Opinión Nacional

Socialismo Fabiano (SF) 2

¿Por qué el nombre de socialismo fabiano?
Escogieron ese nombre de la historia de Roma, en memoria de un poco conocido general y político romano, Quinto Fabio Máximo Verrucoso, (siglo III a. n. e.), llamado Cvnctátor – dilatador – («El Contemporizador»), en base a la analogía entre la actitud y táctica expectante asumida por él en las guerras contra Cartago y Aníbal y la tomada por los socialistas fabianos, la cual consistía en rehuir los combates, esperar pacientemente los momentos oportunos, buscando el tiempo y mejor modo de combate. Mantuvo la táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba; además se conjugaron una serie de circunstancias que le daban todas las ventajas en la batalla. Entonces atacó y consiguió una victoria que le dio la fama. ¿?
F. Podmore, uno de los fundadores de la Sociedad Fabiana escribió: «Es preciso saber esperar el momento oportuno, como Fabio hizo pacientemente en su lucha contra Aníbal a pesar de las críticas de que era objeto por su lentitud; cuando llegue el momento, hará falta atacar como hizo Fabio»

La táctica de los socialistas fabianos respecto al asalto al poder imitaba al general romano: la idea era ir introduciendo un proceso gradual de reformas sociales que evitara enfrentamientos directos entre la clase obrera y los capitalistas, a la vez que se extendía la ideología de igualdad y fraternidad entre los trabajadores de todos los sectores. B. Shaw diría: “Liberar el socialismo de la imagen de las barricadas”. Los fabianos (más exactamente, los webbianos) son, en la historia de la idea socialista, la corriente socialista que se desarrolla de forma más completamente divorciada del marxismo, la más ajena a él. ¿?

¿Cuándo se fundo el socialismo fabiano (sf)?

Desconocemos la fecha de su constitución. A cambio les informo que el socialismo fabiano es considerado por algunos tratadistas como el eslabón entre el socialismo utópico y el laborismo ingles, precursor, a su vez, de la socialdemocracia, tal como la entendemos en la actualidad. Para otros, es, simplemente, una organización, tipo asociación, de carácter político, fundada en Inglaterra en 1883 por un grupo de intelectuales.

Su tiempo y desarrollo esta ligado a la Fabian Society Inglesa, Sociedad Fabiana, fundada el 4 de Enero de 1884. Comentarios: “Organización reformista inglesa fundada en 1884”. “Fundada en 1884 por el matrimonio Webb”. “En 1884 se funda en Londres la Fabian Society, la cual aglutina elementos de distinta procedencia socialista”.

“En los “Ensayos” los fabianistas se acreditan como los herederos del radicalismo británico el cual, remitiéndose a la experiencia de los Levellers, los «niveladores», en la época de la primera Revolución inglesa ( 1642-1646), tenía que conducir, mediante el utilitarismo de Jeremy Bentham ( 1748-1832) y de James Mill (1773-1836), a John Stuart Mill (1806-1873)”. ¿La voz única en proceso? ¿Herederos de? A defender la vida, la familia, los bienes, la patria, la libertad y la democracia plural. Acción.

“El hecho mas fundamental sobre las ideas de la izquierda es que no funcionan. Por tanto, no debemos sorprendernos de encontrar a la izquierda en instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir. Thomas Sowell, 1930, economista Usa” Caracas,

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba