Opinión Nacional

Socialismo vs capitalismo

«La representación del mundo sometido a la dicotomía ‘socialismo/capitalismo’ debe ser superada»
M. Gorbachov. Memorias.

El autócrata insiste en esta dicotomía, a todas luces infantil y fuera de lugar sobre capitalismo y socialismo. En Venezuela, y según Gorbachov, en el mundo, no está planteado ese dilema. Esta convicción es mayor cuando leo voceros oficialistas, algunos con rango académico, repetir frases clisés sobre el marxismo como que si nada hubiera sucedido.

No podemos igualar estalinismo con socialismo pero es contrario a la objetividad cerrar los ojos en torno a lo sucedido con el intento de convertir al marxismo en religión de Estado. Es colocarse de espaldas a los profundos cambios que se han originado en el desarrollo de la humanidad en el siglo XX y comienzos del XXI que son contrarios a postulados básicos del marxismo.

En un gesto de seriedad científica muchos pensadores han reconocido que en la carrera entre socialismo y capitalismo, este impulsó a grados colosales las fuerzas productivas.

En la mayoría de las comparaciones entre los países socialistas y los capitalistas había una brecha en la calidad de vida. Basta citar tres ejemplos: la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana. El colapso fue de la primera ya que la RFA se convirtió en la primera economía de Europa y cuarta del mundo. O Corea del Norte y su abismal distancia con respecto a Corea del Sur; así como Cuba, a los 51 años y su comparación con países de América Latina y del Caribe.

China se transforma en la segunda economía mundial no por el socialismo sino gracias a las inversiones extranjeras. Es el ejemplo preferido de Stiglitz, Premio Nobel.
En Venezuela el debate está planteado así: colocar a un lado la Constitución o cumplir con ella. Esos son los «dos modelos» en disputa.

El artículo 299 de la CN reza: «El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad…» El debate es: hacer cumplir la Constitución, como lo quiere la mayoría, o seguir violándola.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba