Opinión Nacional

Siete consensos

Las abusivas cadenas de las últimas semanas, la nueva mutación del eslogan castrista de «Patria, socialismo o muerte» por el de «Viviremos y venceremos» determinado por la enfermedad del presidente Chávez, y la orden de moderación en el uso de la palabra socialismo y del empleo del color rojo, son muestras de la desesperación del teniente coronel por los vientos de cambio que ya se sienten por las cercanías de palacio, según registran sondeos recientes. También es comprensible la chilladera de connotados voceros oficialistas por los anuncios de acuerdos unitarios de la oposición en cuanto a un candidato electo en elecciones primarias (en el oficialismo es una auto-designación) y en torno a un programa de soluciones para la gente.

Quisiera destacar en este contexto los primeros resultados de un ambicioso y tenaz trabajo que la asociación civil Iniciativa Democrática ha desarrollado en numerosas ciudades de Venezuela con el propósito de construir colectivamente y «desde abajo» una visión compartida de país. Antes de centrarnos en lo medular del asunto, los siete consensos que resumiremos de seguidas, vale la pena destacar la metodología empleada para el alcance de sus relevantes logros. A lo largo de casi dos años Iniciativa Democrática creó una plataforma de encuentro y una dinámica de diálogos y talleres, con actores políticos, miembros de asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por el destino del país, independientemente de sus afiliaciones políticas o ideológicas, para debatir sobre el país deseado. En un ambiente de franca y cordial confrontación de ideas pudieron vencerse las nefastas limitaciones y perversiones de un país artificialmente polarizado y se logró decantar un conjunto de ideas y proposiciones que, insistiendo en lo que nos une y no en lo que nos separa, marca un promisorio derrotero en la antesala de la convocatoria electoral para elegir al próximo presidente, y constituyen insumos esenciales para la propuesta programática del nuevo gobierno.

Los consensos son rasgos de esa visión para «La Venezuela que todos queremos». Responden a la interrogante (implícita) de qué queremos los venezolanos y abonan algunas ideas de cómo contribuir a su materialización.

1. Queremos reconciliarnos para construir un país que viva en paz. Idea estratégica: fomentar la tolerancia, el respeto e incorporar estos valores junto a los de solidaridad y justicia en programas de educación formal y de formación ciudadana, y en estrategias intensas de comunicación social pública y privada.

2. Queremos un país que tenga un pacto para erradicar la pobreza, que nos comprometa a todos.

Idea estratégica: un pacto real (más allá de declaraciones u ofertas electorales) en el cual empresarios, profesionales, partidos políticos, Iglesia, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad, se obliguen con compromisos precisos de cada quien a reducir la pobreza y la exclusión, y cuyos logros puedan ser seguidos con transparencia.

3. Queremos empleo productivo para apoyar nuestro desarrollo y la equidad. Idea estratégica: políticas claras sobre la aplicación de la renta petrolera y contraloría social sobre ésta, priorizando la educación de alta calidad, la inversión en infraestructura y en ciencia y tecnología, el financiamiento para nuevos emprendimientos diversificadores, y en general la creación de nuevas capacidades.

4. Queremos un país que coloque las instituciones al servicio del ciudadano y no al revés. Idea estratégica: implementar un programa de restitución de la Constitución, resultante de un estudio jurídico y político detallado. Entre otras medidas, revertir las leyes creadas por decreto que contradigan su plena vigencia.

5. Queremos un país que profundice la democracia participativa y la descentralización. Idea estratégica: revisión y reformulación de la Ley de Consejo Federal de Gobierno para garantizar la descentralización y articulación de las políticas de participación en un ambiente de pluralidad.

6. Queremos un país donde se haya extinguido el clientelismo y recuperado la ética y los valores.

Idea estratégica: garantizar oportunidades para la creación de capacidades por parte de todos sus ciudadanos. Regido por valores espirituales que generen confianza, optimismo y sentimientos de superación.

7. Queremos un país que mejore la calidad del ambiente que tenemos. Idea estratégica: normativas nacionales y programas coordinados con otros niveles territoriales para la prevención y asistencia en casos de riesgos de desastres, cloacas, servicios de aseo eficientes y agua potable siempre.

Los resultados pueden encontrase en la página web: www.iniciativademocratica.org.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba