Opinión Nacional

Socialismo a lo chavista no tiene futuro

En Venezuela no hay oposición, los restos de lo que por allí deambula están porque tienen autorización del gobierno, a partir de ahora quien quiera hacer oposición seria y de verdad, tendrá que apelar a la clandestinidad, o si quiere salvaguardar sus intereses –mientras pueda hacerlo- que se ponga su boina roja.

Hace más de un año cuando en Mérida explotó la fiebre de los Consejos Comunales –se conformaron mas de 1500- se le advirtió a la oposición tomar esas posiciones, pues vecinos, miembros de partidos y demás –paranóicos todos- hicieron caso omiso y ahora vean por donde viene el gobierno.

Conformar un Consejo Comunal no es necesariamente ser chavista o estar con el gobierno, sino poner por delante los intereses colectivos de las comunidades, para dar la pelea ante la burocracia en las alcaldías. En otros artículos se ha dicho que los principales enemigos del proyecto de participación ciudadana son los alcaldes y gobernadores de estado, puesto que no es de interés de los burócratas y corruptos que haya contraloría social, no es de interés que exista autogestión e iniciativa comunitaria.

Sin embargo Hugo Chávez yerra, porque no se puede abrir un hueco tapando otro, es decir no se puede hacer socialismo controlado por un hombre, por una voz, sino más bien dirigido por el colectivo y las decisiones en las bases. Los Consejos Comunales hoy dependen directamente del Ejecutivo Nacional, en la nueva ley fueron convertidos en órganos totalmente centralizados y dirigidos por el Presidente, mediante una comisión, eso no es socialismo, eso es repetir los esquemas del pasado. Un Consejo Comunal debe tener autonomía y capacidad de decisión en su comunidad, en el que la voz colectiva sea la máxima autoridad y no la orden directa de un hombre que tiene el fervor de controlarlo todo, con una postura mas bien fascista que socialista.

Hay la sospecha que ese socialismo será otra chambonada de este gobierno, no pudieron los rígidos rusos, ahora este país de bochincheros. La organización comunitaria se basa en la autodeterminación, no en el control total, que es lo que se ve por encima con lo que viene. En ese socialismo controlado y férreo entrarán los pobres, los intereses de los poderosos permanecerán intactos, de lo contrario Hugo Chávez estará ante otro 11 de abril. El fiasco del socialismo a lo chavista, será aplicado a los sectores menos pudientes, quienes ya están condenados a hacer sus colas en Mercal y consumir los productos que allí se venden, vivir de becas y depender de los planes asistencialistas, -que no tienen nada que ver con políticas públicas verdaderas i planes de Estado- aunque hay mucho ciudadano que gusta de ello y destaca la calidad de los mismos, no es de dudar, pues allí se expenden muchos productos importados por transnacionales de alimentos.

Para que el socialismo en su correcta dimensión, aplique para un verdadero desarrollo endógeno, es decir desde las comunidades, Chávez tendría que declarar una verdadera guerra contra la burocracia, la corrupción y la incapacidad en los entes regionales y locales, sin embargo una pelea de esas dimensiones no se verá, el Presidente seguirá sentado y hablando con las paredes de su alacio de sus delirios socialistas y bolivarianos, mientras ve a sus funcionarios dilapidando y desviando los presupuestos públicos, so pena de que todo el poder que ya han acumulado partidos dizque chavistas, alcaldes y gobernadores, se sumen abiertamente a la “guarimba”, contra el “dictador” del cual tanto advirtió la oposición permisada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba