Opinión Nacional

Sicad y entorno economico

 Es perentorio otorgarle a las empresas divisas para efectuar las importaciones correspondientes, si el gobierno politiza el tema cambiario obviamente la reactivación económica será imposible. Las empresas para tramitar divisas tienen que tener RUSAD (Registro de usuarios del Sistema de Administración de divisas) representa un obstáculo producto que la tramitación oscila 60 días – 90 días. Obviamente las empresas que poseen RUSAD no significa o garantiza la aprobación de divisas, algunas empresas quedaran fuera de la oferta, no hay suficientes divisas para todo el mercado demandante de dólares. PDVSA tendrá que enterar o transferir un porcentaje mayor 49% al BCV con el objetivo de reactivar el aparato productivo.

La devaluación Bs/$ 4.30 – Bs/$ 6.30 el 46,5% adicional al tipo de cambio SICAD superior al oficial Bs/$ 6.30 impactara en la estructura de costos de las empresas, si el ejecutivo no permite ajustar precios producto de los controles, la escasez y el desabastecimiento continuara en los niveles actuales (escasez enero 20,4% – febrero 19,7%). La inflación meta del gobierno año 2013 14% -16% es inviable, la devaluación aunado al tipo de cambio SICAD superior Bs/$ atizara la inflación en el país, inflación año 2013 cerrara alrededor 26% – 28%. Venezuela requiere alrededor 6% – 8% del PIB en materia de inversión extranjera el año 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue $3.261mm monto exiguo para el desarrollo económico – social del país.

El SICAD no resolverá los problemas económicos de forma inmediata, la evolución y el desempeño tendrá que calibrarse mínimo 1 trimestre con el objetivo de determinar el grado de efectividad del nuevo mecanismo cambiario. Otro factor fundamental es la para el desarrollo económico del país la confianza, el índice de libertad económica (Index of Economic Freedom), es una medida elabora por la Fundación Heritage y básicamente busca analizar la forma como el gobierno estimula o restringe la capacidad de las empresas del sector privado para operar independientemente, es decir, el nivel de interferencia del gobierno en la economía. El índice de libertad económica publicado por la Fundación Heritage año 2013 compuesto por 177 países, Venezuela ubica en el puesto 174, indicador adverso para la economía del país.

El índice de Libertad Económica del Instituto Fraser compuesto por 144 países, Venezuela ubica en el puesto número 144. El informe Doing Business en la región se requieren en promedio 8 procedimientos, 30 dias para establecer una unidad de negocios (empresa) en Venezuela se requieren 17 procedimientos, 144 dias para establecer una empresa, la burocracia es un fuerte traba y un obstáculo para el desarrollo económico – social del país. En conclusión el funcionamiento del SICAD en forma aislada o imputarle el tema político afectara al sector productivo.

Twitter: @jesuscasique1

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba