Opinión Nacional

Sostuvo Tabucchi

Sostuvo Tabucchi, el recién fallecido escritor italiano, que los intelectuales deben inmiscuirse en asuntos políticos sin importar si logran cambiar o  no, la realidad y esta tesis se hizo famosa en un texto llamado “La Gastritis de Platón”. Tabucchi sostuvo ese argumento en una réplica al también escritor Umberto Eco por su artículo publicado en “L»Expresso, en 1987, titulado “El primer deber de los intelectuales: permanecer callados cuando no sirven para nada”, en el cual Eco arremetió contra los intelectuales que se creen obligados a opinar sobre cualquier cosa cual oráculos de nuestros tiempos.

Eco planteó el siguiente caso: “¿Qué debe hacer el intelectual si el alcalde de Milán se niega a acoger a cuatro albaneses? Será perder el tiempo recordarle algunos inmortales principios, porque si no los tiene ya asumidos, a su edad no cambiará de idea leyendo un manifiesto; el intelectual serio […] debería dedicarse a volver a escribir los libros de texto con los que estudiará el nieto del alcalde”. Y concluyó: “haber invocado [al intelectual] su alada palabra hubiera sido como reprochar a Platón el que no hubiera propuesto un remedio para la gastritis”. Sostuvo por eso Tabucchi, que  los hombres de pensamiento y creación sí deben comprometerse con las causas políticas y morales de sus tiempos, pues de alguna manera siempre pueden influir en algo, como por ejemplo “manifestar su opinión para inducir a los electores a no volver a votarle” (al alcalde de Milán del ejemplo de Eco) y sostuvo que  “la tarea del intelectual y del artista es precisamente la de reprochar a Platón el que no inventara el remedio para la gastritis”.

Tabucchi fue un escritor de cuentos excepcionales, pero su novela “Sostiene Pereira” – narrada como si un funcionario estuviese escribiendo un parte policial o una declaración a un juez – no solo es una gran obra literaria sino también, un hermoso manifiesto de cómo cualquier persona pasiva pero sensible, ante los abusos del poder, puede gradualmente, convertirse en un resistente. En la obra, aunque al periodista de la sección cultural de un diario, Pereira, le sublevan las injusticias y la represión de la dictadura de Salazar en Portugal, durante los años treinta del siglo 20, prefiere no meterse en problemas, pero sostuvo el autor que Pereira se transformó de, un conformista y miedoso espectador, en un hombre que luego de verse involucrado en eventos que no buscó, desafió al poder, con un acto heroico y liberador para él.  

Con “Sostiene Pereira” Tabucchi sostuvo su tesis de que todos podemos hacer un mínimo gesto a favor de la libertad, aun a pesar de nosotros mismos. Recomiendo leer esta breve novela que sostiene la visión moral del gran escritor que nos dejo hace pocos días.

                VIDEO AQUÍ

     http://www.youtube.com/watch?v=cM5wCDJwZVQ&feature=relmfu

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba