Opinión Nacional

Sin equívocos: ¿Qué es ser libertario?

Ante la pregunta de algunos de los lectores de mis modestos trabajos opináticos, sobre la razón por la cual nos definimos como libertarios, debemos ser consecuentes con ellos y aclararles en unas pocas líneas que un libertario es aquel que piensa que el bien individual, la prosperidad y la armonía social son producto de la libertad individual y no de un gobierno proveedor.

Ser libertario es una filosofía política basada en la libertad individual, en los derechos y obligaciones del individuo que es el componente atómico de la sociedad. La doctrina libertaria tiene como pilar el derecho y respeto a la propiedad privada.

Abogar por la libertad, luchar por maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del estado, oponiéndonos a cualquier acción del gobierno para promover igualdad sin que ello sea desde la voluntad individual.

Creemos que cada persona tiene el derecho de vivir su vida de la manera que él elija siempre y cuando él respete igual derecho a los demás. Defendemos el derecho de cada persona a la vida, libertad, y a todos los derechos inherentes a la persona humana antes de la organización de cualquier tipo de gobierno. En la visión libertaria todas las relaciones humanas deben ser voluntarias; las únicas acciones que deben ser prohibidas por la ley son las que implican la iniciación de la fuerza contra las que no la tengan en delitos tales como el asesinato, la violación, el robo, el secuestro y el fraude. Nuestras acciones están limitadas por la libertad de otros las cuales no podemos de ninguna forma poner en riesgo.

La felicidad humana está conectada íntimamente con la libertad y la responsabilidad personales. Creemos que la felicidad humana requiere la libertad y que la libertad requiera el gobierno limitado.

Creemos en una sociedad en que la libertad y el trabajo creen el bienestar de los seres humanos. Se debe poder vivir como individuos esforzándose para realizar lo mejor de sus potencialidades. Es dotar la vida según su creencia mas profunda y ser responsable por las consecuencias de sus acciones.

Debemos distinguir del término liberal de libertario. El liberalismo es una doctrina económica y no de filosofía política. Algunos tienden a confundirse sobre todo por medidas liberales mal aplicadas o incluso medidas antiliberales que han sido implantadas con la etiqueta de liberales. Por supuesto que somos contrarios a todo intento de dominación sea esta autóctona o foránea.

Procuramos una sociedad que viva en bienestar y en libertad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba