Opinión Nacional

SNTP denuncia abusos contra peiodistas de la Administración Pública

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se dirige al gremio periodístico y a la opinión pública para hacerse eco de la sorda protesta que mantienen los periodistas de la Administración Pública Nacional por las condiciones inapropiadas de atropello, injusticia y vejaciones en las cuales están desempeñando su labor.

De acuerdo a los reclamos que en forma reiterada se reciben en el SNTP, a los colegas periodistas del sector público les resulta cada vez más difícil cumplir sus labores dentro de un marco de respeto a su trabajo y a los parámetros éticos y profesionales que deben regir el trabajo en un área tan importante, de la destinada a divulgar las actividades que desarrollan los entes gubernamentales.

Se ha hecho rutinario que los directores de prensa se aparten de los verdaderos principios del periodismo institucional para teñir los mensajes que emanan de las oficinas que dirigen de proselitismo, inclusive para darle prioridad a la cobertura de actos políticos, utilizando para ello y con el mayor descaro y arbitrariedad los recursos humanos y técnicos (periodistas, cámaras fotográficas y de videos, vehículos, etc.) de los cuales disponen los organismos del Estado venezolano.

En un buen número de estos organismos, los jefes superiores inmediatos del los Directores de Información son militares, quienes generalmente no conocen las reglas ni los principios básicos del ejercicio del periodismo, de conformidad con el Código de Ética y la Ley de Ejercicio del Periodismo. Simplemente, las órdenes se cumplen al pie de la letra sin importarle el atropello que esto representa para los colegas y, lo que es peor, ejerciendo represalias cuando se formulan las objeciones.

Hay organismos de la Administración Pública en los cuales es obligatoria la permanencia en el sitio de trabajo los días domingo para dar cobertura al programa “Aló Presidente”, cuando obviamente es una cobertura que rutinariamente debe realizar la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores.

El SNTP viene recibiendo desde ministerios, gobernaciones, alcaldías y otros entes de la administración centralizada y descentralizada, denuncias que reflejan esta situación oprobiosa por la que atraviesan nuestros colegas. Lamentablemente este problema, como otros, no ha recibido la necesaria atención de las instancias gremiales correspondientes.

Al denunciar estas irregularidades, desde el SNTP nos solidarizamos con nuestros colegas de la Administración Pública , los exhortamos a hacer respetar los principios fundamentales y legales de la profesión periodística y manifestamos nuestra disposición a respaldarlos y acudir a las instancias legales respectivas en los casos que nos sean requeridos.

Es la dignidad del gremio periodístico la que está en juego.

LA JUNTA DIRECTIVA

Caracas, 18 de marzo de 2008

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba