Opinión Nacional

Súmate perseguida e ignorada

Súmate es respetada por la mayoría de los venezolanos y goza de un incuestionable prestigio internacional. No obstante, la asociación civil se ha granjeado enemigos dentro de los poderes públicos y ha sido incomprendida por grupos políticos identificados con la oposición. ¿ Por qué suscita Súmate y sus directores tan variada reacciones ?

Los ataques desde los poderes públicos son fáciles de entender puesto que las acciones de Súmate han representado una piedra en el zapato para el proceso chavista. Súmate ha organizado consultas, recolectado firmas y descubierto los obstáculos que el CNE ha puesto en el camino de los electores. También ha denunciado los incumplimientos del CNE por no haber publicado en los lapsos establecidos los resultados oficiales de los procesos electorales, el no haber entregado las listas actualizadas del REP, el haber implantado una automatización que viola el secreto del voto o el permitir descaradamente la participación de funcionarios y el uso de fondos públicos a favor de los candidatos oficialistas.

De ahí que el fiscal pretenda enjuiciar a sus directivos inventando acusaciones sin fundamento jurídico. Haber recibido fondos del exterior no constituye delito de traición a la patria, haberlos utilizado para dictar talleres a sus miembros y voluntarios menos, haber conspirado contra los poderes constituidos o querer convertirse en un poder electoral paralelo, tampoco. Súmate ha actuado siempre legalmente, aún cuando haya tenido que denunciar las actuaciones maliciosas del CNE. Nunca ha solicitado su desconocimiento, aún cuando haya pedido que se le nombre de acuerdo con la constitución. Su labor se ha circunscrito a defender la transparencia de los procesos para que el voto ciudadano libremente emitido sea respetado como corresponde a toda sociedad democrática.

Pero también Súmate ha sido ignorada por parte de los grupos opositores al gobierno. ¿ Será porque en su miopía la ven como competidora política ? ¿ O
será por el hecho que aceptar sus planteamientos conllevaba asumir posturas diferentes a las adoptadas ? Lo cierto es que si esos movimientos políticos hubiesen actuado en línea con lo recomendando por Súmate muchos meses antes de las elecciones, no hubieran cometido la mamarrachada del 4D y hoy gozarían de la aceptación en vez del rechazo del electorado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba