Opinión Nacional

Socialismo Fabiano (SF) 3

Algunas diferencias del socialismo fabiano con el marxismo:

1. La interpretación de la historia que hace Webb en los “Ensayos” es económica, como la de los marxistas, aunque opuesta a la lucha de clases. Nada que ver con la lucha de clases ni con la dictadura del proletariado. “El socialismo era el aspecto económico del ideal democrático, pero ni la democracia y ni el socialismo eran fruto de la ideología, sino resultado de factores económicos y materiales. Así, por ejemplo, el maquinismo industrial, con el predominio de la población urbana, había matado los últimos vestigios feudales que aún subsistían en Inglaterra a finales del siglo XVII. Las investigaciones históricas y las proposiciones prácticas de los fabianos se referían siempre a Gran Bretaña”.

2. Los fabianos, a diferencia de K Marx, que predicaba el cambio por la vía de la violencia, de la revolución, creían en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apostaban por el trabajo discreto y por reformas graduales que poco a poco llevarían hacia el socialismo. Los fabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución. Nada “a juro”. Planteaban que al socialismo se llegaría por la vía del conocimiento y no de la violencia. Socialismo entendido como la sociedad en que desaparece el capitalismo y la sociedad de clases. “El socialismo consistía para ellos no en un movimiento revolucionario, sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista”.

3. El socialismo fabiano también se distingue del marxista porque forma personal de elite para influenciar desde arriba en vez de organizar movimientos de masa. Según diversos autores, los fabianos apoyaron durante un tiempo el marxismo, pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo tras el congreso del Partido Socialdemócrata alemán de Bad Godesberg en 1959, se volcaron en apoyo de una ideología más suave basada en la Realpolitik, o política realista, en la que la transformación hacia el nuevo orden mundial se llevaría a cabo mediante la aceptación del liberalismo y la economía de mercado, “convenientemente manejada y reconducida”. ¿Y, entonces?
Otros socialismos:

1. Socialismo Cristiano. Teoría que procura conferir a la religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.

2. Socialismo de Cátedra, considera la necesidad de la integración pacífica del capitalismo y el socialismo, lo que se quería en el fondo es que el estado regulase las relaciones económicas.

3. Socialismo Democrático. Surge en contraposición a la postura marxista-leninista, según la cual el socialismo no es el producto de un desarrollo histórico-natural, sujeto a la ley, es una idea moral accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad.

4. Socialismo Ético. Es una interpretación neokantiana, realizada a partir de la ética de Kant, rechaza la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, se trata de unir el socialismo científico con la filosofía moral kantiana, entendiendo por ética una ciencia cuyo fin estriba en eliminar las contradicciones de las relaciones sociales.

5. Socialismo Utópico. Está basado en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Y, muchos más. Irrealizables históricamente. “La fuerza es el derecho de las bestias. Marco Tulio Cicerón, 106ac – 43ac, escritor, orador y político romano”. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi, 1869 – 1948, político y pensador Indio”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba