Opinión Nacional

Subestimación de la incertidumbre política

La oposición no debe subestimar la enorme incertidumbre política que gravita sobre los venezolanos, ya que ella permite, con la estrategia adecuada, defenderse de las trampas del régimen y aprovechar las oportunidades: la incertidumbre exige plantear la estrategia de la disidencia de una manera diferente. Por ello la decisión del TSJ sobre la falta indefinida, que era mostrada por el oficialismo como una victoria, pasó después a ser un empate y hoy en día una derrota, que debe ser aprovechada hasta la última gota.

El Gobierno, al mostrarse bajo una identidad falsa, cuando se mira en el espejo no reconoce ni su propia cara, ya no sabe si es capitalismo de Estado, socialismo radical, autoritarismo a ultranza, populismo o simplemente una clásica muestra de anarquía; por eso ha llegado la hora de cohesionarse con un candidato, tarjeta única, principio de no reelección, pacto de gobernabilidad, comando de campaña incluyente y novedosos lineamientos. Más adelante hay que reformar la Constitución e imponer, de una vez por todas, la doble vuelta electoral, que es un instrumento de probados resultados democráticos.

Si se hiciera una consulta con los sindicatos de la industria pesada de Guayana, se determinaría la disminución de la producción, el deterioro y destrucción de Sidor, Venalum y otras empresas, en definitiva, ninguna empresa nacionalizada en estos 14 años muestra una gestión eficiente. Igual ocurre con Amuay, cuya producción está en un 40% de su capacidad y todavía nadie sabe qué fue lo que ocurrió y no se ha atendido a los afectados y sus familiares.

La protesta social se ha convertido en parte del panorama cotidiano, lo grave no es la protesta en sí misma, sino que su mensaje no es oído por las autoridades y es poco lo que se hace para atender a los damnificados, presos en las cárceles y víctimas de los delitos, prefiriéndose aplicar la radicalización como táctica de distracción, con el cierre administrativo de empresas a través de Indepabis, por presuntos ilícitos que no han sido investigados, sobre los cuales no hay un pronunciamiento ni del Ministerio Público, ni de la Administración de Justicia, lo que no resuelve absolutamente nada en cuanto al desabastecimiento, la devaluación, el mayor o menor endeudamiento, la reducción de reservas internacionales y el incremento o disminución de las importaciones.

La MUD como consecuencia de la pluralidad va muy despacio, siguiendo el viejo aforismo de que la caravana marcha a la velocidad del más lento, de allí que ha llegado la hora de apurar el paso, tomar decisiones, atreverse a innovar, acercarse a los sectores sociales populares, incorporando a todo aquel que quiera un cambio político democrático, lo que lleva a incluir a centenares de personalidades, cuadros medios, estudiantes, trabajadores, amas de casa y líderes naturales de las comunidades, hasta solidificar una unidad eficaz que permita triunfar en la campaña presidencial.

Como lo dijo Sun Tzu: si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, las posibilidades de victoria son inmensas, y en estas circunstancias cada aliado es esencial.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba