Opinión Nacional

Sí activo y pasivo

Cuanta agua ha corrido bajo el puente, cuanto dolor, sacrificio, pérdidas de diversa índole hemos tenido los venezolanos para finalmente poder acudir al Referéndum Revocatorio (RR) este histórico 15 de agosto. De manera que este RR ha costado mucho y en honor a ello debemos masivamente participar en esta cita que la historia y la constitución nos brinda.

Este domingo no puede haber duda en nuestra participación en el RR. Debemos acudir a la cita que los venezolanos nos hemos dado y esta es sin lugar a dudas o equívocos una oportunidad que no podemos desaprovechar, pues se presenta como un instrumento, alternativa y canal idóneo para cambiar, para salir de esta tediosa pesadilla que se inicio el domingo 6 de diciembre de 1998 y que este domingo con la participación de todo pondremos fin.

De manera que todo aquel que crea que el país este mejor que nunca, que nuestra educación es de calidad, que contamos con empleo, salud y seguridad a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, y que nuestras expectativas y estándares de vida ha mejorado sustancialmente debe votar NO.

Sin embargo y contrariamente TODOS aquellos que rechazamos a la cuarta por producir este nocivo y perverso experimento y a la quinta por su esencia y practica, TODOS aquellos que estamos concientes que el país esta divido, deteriorado en todos los órdenes, con un desempleo, inflación, inseguridad y violencia sin precedentes, con una educación costosa y de baja calidad, con una pésima salud, con inseguridad jurídica y demás debemos votar sin titubear un categórico SI.

Creemos que los venezolanos hemos madurado políticamente. Hoy contamos con un nivel superior de información y un criterio consolidado sobre cuáles son los caminos por recorrer y las alternativas que tenemos para iniciar un cambio. En el país por entero se palpan dos situaciones concomitantes. La una es activa y es la manifestación enérgica que una inmensa cantidad de venezolanos estamos manifestando en nuestros escritos, predica, marchas y acción diaria y manifiesta a favor del SI.

La otra manifestación es una revolución y voto silencioso también en favor del SI, y esta compuesta por un grupo variopinto de venezolanos, donde figuran desde los seguidores de las ejecutorias y misiones, empleados públicos y gente de diversos estratos, ideologías y grupos, que tiene en común un sabor amargo y de frustración porque el cambio que represento Chávez nunca se materializó. Todo ese grupo de compatriotas no necesita títulos, estudios o encuestas para determinar que sus niveles de vida y poder adquisitivo se ha venido a menos y tenemos la paradoja que contando con un gobierno rico tenemos contrariamente un país y sociedad pobre.

Por otra parte debemos señalar que un factor importantísimo y definitorio de este proceso referendario lo constituirá una altísima participación. La abstención que observamos en los últimos procesos quedara desterrada y esto tiene como fundamento un repolitización del ciudadano que nos corresponde agradecerle a Chávez. Lo más importante a nuestro juicio es entender y asumir la importancia del momento y del propio RR. Cualquier cambio y proceso de cambio a implementarse en el país pasa inequívocamente por la salida por vía del RR del presidente Chávez.

La salida en Venezuela es pacifica, democrática, electoral y constitucional A partir de este hecho nos corresponde abocarnos a promover un gran debate nacional que plantee y exhorte a la revalorización de la democracia y la política, y fundamentalmente, la ejecución de programas que contribuyan a solventar parte de la grave crisis y de la pobreza que afecta a toda Venezuela. Por el país, por nuestros valores y familiares votaremos con juicio y convicción un rotundo SI.

(*): Politólogo – Magíster en Candidato a Doctor en Ciencia Política

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba