Se suicidó presidente de la Corte Marcial
El coronel Luis Eduardo Ascanio Báez, presidente de la Corte Marcial, se suicidó este viernes en su despacho. Fuentes dijeron a Globovisión que el hecho habría ocurrido a las 8 y 30, luego de una reunión entre Ascanio Báez y el ministro de la Defensa, Ismael Hurtado Soucre.
Fuentes extraoficiales informaron al circuito Unión Radio que el coronel estuvo hasta altas horas de la noche realizando sus labores habituales y regresó a las siete de la mañana para continuar con su trabajo. Aproximadamente a las ocho y media de la mañana se escuchó un disparo en su despacho que le causó la muerte.
La jefe de prensa de la Corte Marcial, Coromoto López, se mostró sorprendida e indicó que durante los últimos días se le vio tranquilo. Dijo que la jornada de trabajo del presidente de la Corte Marcial comenzaba a las cinco de la mañana y terminaba a muy altas horas de la noche.
El cuerpo fue levantado por efectivos militares y se sacó por la parte trasera de la Corte Marcial. La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se está encargando de realizar las investigaciones. El ministro de la Defensa fue el encargado de dar la versión oficial a la prensa.
Fue ratificado en su cargo el 9 de marzo de 1999. Durante su desempeño como presidente de la Corte Marcial, Ascanio Báez propuso revisar el Código Orgánico de Justicia Militar.
El ministro de la Defensa, Ismael Hurtado Soucre, expresó su pesar por lo sucedido y pidió públicamente que más allá de este lamentablemente hecho se respete a la Fuerza Armada. Agregó que ésta le pertenece al pueblo y pidió que no sea arrastrada por las diatribas.
Indicó que este jueves Ascanio Báez había presentado su solicitud de retiro por serios motivos de salud. Hurtado no le firmó la baja en ese momento y quedaron en hablar este viernes a las 7 y 30 de la mañana, pero esta conversación no se pudo dar por la muerte de Ascanio Báez.