Opinión Nacional

Sobrevenido

A veces ciertas palabras se ponen de moda. Pueden ser viejas palabras que habían caído en desuso, y de buenas a primeras comienzan a usarse de nuevo, y entonces se las ve u oye a cada rato. Los más jóvenes creen que se trata de neologismos, es decir, de vocablos nuevos, pero no es así. Son palabras que habían salido de circulación, que de nuevo, en razón de determinada causa, vuelven a emplearse.

Tal es el caso, por ejemplo, del adjetivo “sobrevenido”, que no aparece en el DRAE, porque en realidad es el participio del verbo “sobrevenir”, que sí está registrado en ese diccionario, definido de la siguiente manera: “Dicho de una cosa: Acaecer o suceder además o después de otra. 2. Venir improvisamente (sic). 3. Venir a la sazón (…)”. Tal definición supone que ocurre algo, e inesperadamente, de repente, ocurre otra cosa, por supuesto que relacionada con la primera: “Ya estaba todo previsto, pero de repente sobrevino algo que nos obligó a modificar los planes establecidos”.

Con más claridad, exactitud y precisión el “CLAVE. Diccionario de uso del español actual” define “sobrevenir” en los siguientes términos: “Venir de improviso o de forma repentina o inesperada: ‘Estábamos empezando a comer junto al río cuando sobrevino una tormenta que nos hizo volver a casa’ (…)”.

Esta definición se ajusta más al uso que corrientemente se hace del verbo “sobrevenir”.

El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX agrega a estas definiciones un elemento importante: “Venir u ocurrir inesperadamente [un hecho negativo] (…)”. Sin embargo, creo que ese agregado es impropio, pues tal como se usa habitualmente dicho verbo, no siempre, aunque sí con alguna frecuencia, los hechos sobrevenidos son necesariamente negativos. Lo que define tales hechos es lo inesperado o repentino de ellos, no su contenido, que puede ser positivo o negativo.

“Sobrevenido”, según ya vimos, es el participio pasivo del verbo “sobrevenir”, y como tal hace frecuentemente función de adjetivo, y eventualmente podría hacerla también de sustantivo. Un hecho o acontecimiento “sobrevenido” es el que se presenta de manera súbita e inesperada, que generalmente obliga a modificar aquello que se pensaba hacer.

“Sobrevenir”, palabra compuesta de “sobre” y “venir”, deriva del vocablo latino “supervenire”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba