Opinión Nacional

¡Seguiremos Sumando!

La semana pasada millones de venezolanos alcanzamos una cima y descendimos a un abismo en un mismo día. El triunfo en la Serie del Caribe de los Leones del Caracas llenó de una merecidísima felicidad a toda Venezuela. Ese mismo día, sin embargo, la sociedad democrática venezolana cayó en una espiral de impotencia, rabia y desolación ante la pena que la Fiscalía exige aplicar a los directivos de Súmate por supuesta «conspiración».

La Fiscalía ha venido arguyendo que los treinta y un mil dólares que el NED, National Endowment for Democracy le otorgó a Súmate para la organización y pago de talleres de ciudadanía, son parte de una orquestada conspiración desde las más altas esferas de la CIA y el imperialismo yanqui.

Esto es como la reacción de algunos revolucionarios de mitad de la década de los setenta contra el libro La Revolución de la Inteligencia de Luis Alberto Machado. Decían ellos que la revolución de Machado pretendía suplantar la de Carlos Marx y la esperanza de la revolución marxista, y que una idea de ese tipo, tan revolucionaria, no podía haber sido concebida por un solo hombre, sino por un complot internacional en el que estarían involucrados la CIA, el Vaticano y Wall Street.

Hoy se sabe de sobra que la Revolución de la Inteligencia no fue ningún complot. De hecho, el gobierno chino propuso en 1982 formalmente la candidatura de Luis Alberto Machado al Premio Nóbel de la Paz, y sus programas se han aplicado en China con todo rigor y éxito durante los últimos veinte años. Y hay miembros del Comité Central del Partido Comunista chino que han manifestado su deseo de nombrar a Machado miembro honorario, porque «él es comunista, aunque él mismo no lo sepa».

Atribuirle vínculos a Súmate con la CIA, y acusar a sus directores de traición a la patria es sólo el producto de mentes que ven fantasmas y enemigos por todas partes.

Ciertamente Súmate ha contado con una labor de voluntarios extraordinaria, que han trabajado de corazón, con la certeza de que hacen lo mejor por sus hijos y su país. Pero para otras actividades, Súmate ha necesitado dinero, como por ejemplo, para los talleres de ciudadanía. Nunca se ha dejado de declarar la recepción de fondos. Cada centavo que ha entrado tiene su respaldo, con total transparencia. Es habitual que el NED haga ese tipo de aportes, los que nunca se han calificado de «conspirativos» en ninguna parte del mundo.

María Corina, Alejandro, Ricardo, Luis Enrique… saldremos de este abismo. Sus valores son, como dijo María Corina en una intervención que sacó lágrimas a centenares de miles de personas en Aló, Ciudadano, los de ustedes, los de sus hijos, los de todos.

Y así como los Leones del Caracas seguirán de cima en cima, nosotros los ciudadanos que queremos y sabemos que podemos tener un país mejor… ¡seguiremos Sumando!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba