Opinión Nacional

Socialismo: Nunca más

El socialismo marxista (el comunismo), el socialismo democrático (la socialdemocracia: AD), el socialismo cristiano (el socialcristianismo: COPEI), el socialismo del siglo XXI (el chavismo), han fracasado todos, y han fracasado en la misma medida en que más socialistas han sido, es decir, en que más medios de producción han puesto en manos del gobierno.

La mayoría de los países del mundo, son de economía mixta, con medios de producción en manos del gobierno y otros en manos privadas, y con una clara tendencia: entre mayor cantidad de esos medios, en manos del gobierno, mayor pobreza y carencias democráticas.

La cuarta republica, fracaso, por lo que de socialista tenía, por esas empresas en manos del gobierno, que desangraban al país o en todo caso reportaban resultados insatisfactorios, mientras la elite política se enriquecía groseramente, de ellas, a través de negocios bajo cuerda. Sin embargo, para el chavismo, ese fracaso no fue por causa del socialismo, sino por la mala gerencia y la deshonestidad de los adecos y copeyanos. Y claro, como los chavistas eran gente honesta y excelentes gerentes, esas empresas del gobierno, en sus manos, tendrían éxitos. Se dedicaron a expropiar empresas, y la historia se repitió, las empresas expropiadas empezaron a perder producción y productividad, pero eso si, sus gerentes en lo personal, se enriquecieron.

Ahora, cuando se hace evidente el fracaso del socialismo del siglo XXI; evidenciado, en la escasez, la inflación y el autoritarismo, esperamos que la oposición no trate de convencernos, de que el fracaso de la quinta, no fue por el socialismo, sino de la ineficiencia y corrupción congénita, de los chavistas. Y que con ellos, que son incapaces de cogerse medio y unas estrellas como gerentes, esta vez si, de verdad, verdaita, las van a administrar con honestidad y eficiencia

La oposición debería comprometerse con el país, a promover la libre competencia; a iniciar un proceso de privatización, de todas esas empresas y tierras productivas hoy, en manos del estado, para acabar con la escasez y la inflación; a democratizar ampliamente la vida política del país, para permitir la efectiva participación de los ciudadanos, en la escogencia de sus lideres: elecciones primarias; en la escogencia de funcionarios de cierta relevancia, fiscales del ministerio público, jefes de policía, contralores, etc.: por elecciones populares; a la participación ciudadana, en el desarrollo de políticas públicas: en asambleas ciudadanas; a renunciar a privilegios: para no poder encadenar los medios de comunicación o a no tener medios de comunicación bajo su control, para imposibilitar usos y abusos; a renunciar a los controles de precios, para obligarlos a estimular efectivamente la producción y productividad.

El problema principal, no es la incapacidad o la corrupción, el problema es el socialismo y el estatismo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba