Opinión Nacional

Sociedad civil + FAN = democracia

“Pareciera que el destino es Colombia con una pequeña diferencia: allá la violencia la monta la subversión política en contra del Gobierno y aquí la violencia la monta el Gobierno para asfixiar la lucha valiente de la Sociedad Civil por conservar la democracia”.

En esta lucha a fondo que está planteada entre la Democracia y una Autocracia Totalitaria ambos contendientes se están manejando en dos niveles distintos y con armas muy diferentes. Los demócratas buscan honestamente una salida constitucional en tanto los autócratas con tal de mantenerse en el poder apelan a la violencia en cómodas cuotas mensuales…..por ahora.

Las falsas señales

Por esta razón hay señales que son falsas. Que si en las encuestas Chávez está cayendo cada vez más. Que si las medidas económicas potenciaran la miseria y Gobierno con hambre no dura. Que los Magistrados de la Corte se atreverán a cumplir con la sagrada obligación de impartir justicia sin presiones políticas. Que la OEA sabe lo que está pasando y hará cumplir la Carta Democrática Interamericana. Que, en último caso, Estados Unidos necesita del petróleo de Venezuela y no se permitirá perderla como abastecedor. Todo esto suena muy bonito, pero lo que importa no es como suene, sino que FUNCIONE.

Algunas esperanzas son falsas

La caída de popularidad no tumba una dictadura que tenga las armas de su lado. Un toque de queda anula cualquier encuesta. (Desde el 11 de Abril el Gobierno ha perdido popularidad pero tiene un mayor control de los mandos militares y apela mas a la violencia callejera). Gobierno con hambre puede durar si el escenario no es democrático y no se respeta el relevo por decisión de la voluntad popular sino autocrático donde esa voluntad es desconocida y sometida a la fuerza. Los diputados y los magistrados están conscientes de que para convivir con un autócrata hay que someterse “voluntariamente” a sus órdenes aunque pueda haber excepciones de dignidad ciudadana. De la OEA no hay que esperar demasiado. Reúne a diplomáticos que actúan diplomáticamente y que, además, son fácilmente chantajeables cuando les acusan de “intervención”, una palabrita mágica que los paraliza y los petrifica. Cuba tiene 40 años expulsada de la OEA y ahí sigue Castro. De los Estados Unidos tampoco debe esperarse demasiado. Únicamente si su seguridad nacional está amenazada, ellos actúan. En Cuba todos pensaban que a 80 millas de la Florida, con una base militar en Guantánamo y la URSS por detrás jamás permitirían que se instalara un satélite soviético en América. Se instaló. Solo cuando detectaron una base de cohetes instalados que apuntaban hacía su territ
orio, Kennedy reaccionó y actúo. Antes, no.

Apuntemos al realismo político

NO TRATAMOS CON ESTAS REFLEXIONES de alimentar pesimismo sino todo lo contrario: fortalecer el realismo y el optimismo pues pasito a pasito el régimen está pasando de la violencia institucional a la violencia física. Turbas diarias en las calles, incremento de los homicidios semanales, bombas, secuestros. Entrenamientos de paramilitares oficialistas.. Partiendo de este escenario, absolutamente realista, no queda otra alternativa que los militares institucionalistas opten por defender a la democracia y a las instituciones como lo están haciendo los civiles y para esto tienen que oponerse a que le arrebaten el monopolio de la violencia (Art.324 de la Constitución) que el régimen, pasito a pasito, les está quitando. Si las Fuerzas Armadas Nacionales aceptan, sumisas, ser despojadas del monopolio de las armas terminará siendo destruida, el país pasará a ser un caos y la democracia y la Constitución desaparecerán ante la voluntad única del Dictador. Si, en cambio, se suman a la rebeldía civil constitucional no para dar un golpe de estado, sino todo lo contrario para actuar en defensa de la Constitución constantemente violada, para regresar el país a la vigencia de un estado de derecho que haga que retorne la paz, las inversiones y las fuentes de trabajo estarán fortaleciendo la Institución militar y la democracia en el país. La Fuerza Armada Nacional estará haciendo así respetar a la Constitución como sucede en cualquier nación civilizada.

Sociedad civil + FAN = Venezuela democrática

Somos muy optimistas sobre el futuro de un país que cuenta con una Sociedad Civil como la venezolana, pero ese optimismo nos obliga a ser también realistas para poder conservarlo. Un momento llega en que una Sociedad Civil sola y desarmada no puede porque el Dictador no se somete a la ley y a las instituciones sino que amedrenta y se impone con las armas. Por lo tanto, para velar por esas instituciones y por la democracia como sistema político civiles y militares por igual tienen que hacer un SOLO FRENTE para que regrese el país, cuanto antes, a una convivencia pacífica dentro del orden constitucional. El tiempo sigue corriendo y cuenta demasiado. Tanta violación no es tolerable ya. Darle mas tiempo no es tampoco tolerable. El Artículo 350 nos abre la puerta para actuar tanto a los civiles como a militares. A Chávez no hay que derrocarlo sino darle un buen susto y se va solo. Con eso basta.

POR VENEZUELA.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba