Opinión Nacional

Seis reparos a la escuela

(%=Image(4042571,»L»)%)Simón Rodríguez sustentado en la ideología ilustrada presentó un memorial al Cabildo de Caracas en mayo de 1794 cuyo contenido lo reitera en 1795. En este memorial en su primera parte se refiere al Estado actual de la Escuela demostrado en seis reparos. El reparo primero afirma que la Escuela no tiene la estimación que merece. A este respecto señala que “se ve sepultada en relación a otras cosas que sucesivamente se adelantan y mejoran”. De igual manera señala en un segundo reparo que pocos conocen su utilidad, y esto puede explicarse por temeridad o por ignorancia. Sin embargo se acoge a la ignorancia como criterio explicativo debido a que la Escuela formal es reemplazada por particulares en estudio privado quienes ignoran en su mayoría los conocimientos y los métodos para realizar sus tareas.

En tercer lugar señala que “Todos se consideran capaces de desempeñarla” y el “ignorar los principios elementales de una cosa, cuando se trata de sus medios o fines, es vergonzoso; y así no se podría sin agravio preguntar a un Teólogo, a un Jurista si entendía el idioma latino, a un matemático si sabía la Aritmética y agrega que esto mismo sucede “con casi todos los hombres respecto de leer y escribir. Con dificultades se encontrará uno que diga que no es capaz de enseñar las primeras Letras; por el contrario pocos confesarán abiertamente habilidad para el desempeño de una cátedra de Elocuencia, Filosofía, etc. Prueba bien clara de que el estudio de estas facultades pertenece a pocos”.

Igualmente sostiene en el cuarto reparo que al Maestro de Primeras Letras le toca la peor parte de la vida del hombre; no por su travesura, por su complexión, ni por su distracción, sino por la demasiada contemplación e indulgencia que goza en esa edad. Si ésta se dispersase racionalmente por los padres como es debido, nada habría que decir, pero sucede al contrario regularmente”. En el reparo quinto establece que “cualquiera cosa es suficiente y a propósito para ella”. En tal sentido afirma que “la desgraciada suerte que ha corrido la escuela en tantos años, la ha constituido en la dura necesidad de conformarse con lo que han querido darla”. Al mismo tiempo que en el sexto señala que “se burlan de la formalidad de la Escuela, y su preceptor es poco atendido”.

Muy importante es recordar estos reparos que hace Simón Rodríguez a la Escuela primaria de Caracas hacia 1794 en el momento en que está en proceso la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación”; la cual necesita del apoyo de todos los sectores venezolanos para hacer factible su aplicación con la extensión y la calidad requerida. Algo realmente importante para todos es el rescate del doble turno y la obligatoriedad de cumplir con los doscientos días de actividades docentes, por su incidencia en la formación de la ciudadanía y en la conveniencia centrados en el valor de la vida. No hay dudas que la nueva Ley Orgánica de la Educación que responde a la visión humanística de la Nueva Constitución recoge lo sustantivo de la teoría republicana de la educación ideada entre otros por Simón Rodríguez y Simón Bolívar, así como enriquecida por el proceso histórico pedagógico que con sus avances y retrocesos permitió en Venezuela aunque parcialmente implantar el sistema democrático. Ahora se espera que la democracia se convierta en realidad integral a través de la educación para todos, de calidad y permanente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba