Opinión Nacional

Sicad II: Una ventana al mercado

Los venezolanos podrán así dolarizar posiciones para proteger su patrimonio generado en bolívares. Pero esto no es suficiente. Hay que buscar darle a esa inversión un nivel de rentabilidad adecuado y a la vez productivo.

Sicad II la ventana al mercado de valores. He planteado en otras oportunidades la posibilidad cierta y única para crear los instrumentos y vehículos de inversión que permitan desarrollar y potenciar no sólo el mercado de valores nacional, sino lo que es más importante, permitir crear los mecanismos e instrumentos para fomentar el ahorro y la inversión de los venezolanos a través de la participación en los negocios petroleros dentro de las empresas mixtas y negocios de la faja, y de empresas nacionalizadas (Cantv; Elecar; Banco de Venezuela, Cemex) a través del mercado de valores, así como de la posibilidad de invertir en mercados de valores latinoamericanos como: Colombia; Chile; Perú; Brasil; Argentina y Uruguay.

¿Cómo lograrlo? Es totalmente factible a través de la apertura de Pdvsa y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local. La alternativa que yo planteo va más allá de emitir un instrumento de deuda o bono de Pdvsa; sino la posibilidad de colocar en el mercado de valores nacional acciones, participaciones o unidades de inversión de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa posee la mayoría accionaria, o de empresas que se constituyan en alianza con el sector privado nacional e internacional emitidas en dólares y bolívares. Es poner el petróleo como palanca del desarrollo y realmente hacer de todos los venezolanos partícipes directos de nuestra principal industria y del petróleo a través del mercado de valores, colocando un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%; o de emitir participaciones de inversión de los diferentes proyectos.

Colocando un 15 – 20% de las acciones, participaciones o unidades de inversión de las empresas mixtas que posee Pdvsa en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación. Esto permitiría que muchos venezolanos que participen en la compra de dólares a través del Sicad II, en vez de dejar sus dólares en una cuenta que no le genera rendimiento, lo coloquen en inversiones en dólares con un buen retorno de inversión dentro de las empresas mixtas petroleras en el país, desarrollando al mismo tiempo la industria petrolera nacional. De este modo, los venezolanos a través de cajas de ahorro, fondos mutuales, fondos de pensiones y jubilaciones y el Fondo de Ahorro Popular, los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas venezolanos, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro en dólares en el país.

El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Valores y las Bolsas de Valores, deben unir esfuerzos y crear las condiciones e incentivos al sector privado y emprendedores en esta área, para crear las condiciones en el desarrollo del mercado de valores y de los instrumentos de inversión que amplíen las opciones de inversión y rentabilidad de los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, que vayan más allá de los instrumentos tradicionales del mercado financiero con muy bajo nivel de rendimiento.

La otra posibilidad de inversión de los dólares obtenidos a través del Sicad II que planteo, es la de inversiones en los mercados de valores latinoamericanos. Lo he sugerido, que la mejor vía en mi opinión para ello puede ser la integración con los mercados latinoamericanos a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El MILA actualmente integra los mercados de valores de Colombia, Chile, y Perú a través de la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, convirtiéndose en un mercado unificado, el más grande de America Latina por número de emisores, el segundo por capitalización bursátil y el tercero por volumen de negocios.

El Sicad II debe abrir esa ventana de oportunidades al mercado venezolano.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba