Luego de una tensa confrontación, en tal lugar la valentía y la no violencia prevalecieron sobre la intimidación y la violencia. Mientras ello ocurría pasaban por nuestra mente rápidamente algunas asociaciones con el singular nombre de dicha esquina. Destacaba evidentemente la evocación de nuestro Señor Jesucristo, maestro del perdón y la misericordia –tan desfigurado en el “panteón revolucionario” del actual gobierno al pretender ponerlo insólitamente al lado del impertinente violentista Che Guevara. ¿Acaso el éxito en paz de la Marcha fue una gracia de nuestro señor Jesucristo ? Cristo resucitado nos dejó dicho¨”De todas mis llagas, como de arroyos, fluye la misericordia para las almas, pero la herida de mi corazón es la fuente de la Misericordia sin límites, de esta fuente brotan todas las gracias para las almas”. Dando a entender que en tal ofrenda de su corazón estuvo su máximo aporte a nuestra redención. El corazón además representa en general en lenguaje metafísico “la sede de la conciencia y determinación del ser”, que se crece en fusión con lo divino. Por ello Juan Pablo II nos dejó así mismo dicho: “El hombre necesita del corazón de Cristo para conocer a Dios y conocerse a si mismo”. De todo lo anterior cabe pensar que lo de la “coincidencia” con el Sagrado Corazón de Jesús puede dar muchas enseñanzas de lo que pasó en la Marcha. Quizás hasta el gran aguacero que inicialmente cayó fue a la postre obra divina pues, además de probar la determinación de la Marcha, sirvió para “bajar las temperaturas” sobre cualquier violencia y hasta exponer a los “sectores oscuros” !.. También me vino a la mente en relación a la mencionada esquina, la figura del recientemente fallecido eminente Cardenal Castillo Lara. Su lenguaje de denuncia del régimen había sido duro; pero acaso los hechos no le han dado en mucho la razón ? Asimismo, el reciente profundamente esclarecedor documento de la Iglesia sobre el tema de la reforma constitucional, dado a conocer precisamente el mismo día del sepelio del Cardenal -¿ Otra singular coincidencia o un póstumo homenaje a éste?…Un documento que debería ser lectura obligada para los venezolanos, quienes, a pesar de las pasadas omisiones de la Iglesia, siguen dándole a ésta, según todas las encuestas, la mayor credibilidad entre las instituciones del país; reflejo quizás -a pesar del materialismo desenfrenado e irreverente que tanto nos ha alejado de la fe- del subconsciente profundamente espiritual que aun late en la psiquis nacional!
Quizás el mensaje de fondo de todo el agolpamiento de coincidencias o asociaciones con esa esquina decisiva de la Marcha de nombre “Sagrado Corazón de Jesús”, sea el que la valentía y entrega de Corazón lo pueden Todo. Sin violencia; en absoluta entrega de amor, purificación, y reconciliación con nuestra humanidad divina. Valores encarnados en el Sagrado Corazón de Jesús. Valores que fueron claves para el éxito de la Marcha, como también pueden serlo para superar la debacle nacional en que estamos.

En ello habrá que persistir con firmeza, pues las arteras y desalmadas fuerzas violentistas que han sido desatadas por tanta irresponsabilidad pública no se darán fácilmente por vencidas. Como se mostró en la posterior, alevosa y muy lamentable, agresión en la Escuela Pedagógica de Caracas, que no respetó ni a mujeres ni gente mayor. Tales oscuras fuerzas deben saber que la actitud de no violencia NO excluye como ultimo recurso a la fuerza defensiva ante agresores sin ningún escrúpulo ni límite para agredir a gente indefensa o vulnerable.

Con la determinación de que hemos hablado en todo lo anterior, el actual “cielo encapotado” nos podrá llevar así más bien a un nuevo amanecer; a un glorioso parto de resurrección, no de muerte, como nos lo enseño Jesús. Pidámoselo al Señor; y ofrendémonos con toda entereza a ello ! Por el país, como ejemplo para el mundo, y para gloria de la voluntad divina !

-Octubre 25 del 2007,
Día de la Virgen de Medugorje,
Reina de la Paz

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba