Opinión Nacional

Semanas santas y segundas vueltas

• Dos mil años después, Jesús vuelve a diversos tribunales.

• Dos juicios en Europa giran en torno a la figura de Jesús.

• “Creacionistas” y “Evolucionistas” intensifican sus disputas en EEUU.

• Un “nuevo evangelio” cuestiona la traición de Judas

En plena segunda vuelta electoral, millones de peruanos se otorgarán una corta tregua de espiritualidad alejados de la mundana política cotidiana, conmemorando semana santa – un lapso en el que los creyentes se concentran en La Pasión, resurrección y eventual segunda vuelta de Jesús – de acuerdo a la fe cristiana.

Dicen que “segundas partes no son buenas”, y así parece demostrarlo la reedición – en Estados Unidos – de un viejo debate entre los defensores de la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin, en contraste con quienes ven el libro de Génesis la única fuente de enseñanza del surgimiento del ser humano; mientras que en una corte en Inglaterra y otra en Italia, dos personalidades fueron sometidos a juicio por querellas relacionadas con la existencia e historia de Jesús. Por si fuera poco, la organización National Geographic asegura que el llamado “Evangelio de Judas” – encontrado en Egipto en 1978 – es auténtico y desmiente la traición de este discípulo de Jesús en una especie de “come back” del revolucionario Judas del filme Jesucristo Superstar y de La Última Tentación de Cristo.

Mono-tema en Segunda Edición

En 1928 el maestro John T. Scopes se atrevió a explicar la teoría de la evolución de Darwin en una escuela pública de Dayton, en Tennessee, sin imaginar que originaría un escándalo por violar una ley del estado que prohibía la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia bíblica de la creación del hombre. El llamado “Juicio al Mono” – transmitido por la radio y seguido por millones de norteamericanos – enfrentó por primera vez a los autoproclamados “creacionistas” contra los “evolucionistas” – grupo que aun perdiendo el litigio gradualmente logró la libertad de enseñanza de la teoría de la evolución en una nación que legalmente enfatiza la separación entre Iglesia y Estado (El filme “Heredaras el Viento” de 1960 recrea este juicio).

La esencia del juicio del mono vuelve a ser monotema desde que en 2005 el Consejo de Educación del estado de Kansas aprobó una resolución que obliga la enseñanza de «la polémica pública y científica» que rodea al tema del origen de la vida. Kansas pasó a ser el quinto estado norteamericano que estimula a sus maestros de ciencia a poner en duda la teoría de la evolución y contrastarla con la creación de Adán, Eva y la serpiente. Si bien no se trata de una ley y la Corte Suprema no obliga a las escuelas a acatar la propuesta, no se puede minimizar la creciente influencia de grupos fundamentalistas evangelistas en la sociedad norteamericana.

En tiempos recientes los “creacionistas” promueven el cuestionamiento de la evolución con una astuta maniobra que presenta la historia de Génesis como una teoría científica a la cual llaman “Diseño Inteligente”, argumentando que el origen del hombre es resultado de la acción racional de uno o más agentes inteligentes, es decir, un Creador. El debate continúa y se extiende a otros países del mundo.

Juicio por y a Jesús

Muchos cristianos devotos no sienten gracia por el próximo estreno de la película El Código Da Vinci, que a diferencia de La Pasión de Cristo de Mel Gibson, cuestiona la historia de Jesús tal como es relatada en los evangelios canonizados por la Iglesia, y por eso, más gracia divina encontraron en la “pequeña pasión” que vivió Dan Brown, autor de la novela que inspira el filme, por un juicio al cual se le sometió en Londres bajo la acusación de haber plagiado el libro El Enigma Sagrado, escrito por dos académicos, para su best seller.

Mientras Dan Brown defendió su fama y fortuna en un corte inglesa – siendo exonerado de las demandas en su contra – por el Jesús compañero sentimental de María Magdalena, que fascina o enardece a quien sigue la polémica de su obra, en Italia también se enjuicia – de alguna manera a Jesús – a través del sacerdote Enrico Righi, demandado por “abusar de la creencia popular”. Este excéntrico proceso judicial fue iniciado en la provincia de Viterbo por Luigi Cascioli, autor de “La Fábula de Cristo” – libro en el que asegura que el Jesús del Nuevo Testamento es un invento del clero para sustituir a la figura de Juan de Gamala, un judío que se opuso a la ocupación romana del reino de Judea en el siglo I.

En Londres no se debatía si Jesús tuvo hijos y descendencia hasta el día de hoy, sino, si hay relación entre una novela y otra obra académica que cuenta esa historia. En Viterbo un párroco debe comprobar la existencia de Jesús, porque si fracasa, podría ser imputado por manipulación y mentira de sustitución de persona por haber escrito en el boletín parroquial de 2002 que “Jesús nació en Belén, era hijo de José y María y vivió en Nazaret…” y llamar mentiroso a Cascioli.

¡No Judas!

En el mundo ya comenzaron los debates por los documentales y reportajes que comienza a difundir la National Geographic sobre el “Evangelio de Judas”, en el cual, se asegura que fue el único discípulo que conocía la identidad verdadera de Jesús y lo redime como un hombre que hizo lo que su maestro le pidió.

Dos mil años después de lo que se conmemora actualmente Jesús es noticia, su existencia y vida es asunto de debate y como en tiempos de la Inquisición el sol no es el centro del universo, sino, el hombre mismo que continúa girando alrededor de su estático ego.

(%=Link(«http:/media/3983657.doc «,»Dan Brown y su ‘Código’ a juicio «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba